Juan Carlos Mondragón Quintana resalta que los embates políticos en contra de Eduardo Rivera Pérez intentan frenar su carrera política, que va en ascenso: “La figura más fuerte que hay en Acción Nacional para pelear la gubernatura es Eduardo Rivera. Por eso no me sorprendería que muchos intenten boicotear hoy una carrera que, sin duda alguna, tiene mucho para dar”.

De visita a Puebla, Mondragón Quintana, quien realiza estudios de posgrado en Boston, fue uno de los oradores del encuentro de militantes del blanquiazul con el exgobernador de Guanajuato, Juan Ramírez Oliva. El exdirigente de Acción Nacional plantea que la actitud de los regidores que votaron en contra de su cuenta pública buscan chamba en la próxima administración.

Además, Mondragón Quintana plantea que la disputa por la dirigencia nacional del PAN significa un momento para reflexionar sobre la falta de democracia interna que vive su partido al impedir que sus militantes elijan a sus candidatos y participen en las decisiones internas.

El PAN, en busca de recuperar su identidad democrática
—¿Cuál es tu evaluación del encuentro este fin de semana entre militantes panistas que respaldan a Juan Manuel Oliva Ramírez para dirigir el PAN a nivel nacional?

—Fue un evento de mucho calor humano.

—¿A pesar del boicot que sufrió el acto de Oliva? A muchos panistas les mandaron mensajes desinformándolos del lugar y hora de la reunión.

—Hubo una invitación con datos falsos. Tuvimos un evento lleno, abarrotado, con gente libre. Llegaron por su propio pie y eso me da mucho gusto, verlo en esta actividad que tuvimos.

—En el encuentro de este sábado se planteaba la reconstrucción de tu partido…

—El acto nos da mucha esperanza, es una oportunidad de reconstruir Acción Nacional desde la base, desde el municipio, desde el militante.

”Me parece que viene a ser una bocanada de aire para el ánimo y la esperanza del panismo en Puebla. Yo creo que sí hay que replantear las cosas que no han funcionado en Acción Nacional, que nos funcionaron cuando fuimos oposición pero que dejaron de funcionaron cuando fuimos gobierno. Y hoy no estoy tan seguro que nos vuelvan a funcionar. Es decir, mecanismos, procesos y, sobre todo, el espíritu democrático de Acción Nacional.

—¿Otro PAN es posible?

—Yo creo que es un PAN del siglo XXI, que tiene vocación de administrar el poder en aras del bien común, pero en el cual sea un PAN donde todos tengamos cabida, donde no se le pueda señalar o excluir a nadie.

—Uno de los planteamientos de Oliva fue el regreso de las decisiones del PAN a los militantes.

—Yo creo que es algo que le hace falta a Acción Nacional. Ante las elecciones de 2009, 2010, 2012, 2013, partimos de la idea de que las designaciones eran positivas y de que podíamos encontrar a candidatos mucho más competitivos. En algunos casos se ha comprobado pero en la mayoría de las veces no ha sido así y me parece que hoy el PAN debe regresar a la democracia, a una democracia informada. Y donde el método democrático nos permita encontrar a los mejores candidatos dentro y fuera de acción nacional.

—¿Eso implica que el PAN no es ya un partido democrático?

Me parece que los métodos democráticos del PAN no están hoy dentro del PAN.

El embate político contra el alcalde
—El pasado viernes, regidores de la administración municipal votaron en contra de las cuentas públicas de Eduardo Rivera Pérez.

—No tengo mucha información. Pero me parece que es algo que es fuera de proporción. Creo que esto obedece a una intención de obtener una chamba en la próxima administración y no de reconocer la buena gestión que ha tenido el alcalde Eduardo Rivera.

—¿Alguien detrás de ellos? ¿Obedecen a algún interés?

—Pues eso habría que preguntárselo a ellos.

—Rivera Pérez, en su tercer informe, advertía sobre los “ataques” en su contra. ¿Cómo puede responder el alcalde a estas expresiones políticas?

—Yo creo que México ha avanzado en un estado de derecho. La administración ha sido muy cuidadosa. Si hay un compromiso de que las decisiones, la revisión de las cuentas públicas de Eduardo Rivera se hace apegado a derecho, estoy convencido que éstas saldarán muy bien calificadas.

—¿Será posible esto cuando hay intereses políticos?

—Yo apelo que haya una revisión absolutamente apegada a derecho.

—¿Hay mala fe de los regidores?

—De entrada, me parece una posición fuera de toda proporción. Se había construido una confianza dentro del período de Rivera Pérez con los regidores y porque de buenas a primeras hay un cambio en la posición particular de dos regidores de buenas a primeras.
 —¿Estará el gobernador detrás de este nuevo embate?

—No lo sé. Ya nada me sorprende.

—¿Le molesta a alguien políticamente el alcalde?

—Yo creo que si hoy analizamos dentro de Acción Nacional, la figura más fuerte que hay en Acción Nacional para pelear la gubernatura es Eduardo Rivera. Por eso no me sorprendería que muchos intenten boicotear hoy una carrera que, sin duda alguna, tiene mucho para dar.