Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado en asuntos generales, los diputados dieron entrada a tres iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, enviadas por conducto del secretario general de Gobierno, las cuales son reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, así como el decreto para la conformación de la Ley de Seguridad Privada del Estado, sin que se contemple el tema de los arraigados; asimismo, se bloqueó la iniciativa para la integración de la Comisión Especial de Apoyo para los Pueblos Mágicos del Estado que propuso el Partido Verde.

Al terminar las comparecencias la presidenta de la mesa directiva Susana Riestra Piña, informó la llegada de las incitativas en materia de seguridad presentadas por el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas. 

Explicó que los documentos son reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, así como el decreto para la creación de la Ley de Seguridad Privada del Estado. 

Fuentes consultadas sobre si uno de los documentos contempla eliminar la figura de arraigo que la Corte declaró inconstitucional en los códigos penales de los estados, indicaron que aún no se contempla esta modificación.

Precisaron que el documento que tendrá mayor trascendencia es la Ley de Seguridad Privada del Estado para la regulación de las empresas y personal que labora en las mismas, una vez que existen denuncias de abusos.