Luego de la detención, por parte de la Marina Armada de México, de un presunto integrante de la banda de Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, en el fraccionamiento La Vista, legisladores de diferentes partidos pidieron al gobierno estatal establecer medidas para garantizar la seguridad de los poblanos. Los legisladores pidieron al gobierno del estado redoblar las medidas de seguridad en Puebla, ya que la detención, en La Vista Country Club, de un presunto colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera prueba la presencia de la delincuencia organizada.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional José Chedraui Budib pidió “blindar” al estado ante la presencia de jefes de la delincuencia organizada, pero resaltó las acciones de la Marina Armada de México, que ha realizado operativos en Puebla sin que haya un sólo disparo. Chedraui Budib manifestó que, ante los recientes acontecimientos, donde se detuvo a un presunto secuestrador del panista Diego Fernández de Cevallos, es necesario que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los poblanos.

Precisó que para nadie resulta cómodo que junto a su domicilio viva un delincuente, e insistió en la manera en que la Marina llevó a cabo el operativo. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa, recordó que a principios de mes demandó que las autoridades estatales “blinden” al estado contra la inseguridad; esto, ante el crecimiento de los índices delictivos y situaciones de violencia como las registradas en la avenida Juárez.

Indicó que ya se había advertido que no era normal lo que pasa en Puebla y una prueba fue el caso de La Patrona, donde individuos disparan armas de alto poder y hay heridos, aunque se dice que no pasa nada pero la gente quiere vivir en paz y que no ocurran hechos como en otras entidades del país.

El dirigente del Revolucionario Institucional expresó que hay inquietud por parte de los ciudadanos en torno a los hechos que se viven, y reiteró que se encuentran los disparos en contra del bar La Patrona; además, los secuestros en diferentes puntos de la ciudad, y ahora la detención de un presunto dirigente del crimen organizado.

Señaló que hay otro tipo de problemas que se presentan en materia de seguridad, como los secuestros y el robo con violencia, situaciones que la propia gente ha señalado al sentirse insegura.

Punto de acuerdo
El 5 de febrero, durante la sesión pública del Congreso del estado de Puebla, el diputado Juan Carlos Natale López formalizó su petición para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia informaran sobre la balacera registrada hace unos días en el bar La Patrona. El legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a las dos dependencias del gobierno del estado, lo cual fue turnado para su discusión y análisis a la Comisión de Seguridad Pública.

El legislador pidió que las autoridades aclaren lo sucedido en ese bar ubicado en la avenida Juárez de la capital poblana, luego de que la versión oficial señala que fue un grupo de personas que, al no poder entrar, decidió balear el lugar hiriendo a dos personas, sin embargo, el diputado aclaró que no es normal que la gente porte armas como R15 o AK47, por lo que hay que investigar quiénes fueron los responsables.

Respaldan al ejecutivo
El representante popular del Sol Azteca, Ignacio Mier Bañuelos, confió en que los arcos de seguridad que instalará el gobierno del estado este año en las carreteras fronterizas con el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y Guerrero desinhibirán el ingreso de criminales
A su vez, el diputado del PT Mariano Hernández Reyes descartó que la administración estatal sea tolerante a la presencia de delincuentes y si se detuvo en territorio poblano a Daniel Fernández de la Vega, “El Pelacas”, es por la dificultad de que las autoridades tengan la “biografía” de cada ciudadano que se instala en el estado.