La legisladora del PRD Socorro Quezada señaló que la renovación de la dirigencia nacional tiene como plazo en el mes de marzo. A pesar de las críticas, Quezada Tiempo subrayó que el PRD sigue siendo un partido político de izquierda: “Yo no sé si van a prevalecer las coaliciones, porque yo no soy la instancia para decidirlo”.

La diputada mostró su conformidad con los cambios del PRD a nivel nacional, donde el dirigente perredista Jesús Zambrano, miembro de Nueva Izquierda, no se aferra a permanecer en el cargo. El mismo Jesús Zambrano ya dijo que si no hay petición de parte, pues él se va de la dirigencia del partido, expuso Quezada Tiempo.

Al dirigente del PRD le queda claro algo que la unidad del partido debe hallarse sobre las expresiones de los grupos. Él ha señalado que no quiere caer en los chantajes de los grupos. Además, la diputada del partido del Sol Azteca consideró que los perredistas deben respetar los tiempos que marca su partido político: “Van a esperar los tiempos que marcan los estatutos de su partido”.

La diputada perredista estimó que en su partido están en tiempo y forma para la renovación. La también presidenta de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales planteó que la actual dirigencia estatal del PRD no ha finalizado su período al frente del partido del Sol Azteca. La legisladora del PRD, proveniente del grupo de Nueva Izquierda, señaló que en su partido no se van a acelerar los tiempos para la renovación de la dirigencia estatal.

Actualmente, el dirigente del PRD es el exdiputado local Eric Cotoñete.

Quezada señaló que el exdiputado puede permanecer hasta octubre de 2015 como dirigente de dicha fuerza política, con lo que Cotoñete podría dirigir al PRD en la elección federal del próximo año.

Además, el diputado local del PRD Julián Rendón, integrante de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, consideró que es tiempo de modificar los liderazgos en el PRD y que una nueva corriente debe llegar a la dirigencia estatal perredista: “Socorro Quezada, nuestra compañera diputada, sé que es una de las militantes, pues que ha levantado la mano y pertenece, como saben, a la corriente Nueva Izquierda, que es una de las tantas corrientes que tiene el PRD.

”Yo represento a Foro Nuevo Sol, donde están Amalia García y el diputado Silvano Aureoles. Pues cada corriente tiene sus propuestas, y cada corriente va a proponer a sus propios candidatos. No es de que apoyes o no apoyes a alguien externo. En el caso de Foro, hay varios militantes del PRD que están pensando en participar, y cada quien va a proponer a su candidato”.

El legislador del PRD estimó que hay condiciones para que su corriente llegue a la dirigencia del PRD: “Pues yo también voy a buscar la presidencia del partido”.

El diputado local del PRD manifestó que la correlación de fuerzas en el consejo estatal del PRD definirá el sentido de la disputa al interior de su partido: “El que elige al presidente del partido es el consejo estatal. Esto es algo que marcan los estatutos del partido. El consejo es plural, es diverso, y ahí, no lo olvidemos, hay consejeros de cada expresión. Por el bien del partido, las corrientes debemos llegar a acuerdos; hay que ir platicando con cada uno de las expresiones, pues si es de unidad, qué mejor. Me parece que esto sería muy bueno”.

Actualmente, en el consejo estatal del PRD, Foro Nuevo Sol cuenta con unos 25 consejeros de un total de 150. La corriente hegemónica Nueva Izquierda cuenta con un mayor número de consejeros.

“Nueva Izquierda pues tiene más, pero no hay que olvidar que los consejeros que van a elegir al dirigente del partido pues apenas se van a elegir. Eso no hay que perderlo de vista”.

Para el diputado perredista la actual coyuntura representa un momento para conversar entre las corrientes del PRD: “Pues hay que platicar con las expresiones. Eso es muy importante. Porque así se sumarían consejeros de otras corrientes”.

En el mismo sentido, el diputado Julián Rendón señaló que el ciclo para Nueva Izquierda ya llegó a su fin en Puebla y que se deben abrir espacios como la dirigencia para otras expresiones perredistas: “Nosotros creemos que todo en política tiene ciclos. Vamos a platicar con los compañeros de Nueva Izquierda para sacar una propuesta y si sacamos un candidato y si no es de unidad, por lo menos vamos a sacar a un candidato con los apoyos más fuertes”.