Continúan los “enroques” en el gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Este martes, Jorge Alberto Lozoya Legorreta dejó la Secretaria de Educación Pública para tomar las riendas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en sustitución de Moisés Rosas Silva, quien dejó la dependencia para incorporarse a la dirección general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Por su parte, el gobernador Moreno Valle designó como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien se desempeñó como subsecretario de dicha dependencia durante los últimos tres años. Finalmente, en la Secretaría de Desarrollo Social el mandatario acordó designar a Alejandro Cortés Carrasco, al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
Desde el arranque de la administración se registraron por lo menos 29 cambios en las distintas dependencias estatales áreas. De las 15 que hay en el estado, 11 dependencias han cambiado de titular en tres años, y sólo cuatro restantes han permanecido con quienes iniciaron la gestión estatal en febrero del 2011.
Fue la semana pasada cuando se empezó a ventilar una serie de cambios en el gabinete estatal, sobre todo en la SEP y en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP), confirmado por el mismo gobernador Moreno Valle esta semana.
En entrevista al término del encuentro entre universidades poblanas y organismos internacionales, Lozoya Legorreta dijo que seguirá colaborando con el gobierno. Afirmó que se siente orgulloso de colaborar en la administración estatal y aseguró que estará en el momento y en el lugar que decida el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
Los cambios iniciaron tras la salida de Moisés Rosas Silva del CECA, ya que fue invitado a integrarse a la administración pública federal en Conaculta. “Estoy profundamente orgulloso de colaborar en la administración del gobernador Rafael Moreno Valle. Comparto todas sus metas, comparto todos sus propósitos, soy un entusiasta servidor de su administración y estaré donde y cuando él considere que yo pueda servir”, dijo.
“Por otro lado, agradezco mucho a los poblanos que haya aceptado mi colaboración, mi presencia. Amo mucho esta tierra, amo mucho a los poblanos”, comentó.
Dicho instituto ocupó el lugar de la Secretaría de Cultura, en la cual se han registrado tres cambios. Entre ellos, Fernando Viveros Castañeda, quien renunció ocho días después de haber sido presentado; José Saúl Juárez Vega, quien dejó el cargo en marzo de 2013 para ser sustituido por Moisés Rosas. Estas mismas fuentes afirmaron desde la semana pasada a Intolerancia Diario del arribo de Jorge Benito Cruz Bermúdez como titular de la SEP.
El gabinete parchado
Sólo quedan cinco funcionarios que entraron en funciones en el 2011 junto con el gobernador, aunque algunos ya no ocupan el mismo cargo con el que entraron, por lo que sólo dos de las 16 secretarías estatales no han tenido cambios. Por ejemplo, Luis Maldonado Venegas originalmente fue designado secretario de Educación Pública y ahora está al frente de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Asimismo, José Cabalán Macari Álvaro entró como secretario de Administración y ahora funge como titular de la Secretaría de Infraestructura, a la salida de Antonio Gali Fayad, actual presidente municipal electo de Puebla. También hubo movimientos en las dependencias, como al principio de la administración estatal. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se dividió en dos, pero a la salida de Gali Fayad regresó a ser la misma que en el sexenio anterior.
Mientras tanto, Roberto Moya Clemente inició como titular de la Secretaría de Finanzas y ahora, al unirse las dos dependencias nuevamente, está a cargo de la SFA. Los funcionarios que continúan en el mismo puesto con que iniciaron labores en 2011 son Victor Carrancá Bourguet, al frente de la Procuraduría General de Justicia, y Bernardo Huerta Couttolenc, en la Secretaría de Transportes.
Una de las dependencias que más cambios ha tenido es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que ha quedado por meses enteros sin cabeza debido a que sus titulares prefirieron buscar cargos de elección popular. Por esta dependencia han pasado cinco secretarios y dos encargados de despacho. También se ha registrado un gran número de cambios en cargos menores, como direcciones o dependencias descentralizadas, que constantemente están en cambio, incluso algunas han desaparecido, como Carreteras de Cuota.