Luego del escándalo a nivel nacional de la empresa Oceanografía, acusada de diversos fraudes, entre ellos a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de Puebla determinó quitarle la concesión de construcción y explotación de una carretera.
Sin embargo, la empresa recibió tres contratos en la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle, entre ellos construir la plataforma para instalar la planta automotriz Audi, de lo que no se ha dado información.
Los bienes de Oceanografía fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes pasado, como parte de una investigación por un presunto fraude a Pemex y a Citigroup, por 235 millones de dólares.
La empresa ha sido ligada con los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún de Fox, así como a César Nava, quien era dirigente nacional del PAN cuando Moreno Valle fue electo gobernador. Además, con Gustavo Madero, exlíder nacional del mismo partido y quien es apoyado abiertamente para su reelección por el mandatario poblano.
Por medio de un comunicado, se informó que el organismo descentralizado Carreteras de Cuota Puebla llevó a cabo la recuperación de la concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la carretera tipo A2.
El proyecto de esta arteria vial, denominada Cuapiaxtla-Cuacnopalan, abarca de 63.66 kilómetros de longitud, con origen en el entronque Cuapiaxtla II, ubicado en el kilómetro 39+340 de la autopista de cuota Amozoc-Perote. Todo con terminación en el kilómetro 203+500 de la autopista Puebla-Orizaba, en los estados de Puebla y Tlaxcala, en la República mexicana.
Se detalla que, previa emisión de una licitación pública abierta, el 23 de diciembre de 2011 se otorgó un título de concesión a la empresa Osa Constructora y Edificadora SA de CV, filial de Oceanografía SA de CV.
Con el objetivo de garantizar la terminación adecuada de la obra, se fijó como fecha límite para la empresa el día 20 de febrero de 2014, para exhibir una carta irrevocable expedida a favor del gobierno del estado por parte de una institución de crédito debidamente autorizada para operar en el país, por el equivalente a 100% del monto de la obra.
Pero al no cumplirse dicha obligación, el gobierno del estado inició los procedimientos que culminaron el día de hoy con la declaratoria de rescate de la concesión, emitida por el organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla, y afirma que todo fue con fundamento en los artículos 1, fracción I, 2, fracción I, 9 fracciones V, VII y último párrafo, 12, 14, 16, fracción I, 51, 64 fracción III, 65, 66, 67, 68 fracción VI, 69 y 70 de la Ley General de Bienes del Estado.
“En virtud de la relevancia que este proyecto representa para el desarrollo regional, el gobierno estatal tomará las medidas necesarias para garantizar la conclusión de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan”, aseguran, sin más detalle.
La autopista Cuapiaxtla-Coacnopalan pasa por el lugar donde operará la empresa Audi, al oriente de la ciudad. La empresa investigada obtuvo por asignación directa la construcción y operación por 30 años de la autopista Cuapiaxtla-Coacnopalan, llamada autopista Audi, precisamente por conducir al lugar donde operará la automotriz, que requeriría una inversión de mil 662 millones.
Más obras
Luego de que se detonara el escándalo de Oceanografía, en el que están vinculados los hijos de Martha Sahagún, esposa del expresidente de la República Vicente Fox Quesada, el gobierno estatal había hecho mutis.
Además de la autopista señalada, otra de las obras asignadas a Oceanografía en Puebla fue el proyecto integral de imagen urbana del Corredor Turístico Cultural, ubicado en el Centro Cívico 5 de Mayo, por un monto de 70 millones 994 mil 352 pesos.
El segundo proyecto, aún en proceso, es la construcción de la plataforma y relleno estructural para la instalación de la nueva planta Audi en el municipio de San José Chiapa, por un monto de 5 millones 131 mil 719 pesos.
El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, evadió a reporteros que cuestionaron el tema para que aclarare la situación que guardan las obras que esta administración entregó a la empresa. Al ser cuestionado sobre el futuro de las obras, el funcionario prefirió no responder los cuestionamientos de la prensa.