El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, advirtió que se actuará con firmeza y sin misericordia en contra de presidentes municipales salientes que atenten contra el patrimonio o se lo lleven, e indicó que se auditará cada peso.

En conferencia de prensa luego de la reunión de la Junta de Gobierno donde se acordó lo referente a la integración de los dos consejos municipales para Acajete y Cuapiaxtla de Madero, Giorgana Jiménez expresó que hay un exhorto para que los funcionarios se comporten adecuadamente hasta el último día de su gestión.

Luego de los señalamientos que se han hecho en diversos municipios en el sentido de que las actuales autoridades en las últimas semanas han vendido camionetas y parte del patrimonio de los municipios, el legislador advirtió que el órgano legislativo habrá de hacer la revisión del estado en que dejan las administraciones.

Insistió en que debe darse la responsabilidad de quienes hasta este viernes ocuparán el cargo para el cual fueron electos en el año 2010: “Quien se aproveche del cargo público tendrá que pagar las consecuencias respectivas, en ese sentido la ley es estricta y los integrantes de la Legislatura seremos igual de estrictos en la aplicación de la ley, sin misericordia”.

Por otra parte, el líder del Congreso de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aseguró que habrá pluralidad en la integración de los consejos que queden al frente de los municipios de Cuapiaxtla de Madero y Acajete, que a partir del 15 de febrero no tendrán presidentes.

El legislador dio a conocer que será este viernes a las 10 horas cuando se realice una sesión ordinaria donde la Legislatura apruebe la integración de estos órganos ciudadanos. Precisó que el consejo de Cuapiaxtla estará integrado por ocho personas y el de Acajete por 10, quienes deberán tener el respaldo no sólo del Congreso del estado, sino también de las fuerzas políticas. Y es que hay que destacar que en estos municipios la autoridad electoral anuló los resultados por diversas anomalías.

“Una de las consideraciones que estamos analizando los diputados para la conformación de estos consejos es que sea gente que no tenga interés de participar en los procesos electorales subsecuentes, que serán convocados en los próximos seis meses, y de ahí que se analicé la posibilidad de que no sean vecinos de estos municipios quienes asuman estas responsabilidades”, agregó.

En tanto, el coordinador de la fracción legislativa del partido Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, afirmó que la integración de los consejos municipales con personas ajenas a los municipios donde habrá elecciones extraordinarias abonará a la gobernabilidad y evitará que se politice el tema.

Señaló que la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada por el pleno del Congreso generará “equilibrios” durante el periodo en el que no habrá autoridades electas en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero.

Descartó que la falta de inclusión de representantes ciudadanos oriundos de estos municipios tenga un trasfondo político, puesto que —insistió— en el momento que exista falta de acuerdos dentro del consejo municipal, estos se resolverán sin tintes partidistas.

Jiménez García descartó que haya algún conflicto durante la transición y arranque de las nuevas administraciones municipales, pero confió que en donde ya se detectó un posible conflicto la autoridad estatal actuará de manera anticipada para mantener la tranquilidad en la entidad.