El diputado local y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, pidió que el gobierno del estado explique para qué sirve la rueda de la fortuna o el teleférico en el combate a la pobreza; en el mismo sentido, Movimiento Ciudadano cuestionó que Puebla sea la octava economía a nivel nacional pero la tercera con mayor miseria, en tanto que el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, afirmó que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha recuperado el camino del crecimiento.

Durante la glosa del informe en el que participaron los titulares de Desarrollo Social, Salud y Educación Pública, Fernández del Campo recordó que Puebla es el tercer estado con mayor pobreza y que del 2011 al 2012 se registran 260 mil más pobres.

Expresó que la mitad de todos los pobres que aumentaron a nivel nacional se generó en Puebla, que es el primer lugar en creación de pobres. Señaló que 64.5 por ciento de la población está en condición de pobreza e indicó que resulta sorprendente que en lo que va de la administración hayan pasado seis titulares de Sedesol: “Esta cartera, que debiera ser la más importante debido a la situación que tiene Puebla, fue utilizada como trampolín político”.

Pidió que se explique por qué privilegian obras espectaculares como el teleférico y la rueda de la fortuna, y recordó que en el 2013 la Secretaría de Desarrollo Social contó con un presupuesto 14 veces inferior al de la Secretaría de Infraestructura, lo que indica que la administración estatal no prioriza la política social.

Señaló que Puebla está en los primeros lugares en creación de pobres e insistió en cuestionar por qué sólo se está arriba de Chiapas y Oaxaca en materia de pobreza y sólo priorizan la imagen del gobierno. Indicó que en lugar de avanzar se retrocede, y cuestionó dónde está el compromiso de combatir la pobreza.

Asimismo, se refirió a las comunidades indígenas, de las que dijo que necesitan agua, empleo y una atención que permita el verdadero desarrollo social. Señaló que los números y la política social reflejan la verdadera cara una estrategia “cosmética”, con obras suntuosas y de la búsqueda de reflectores mediáticos, e indicó que si se ponen en la balanza los 165 mil millones de pesos ejercidos en los tres años, el saldo es abrumadoramente desfavorable, donde los menos beneficiados han sido los poblanos con los más altos índices de marginación.

Advirtió que se muestra que la estrategia gubernamental sólo prioriza la imagen del gobierno y desatiende las necesidades de los poblanos. Fernández del Campo manifestó que durante la primera parte de la actual administración se ha retrocedido en lugar de avanzar en el combate a la pobreza, y ahora hay que ver lo que pasará en la segunda mitad del sexenio.

Desigualdad real
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, en su intervención cuestionó a la anterior y actual administración estatal al indicar que una dura realidad golpea las políticas de prevención de la pobreza en la entidad, y señaló: “Entre 2008 y 2010, la Secretaría de Desarrollo Social fue utilizada en la pasada administración como el trampolín político para la construcción de la candidatura al gobierno del estado de un exsecretario de gabinete. En Puebla, desde 2011, las políticas de Desarrollo Social no han tenido una dirección consistente, lo que se generó que la pobreza se disparaba en Puebla”. 

Expresó que lamentablemente la Secretaría de Desarrollo Social no ha sido, en términos de números ni en la realidad, la “palanca” que traduzca la inversión y el gasto público en estándares satisfactorios de la pobreza y marginación de los poblanos. Comentó que una de las mejores maneras de poder combatir los problemas en forma “quirúrgica” es a partir de un diagnóstico preciso de los mismos y dijo que existen preguntas aún sin respuesta, como: “¿Cuáles son las colonias con más pobres en la ciudad de Puebla y qué tipo de deficiencias presentan?”. En consecuencia, preguntarle: “¿Qué medidas específicas hay para revertir los indicadores de marginación en estas zonas de la ciudad?

”Ustedes justifican que la cobertura universal en salud ahora es un hecho en la entidad, pero el exceso de derechohabientes dejó en evidencia la incapacidad para atender a una mujer en Tehuacán, quien tuvo que dar a luz en la recepción del hospital regional ubicado en tal municipio”.

La diputada del PRD Socorro Quesada Tiempo dejó entrever que la postura asumida por el PRI es una incongruencia. Cuando estuvo en el poder no hizo nada para disminuir estos números, por lo que no dudó en señalar que se rasgaron las vestiduras. 

Efectivo combate
En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, afirmó que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha recuperado el camino del crecimiento del estado Puebla y aseguró que se avanzó de manera importante en los indicadores de bienestar social.

“La pobreza no es un destino inevitable, la Puebla que queremos para nuestros hijos y para nuestras hijas está al alcance de nuestras manos. Demanda la participación de todos y cada uno de nosotros, tenemos la convicción, el compromiso y la estrategia para promover con decisión y firmeza el desarrollo de Puebla”.

Asimismo, dijo que el gobierno está consciente de que los rezagos son ancestrales y que por ello seguirán redoblando esfuerzos a fin de concretar el bienestar de las familias poblanas. Ante las críticas de la bancada del PRI, que señaló los índices de marginación y pobreza, Banck Serrato dejó entrever que el actual gobierno estatal recibió el estado con la estadística de que dos de tres poblanos viven en pobreza. 

Además, no dudó en puntualizar que ésta ha existido desde hace varias generaciones.

En cuanto a los resultados, informó que en los primeros tres años de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se construyeron 20 Centros Integradores de Servicios (CIS) que ofrecen atención en materia de educación salud y alimentación. También, destacó que se ofrecieron 557 mil servicios a través de las Unidades Móviles de Desarrollo; además se realizaron 40 mil sesiones de trabajo en 48 municipios del Programa Acciones, con el propósito de fortalecer capital social de más de 15 mil 800 poblanos que presentan entre tres y cuatro carencias. En cuanto a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se destinaron mil 355 millones de pesos.

Mejoras en el sector salud
El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Rivero Trewartha, destacó que el gobierno del estado logró mantener la cobertura universal del Seguro Popular con 3.2 millones de afiliados durante el año pasado. También, informó que se redujo 35 por ciento la tasa de mortalidad infantil; 30 por ciento la razón de mortalidad materna y 15 por ciento la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino.

Lo anterior lo expuso durante su comparecencia ante los diputados locales como parte de la glosa del tercer año de trabajo del gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle. De esta forma, manifestó que en la entidad poblana se atiende el cuatro padrón de beneficiarios más grande a nivel nacional.

Recordó que al inicio de la administración se encontró que los hospitales del estado surtían cinco medicamentos por cada 10 recetados, por lo que el gobernador se comprometió a que ningún poblano pagaría por medicamentos del cuadro básico estatal.

La última encuesta realizada por el CISO de la UAP, en diciembre pasado, acreditó que los hospitales del estado mantenían un surtimiento de medicamentos de 99.4 por ciento. Adicionalmente, la secretaría entregó 132 mil vales para otorgar medicinas gratuitas, cuando éstas no están disponibles en los hospitales.

Por otro lado, dio a conocer que la dependencia refrendó por tercer año consecutivo el primer lugar nacional en pruebas para la detección de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad. En el 2013 se invirtieron 2 mil 673 millones de pesos, que representan 41 por ciento más de lo invertido en obra y equipo, que en los seis años del gobierno anterior, con esto se ha dignificado 75 por ciento de la infraestructura en salud. En este rubro, se invirtieron mil 355 millones de pesos en municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo cual representa 50 por ciento del total ejercido durante 2013.

Rubro educativo
En materia de educación pública, el titular Jorge Cruz Bermúdez dijo que en los tres primeros años se han invertido más de 3 mil millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos en todos los niveles, lo que representa 12.8 por ciento más que la inversión realizada en todo el sexenio pasado.

Cruz Bermúdez detalló que se han invertido 220 millones de pesos en la capacitación de profesores en materias como inglés, matemáticas, ciencias, español, lectoescritura, nuevas tecnologías y gestión de liderazgo educativa, certificados por instituciones como Conocer o la Universidad de Cambridge, entre otras.

Los resultados se han reflejado en las aulas, señaló, pues en la prueba ENLACE se mejoró en 10 puntos porcentuales la calificación de matemáticas y en el nivel medio superior se avanzó 20 lugares en comprensión lectora.

En cuanto a cobertura, en educación media superior creció 10.7 por ciento y la matrícula universitaria aumentó 27.8 por ciento. Informó de la entrega de 145 mil equipos de cómputo o tabletas para este año, a través de un programa federal que busca continuar dando acceso a las nuevas tecnologías a los estudiantes y maestros con mejores desempeños.

Señaló que en lo que va de la administración, Puebla tuvo un incremento de 10.7 por ciento en cobertura del nivel medio superior, ubicándose en el primer lugar nacional. En el mismo periodo, la matrícula universitaria creció en 27.8 por ciento, conforme a datos de la SEP federal.

Respecto a indicadores de calidad, en educación básica se escaló en la prueba ENLACE más de 10 puntos porcentuales en matemáticas. En educación media superior, se avanzó del lugar vigésimo tercero al tercero en comprensión lectora, y del lugar vigésimo cuarto al octavo en habilidad matemática.