Mujer de todas las confianzas de la secretaria priista del CEN, Ivonne Ortega, la senadora priista por el estado de Yucatán, Angélica Araujo Lara, tomará protesta como delegada del PRI para Puebla. La cercanía de Araujo con la exgobernadora de Yucatán data de hace más de una década.

Araujo Lara nació en Tixkokob, Yucatán, el 21 de junio de 1964. Es madre de dos hijas. Estudió la primaria y secundaria en Tixkokob; la preparatoria y la carrera de arquitectura, en Mérida. Fue presidenta municipal de Mérida bajo las siglas del PRI, en el sexenio de Ivonne Ortega Pacheco, y actualmente se desempeña como senadora de la República. En la página de la senadora de Puebla se destaca su trabajo en el ramo de la construcción, previamente a su trabajo político.

“Soy egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, primera arquitecta de profesión que gobierna la ciudad de Mérida, ya que mis antecesores han sido licenciados en Derecho y Administración, así como Ingenieros.

”Encabecé en Mérida un nuevo modelo de gobierno municipal eficiente y eficaz, basado en las sugerencias de los ciudadanos, con expectativas de combatir la pobreza, generar empleos y atender los retos más importantes de una ciudad que en los últimos 20 años, ha duplicado su población como producto de los procesos de migración interna.

”Tengo varios estudios de especialización en arquitectura y soy miembro de la Cámara Nacional de Vivienda, Delegación Yucatán. Durante mi labor profesional en la industria de la construcción, recibí dos Premios Nacionales de Vivienda Económica.

”Mi inicio profesional en arquitectura fue como dibujante en la desaparecida Comisión Ordenadora de Uso de Suelo de Yucatán (COUSEY). En 2007, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco me nombra directora de la COUSEY, que bajo su mandato se transforma en el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY)”.

***

La llegada de la nueva delegada reforzará al priismo poblano, que en las últimas fechas en el Congreso local ha sostenido de manera creciente una posición opositora. Los diputados locales priistas mantienen una comunicación constante con el CEN tricolor, que sigue muy de cerca lo que sucede en el Congreso local, donde la bancada priista es minoría.

Este sábado en la ciudad de México, desde las oficinas del CEN tricolor, en cónclave, Ivonne Ortega Pacheco anunció a su correligionaria Angélica Araujo Lara como delegada tricolor. La dirigente del tricolor a priistas unidad y ratifica a la actual dirigencia estatal hasta que grupos priistas logren consensos. La medida mete en orden a los grupos del PRI poblano.

La secretaria general del tricolor convocó a la unidad a los priistas y anunció la designación de la senadora yucateca Angélica Araujo Lara como delegada del PRI en Puebla, además de que metió en cintura a los apresurados por la dirigencia estatal.

En la reunión sabatina, Ortega Pacheco señaló que en la dirigencia del PRI poblano no habrá cambios en tanto el CEN no los determine. Y confió la emisión de una convocatoria de renovación del tricolor —en una fecha aún indeterminada— a la unidad y al consenso tricolor.

Es decir, en tanto no existan consensos entre los grupos priistas locales, se sostiene a la actual dirigencia estatal encabezada por el diputado Pablo Fernández y la maestra Silvia Elena del Valle. 

Los ajustes en el tricolor obedecen a fortalecer la estructura priista rumbo a las elecciones del 2015.

A la reunión celebrada en el CEN acudieron diputados locales y federales, y las senadoras de la República por Puebla.