El diputado del tricolor Víctor Giorgana Jiménez defendió el formato de las comparecencias.
Giorgana insistió, ante las críticas por el formato que favorece a los funcionarios estatales, que 36 minutos son suficientes para que el grupo parlamentario del PRI cuestione a los funcionarios.
“Nosotros, como partido, tendremos 36 minutos que serán suficientes para hacer planteamientos objetivos sobre las políticas públicas y el impacto que estas políticas públicas han tenido sobre la calidad de la vida de los poblanos y sobre el desarrollo de la entidad”.
Es decir, las comparecencias se dividen en 4 bloques. Los diputados del PRI contarán con tres minutos por participación.
En cada bloque participarán tres legisladores del PRI; 12 minutos por cada bloque de secretarios. En total, los diputados del tricolor contarán con 36 minutos para hacer alguna pregunta durante la comparecencia de los funcionarios estatales.
Las comparecencias impiden las réplicas. Por lo que su formato impide el cuestionamiento directo a los secretarios estatales.
Giorgana Jiménez insistió en que su bancada preparará a detalle sus preguntas:
“Propiamente, insisto. Son cuatro grandes temas que al PRI le servirán al final para fijar una postura pública muy bien estudiada de cómo encontramos el estado de la administración pública”.
Al ser cuestionado sobre si la bancada del PRI contrastará a los funcionarios encargados de la seguridad, el diputado planteó:
“Nuestra estrategia será más bien de reflexión general y de puntualización en términos de los temas. Seguramente no vamos a entrar a todos los campos porque reconocemos que algunos de ellos se están desempeñando de manera positiva en la administración.
”Vamos a señalar aquellas áreas de desatención que están generando desequilibrios en el desarrollo de Puebla y exclusión de muchos ciudadanos poblanos”.
El diputado del tricolor justificó la tibieza de la bancada priista en la actual Legislatura: “Somos una fuerza que entiende la política el diálogo, la concertación, la negociación. Hemos logrado muy buenos acuerdos”.
El legislador intentó matizar su postura: “Pero bajo ningún motivo renunciamos a nuestra condición de oposición, a nuestra libertad. Ni a nuestra autonomía”.
El diputado del expartidazo insistió en la valía del formato para las comparecencias:
“Este formato que se ha escogido al PRI le da la oportunidad de evaluar de manera íntegra cada uno de los cuatro aspectos que están marcando el desempeño de esta administración.
”Los diputados únicamente contarán con tres minutos para realizar sus preguntas. Una vez realizadas las preguntas, los funcionarios estatales podrán contestar los cuestionamientos”.
Sin embargo, no habrá réplica a las respuestas de los secretarios estatales.
Con este formato se corre el riesgo de que los secretarios simplemente lean una retahíla de cifras y evadan o respondan parcialmente los cuestionamientos sin que los legisladores puedan cuestionar a los funcionarios estatales.
Como se recordará en la información publicada en la edición de este viernes en Intolerancia Diario, los diputados Pablo Fernández del Campo, del PRI, y Juan Carlos Natale López, del PVEM, cuestionaron el formato de las comparecencias, aunque dijeron aceptarlo. Juan Carlos Natale López señaló que nos es proporcional, de acuerdo con el número de diputados, la manera cómo se distribuyeron las participaciones. Además, expresó su disconformidad con la manera cómo participarán los diputados en las comparencias y planteó que se dio un trato desigual.
“No estoy de acuerdo y en particular lo voté en contra, y en lo general lo voté a favor para apoyar a los consensos. No representa el reconocimiento a las minorías porque simplemente es desigual, porque los partidos tenían una intervención por secretario no por sector; aquí ni por sector, están manejando en términos proporcionales y deja de reconocerles totalmente la representación que tienen las minorías”.
Natale López expuso que el PVEM fue relegado: “Las minorías están representadas por siete partidos políticos de nueve, en términos de representación partidista en el Congreso somos mayoría porque somos siete, aunque ellos sean mayoría con dos partidos”.