La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado modificó el formato de la glosa del informe del ejecutivo y sólo cuatro secretarios serán los que comparezcan realmente, el resto sólo se limitará a responder algunas preguntas que formulen los legisladores.
Por cada comparecencia sólo habrá 19 preguntas, de las cuales seis corresponderán al PAN, tres al PRI y dos PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, y las cuatro fuerzas restantes sólo podrán formular una, sin que haya réplica y contrarréplica, como se hacía en años anteriores.
Luego de una reunión de la Junta, se aprobó el formato mediante el cual se dividirán en cuatro bloques las comparecencias, siendo por sector, y se acordó que en cada sesión del pleno sólo el secretario que encabeza el sector será quien exponga el tema en general, además de que sólo podrán formularse 16 preguntas entre los nueve grupos parlamentarios.
En el formato aprobado por la Junta, se aclaró que no habrá contrarréplica, además de que los demás titulares podrán aceptar o rechazar si responden o no los cuestionamientos que llegaran a formular los diputados.
Víctor Manuel Giorgana Jiménez rechazó que se trate de comparecencias “a modo”, ya que sostuvo que se tendrán que entregar los informes previos con 42 copias, a fin de que cada legislador pueda tener la información a más tardar el 24 de febrero.
Las comparecencias serán entre el 27 de febrero y el 7 de marzo, concluyendo con la presentación del sector gobernabilidad.
El primer sector que comparecerá será el correspondiente a Desarrollo Social, el 27 de febrero. Ahí estarán los titulares de Desarrollo Social, Salud y Educación. Quien hablará durante 30 minutos en la exposición será Luis Banck Serrato.
El segundo sector, que comparecerá el 28 de febrero, es infraestructura, con los titulares de Infraestructura, Transporte y el CAPCEE. El coordinador del área será Cabalán Macari Álvaro.
El tercer sector será el económico, para el 6 de marzo, que contempla a los titulares de Finanzas, Secretaría de Competitividad, Desarrollo Rural y Turismo, con Roberto Juan Moya Clemente como ponente.
La última comparecencia será la de gobernabilidad, el 7 de marzo, y estarán los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado. Quien hablará será Luis Maldonado Venegas.
Por primera vez se considera en las comparecencias al Comité para la Construcción de Espacios Educativos, sin que sea una secretaría. Además, al área de Desarrollo Rural, que se contempla a nivel federal en los programas para combatir la extrema pobreza y es factor en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los diputados la ubicaron en el sector económico.
Una sola pregunta
El coordinador de los diputados del Partido Verde, Juan Carlos Natale López, advirtió que cuatro de los nueve partidos representados no podrán hacer más que una pregunta durante la comparecencia, mientras que Acción Nacional podrá hacer seis y el PRI tres. Cada pregunta con una duración máxima de tres minutos.
Aclaró que votó a favor del formato pero manifestó su inconformidad por la decisión, ya que no se garantiza una verdadera equidad dentro del pleno toda vez que se limita la participación de los partidos políticos.
Comentó que a nivel federal el partido Nueva Alianza, con tan sólo nueve diputados en la Cámara baja, en la glosa del informe de Enrique Peña Nieto tuvo el mismo tiempo en sus intervenciones que los partidos Revolucionario Institucional o Acción Nacional. Expresó que pese a estar en contra, decidió votar a favor del proyecto para no generar división al interior de la Junta.
Las comparecencias priistas
Mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo presumen la actual transparencia y rendición de cuentas, durante el sexenio de Mario Marín comparecían por separado los secretarios de gabinete, los cuales tenían media hora para exponer el informe que entregaban.
Las comparecencias que se realizaron en el pleno fueron Gobernación, Obras, Educación Pública, Procuraduría General de Justicia, Seguridad Pública, Finanzas, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Algunas comparecencias que se desarrollaban en comisiones eran de los titulares de Turismo y Cultura, entre otras.
En la LVIII Legislatura se mantuvieron las comparecencias por separado, permitiendo a los diferentes partidos realizar hasta tres preguntas en sesión, además de que contaban con derecho a réplica y contrarréplica.
Los secretarios que comparecieron en el pleno hasta hace un año fueron Gobernación, Finanzas, Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Educación Pública.