La presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso del estado, Geraldine González Cervantes, anunció que se legislará para que haya un reordenamiento en la operación de este sector, para que lleguen los beneficios a grupos vulnerables como la gente de la tercera edad y los discapacitados, pero además para que en un futuro las viviendas sean sustentables.

En entrevista, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México informó que la Comisión de Vivienda determinó trabajar en tres vertientes: la sustentabilidad territorial, que va a ser para fomentar el crecimiento y la construcción de vivienda en el estado; la preservación y el acceso a la vivienda en los sectores vulnerables y marginados, incluso se encuentra el tema de personas de la tercera edad y discapacitados; y el financiamiento para la obtención de las casas. Con ello, Puebla se sumará a bajar el déficit habitacional que existe a nivel nacional, que se ubica en el orden de 9 millones.

Precisó que en Puebla se va a trabajar con el ejecutivo estatal, presidentes municipales, la iniciativa privada, académicos y la sociedad civil que está involucrada en la construcción de vivienda para la redacción y aprobación de leyes, así como iniciativas que coadyuven a atender el problema. González Cervantes indicó que lo importante es que se cuente con la sustentabilidad en el tema de vivienda, tanto territorial como en calidad y servicios.

La presidenta de la Comisión de Vivienda señaló que no se descarta un proyecto de azoteas verdes siguiendo modelos internacionales ante la escasez de áreas verdes que existe y que incluso en ciudades como Puebla genera que en época de calor se eleve más la temperatura.

Expresó que hay que trabajar sobre el modelo donde la vivienda y el medio ambiente sean los ejes rectores, además de seguir las políticas del presidente Enrique Peña Nieto de una vivienda sustentable y con un crecimiento sostenible. Asimismo, dijo que ahora los crecimientos urbanos tendrán que ser de manera ordenada para que no se generen problemas como los que ahora se enfrentan.

Señaló que no se descarta presentar una iniciativa o exhorto a los presidentes municipales que tomaron posesión el pasado sábado, para que hagan sus planes de desarrollo urbano, así como sobre los atlas de riesgo y sustentabilidad para ubicar dónde hay agua y qué lugares son seguros para la población.

Otros puntos a pedir a los ayuntamientos son ver los polígonos de viviendas que se pueden utilizar en los diferentes municipios, para que los servicios no queden dispersos y que el equipamiento de las casas sea con materiales de la región, es decir, que se pueda utilizar la mano de obra de ese lugar.

Además, en el plan general se incluye el ver cómo puede reducirse el costo para la introducción de drenaje y tratar de poner biodigestores y las celdas solares para el alumbrado público.

La presidenta de la comisión indicó que se quiere trabajar con los constructores para poder negociar, y puso como ejemplo que si ellos aportan 30 por ciento para la adquisición de las celdas solares en la construcción de fraccionamientos se les dé un estímulo fiscal para que puedan sentirse en armonía con el tema ambiental.

La legisladora Geraldine González demandó la realización de políticas donde se incentive a los municipios para que si estos cumplen con los temas de la vivienda puedan obtener beneficios como el facilitarles un mayor número de crédito para que proporcionen vivienda a sus trabajadores, como policías y gente de limpia, que es la que más lo necesita.