El diputado verde-ecologista Juan Carlos Natale López criticó la iniciativa para regular las participaciones en tribuna. Asimismo, exhibió, en entrevista, las carencias y virtudes de la propuesta de ley que fue turnada a la Comisión de Gobernación.
El coordinador de la bancada verde-ecologista manifestó su extrañeza sobre cómo la iniciativa busca evitar “sorpresas”. “En política no hay sorpresas, sólo hay sorprendidos”, expresó el diputado del Partido Verde.
Aunque el coordinador de los Verdes locales en el Congreso estima que la iniciativa legislativa puede aprobarse, también deberá ser modificada pues cuenta con “candados” que inhiben la participación directa de los diputados. “Tendría que ser directo, lo agendo y me subo en la próxima sesión. Punto. Así de fácil. Tendría que ser directo, concreto, como es en la Cámara de Diputados. Es el mejor ejemplo a seguir en la democracia legislativa o en el Senado”.
Natale López consideró que los diputados deben poder presentar sin tardanza las iniciativas. La propuesta de ley modificada contempla que los diputados presenten iniciativas legislativas una o hasta dos sesiones después de cuando hayan sido enlistadas en el orden del día, el cual revisará la mesa directiva y será aprobado con antelación.
***
“¿Cuál es el sentido de la iniciativa propuesta, de la iniciativa que busca regular las participaciones de los diputados? La estamos platicando”.
—La iniciativa se propone regular las participaciones de los legisladores, pero ¿no también sirve para acotar a los diputados locales incómodos?…
—Yo no veo mal el tema del orden. Orden no significa quitar de la lista. Nadie tiene derecho a sacar del orden del día nada. Nada. Los diputados tenemos derecho de poner que consideremos prudentes y que beneficie a nuestros electores y ciudadanos.
—Insisto en la manera cómo se regulan las participaciones para que en asuntos generales ya no se puedan presentar las iniciativas…
—Ese tema no lo veo mal. De hecho, en la Cámara de Diputados ese tema está regulado. Los asuntos generales están regulados desde la Junta de Gobierno. Un tema pues que no le guste a nadie, pues se enterará un día antes. Simplemente la diferencia es que en lugar de enterarse en ese momento, pues se va a enterar un día antes. El otro tema, de que si no se presenta por la mesa a la tercera sesión ya no podrá subirse a tribuna. Eso nos hace ruido.
—¿Por qué le parece “ruidosa” esa parte de la iniciativa de la bancada del PAN?
—Pues que no tiene razón de ser. Pues se puede perder la atención de un tema urgente de atender, de un tema que se tenga que atender en ese momento. Yo no le veo la razón de ser. Pues es un tema que ya estoy platicando con el coordinador del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, y ya lo estamos platicando para ver qué modificaciones, a ver cómo la consensuamos. El chiste es hacer acuerdos y que las cosas salgan bien.
“Un diputado puede hacer uso de la palabra cuando así lo considere así lo señala la ley y así ha sido. Eso no va a cambiar aunque se le dará orden para que la iniciativa se agende”.
—En el texto de la iniciativa se propone la misma, evitar “sorpresas”…
—Eso de evitar sorpresas… En política no hay sorpresas. Sólo hay sorprendidos. Yo creo que este concepto puede ser el más irrelevante. Evitar o no sorpresas para quién, qué es una sorpresa, es un tema en lo que menos me fijaría.
—Y qué pasa si un diputado de un partido minoritario, con pocos legisladores en el Congreso, es el caso del Verde, del PT, etcétera, tiene que subir una iniciativa en asuntos generales. ¿Se pospondría la iniciativa una o dos sesiones?
—No le vemos la razón de que así sea. Tendría que ser directo, lo agendo y me subo en la próxima sesión. Punto. Así de fácil. Tendría que ser directo, concreto, como es en la Cámara de Diputados. Es el mejor ejemplo a seguir en la democracia legislativa o en el Senado.