Tras las críticas que se hicieron la semana pasada durante las comparecencias de los secretarios, por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, el líder del Poder Legislativo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dijo que hay que entender que es necesaria la discusión y el respeto a la posición de cada uno de los legisladores, pues son los representantes del pueblo.

Las diferencias generadas entre las fracciones parlamentarias durante las comparecencias son “pequeñas escaramuzas” que no ponen en riesgo “la armonía” y los acuerdos al interior del Congreso, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Giorgana Jiménez.

Señaló que durante el primer periodo ordinario de sesiones se están sentando los cimientos para llevar una relación cordial y de respeto entre los diputados para sacar adelante los acuerdos y el hecho de que haya una posición crítica enriquece la vida democrática de todos.

Para Víctor Manuel Giorgana son “naturales” las diferencias que puedan existir entre cada bancada, sin embargo, esta situación no afecta los canales de diálogo entre los coordinadores parlamentarios y mucho menos desestabiliza el trabajo legislativo.

Giorgana Jiménez subrayó que buscará que se mantenga “la armonía” entre los 41 diputados locales, respetando sus posturas y buscando que se anteponga el bienestar de los poblanos por encima de los intereses de partido.

Víctor Manuel Giorgana recordó que el 22 de enero, al ser electo presidente de la Junta de Gobierno, hizo un llamado a los integrantes del Poder Legislativo a dar paso a la discusión libre de las ideas con pleno respeto a cada uno de sus integrantes, a fin de fortalecer al Congreso como poder público autónomo, independiente y generador de equilibrios. 

En su compromiso señaló: “Me comprometo a honrar el cargo observando las responsabilidades que la Ley le obliga y confiere, así como a conducirme con probidad y neutralidad política reconociendo la diversidad que representa esta Legislatura”, dijo el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional.

Además, en su mensaje puntualizó: “Aprecio mucho la propuesta de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política formulada colectivamente por los coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios y presentada gentilmente por mi amigo, el diputado Jorge Aguilar Chedraui”.

Comentó que el grupo legislativo del PRI agradecía la muestra de confianza y sostuvo: “Honraremos la distinción, observando las responsabilidades que la ley obliga y confiere. Nos conduciremos con probidad, neutralidad política, reconociendo que la diversidad que representamos.

”Haremos de esta presidencia un espacio permanente de encuentros de diálogo, de consensos, de búsqueda de coincidencias. Será promotora incansable de la tolerancia, de la inclusión y del respeto.

”Habrá certeza en el recorrido de los próximos 12 meses”.

El coordinador de la bancada del PRI expresó que los legisladores del tricolor seguirán analizando cada uno de los puntos que se presenten en el Congreso.

Asimismo, se refirió al tema de la agenda legislativa que tendrá que analizarse: “Integraremos conjuntamente un programa de trabajo que refleje las inquietudes y deseos de todos ustedes, que demuestre la riqueza de la pluralidad de inteligencias que integran la LIX Legislatura”.