Alrededor de 100 personas, con pancartas en mano y playeras con la imagen de Karla López, realizaron una marcha del zócalo de la ciudad hacia la Procuraduría de Justicia, donde exigieron justicia contra el presunto homicida.

Al grito de “Ni una Karla más”, “No a la impunidad”, “No al influyentismo” y “basta de homicidos”, los padres de Karla anunciaron que pedirán que se cree la alerta Ambert en honor a su hija y que ésta sirva para ubicar a personas adultas desparecidas.

Y es que a nivel internacional existe la alerta Amber en honor a una niña de Estados Unidos asesinada luego de haber sido sustraída de su hogar, para lo cual se montó el protocolo para tratar de ubicar a niños desaparecidos.

El zócalo de Puebla capital fue el punto de reunión de familiares, amigos y poblanos indignados con este feminicidio. Esperanza Albert del Razo, madre de Karla, comentó que seguirá luchando para que se haga justicia y para que el asesinato de su hija no quede impune. Además, afirmó que buscarán conformar una fundación para protección y no violencia en contra de las mujeres.

Cuestionada sobre la declaración de inocencia hecha por Juan Manuel Forcelledo Nader, exnovio de Karla y presunto responsable del homicidio, evadió responder argumentando que las autoridades serán las que determinarán la culpabilidad.

Por su parte, el padre de Karla, Carlos López Guzmán, expreso tener confianza en las autoridades poblanas para que esclarezcan a la brevedad el asesinato de su hija y castiguen al o los responsables de este crimen.

Además, pidió a los poblanos aportar pruebas e información que ayuden a acelerar la investigación que está llevando la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y que tenga los elementos suficientes para ejercer acción penal en contra de quien resulte responsable.

La diferencia

Muy a la sombra, sin reflectores ni flashes fotográficos, ni mucho menos grabadoras de prensa, Virginia Rodríguez Cortés se acercó tímidamente a las puertas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para ver qué había pasado con las investigaciones del asesinato de su hija.

El caso de Belén Robledo Rodríguez no salió ni tuvo la cobertura que ha tenido en los medios nacionales ni locales, y tampoco ha tenido la respuesta de las autoridades, ya que el presunto homicida sigue libre.
Mientras dialogaba con un policía que resguardaba las puertas de las instalaciones de la dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget, a sus espaldas los gritos de un centenar de personas que exigían justicia para el asesinato de Karla López Albert no cesaban.

Pero las palabras de Virginia no sonaron tan fuerte como los gritos de los manifestantes, ni mucho menos como la intensa “ola” mediática que ha cubierto el caso de feminicidio de Karla. A la madre desesperada ni siquiera le abrieron las puertas.

Éste es uno de los casos de feminicidio que se han registrado en Puebla en los últimos meses, desde que fue tipificado en las leyes de Puebla de esta forma, que, a diferencia de la protesta para hacer justicia a Karla, la voz tímida de Virginia aún no ha resonado.
Karla López desapareció el 31 de enero para posteriormente ser encontrada muerta en el Distrito Federal, su expareja, Manuel Fircelledo, se encuentra arraigado como principal sospechoso del crimen.

Este caso sí llegó a las primeras planas, sobre todo cuando empezó la cobertura nacional de la conductora de talk shows Laura Brozo. Ahora los padres de Karla han iniciado una cruzada no sólo para que se haga justicia en el asesinato de su hija, sino para que se frenen los feminicidios en Puebla.

El asesinato de Belén

La madre relató que Belén iba a la escuela con sus hijos, cuando su exmarido Jordie Alberto Pacheco Osorio, quien la dejó siete meses atrás, la alcanzó en su vehículo y le pidió que subiera, al no querer la apuñaló y posteriormente le pasó encima el automóvil en dos ocasiones.

Las lesiones la llevaron a la muerte en la colonia La Gloria, el 12 de noviembre de 2013, como testigos, sus hijos de 5 y 7 años de edad, estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.
La orden de aprehensión contra el extrabajador de Home Depot fue girada apenas hace dos meses, sin embargo, no se ha cumplido, como refiere la madre.“No han hecho nada, dice gente que lo han visto, pero no hacen nada”.

—¿Ya había antecedentes violentos en la relación?

-Sí, yo escuchaba que a veces la agredía, inclusive sus padres lo sabían, llegamos a hablar, pero, bueno, no hicieron nada, no hicimos nada en su momento.

”Las autoridades no actúan nada, la mayoría de las personas que conocemos y abogados nos dicen que si no hay dinero, no hay detención”.

—¿A los niños qué secuelas les ha dejado?

-Sí han tenido que acudir a la psicóloga, ahorita andan volando, yo los tengo a mi cargo.