El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Puebla y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, donde se demanda la prohibición de las corridas de toros, peleas de gallos y la presentación de circos con animales.

El coordinador de los diputados de dicha fuerza política, Juan Carlos Natale López, fue quien presentó al pleno del Congreso una reforma a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal de Puebla para sancionar a quienes abusen o lastimen a cualquier especie, e indicó que es para salvaguardar sus derechos, evitar el maltrato animal en el territorio poblano y castigar hasta con cárcel a quienes cometan estos actos.

Comentó que su propuesta a una “reforma integral” que complementa la iniciativa presentada en la Legislatura pasada por el PVEM, en la que se protegía a todos los animales domésticos pero faltaba prohibir la tauromaquia, las peleas de gallos y espectáculos en los que se utilizarán animales vivos.

Respecto a las sanciones aplicables con la reforma a estos ordenamientos, Natale López dijo que irán desde una amonestación administrativa, una multa económica y, dependiendo del grado de la falta, hasta una pena corporal.

El legislador indicó que se buscará el respaldo de los demás integrantes de la Comisión de Ecología, a donde fue turnado el documento para su análisis y discusión.

Reconoció que habrá inconformidad por parte de algunos sectores pero indicó que lo importante es que haya una discusión del tema.

La reforma
Fue el pasado 25 de julio de 2013 cuando el Congreso del estado desempolvó las propuestas de protección a los animales que se encontraban en “la congeladora” y aprobó la iniciativa para castigar con cárcel a quien cometa maltrato animal, pero además se precisa que las corridas de toros son legales y no entran dentro del llamado maltrato animal, lo mismo sucederá con la charrería y las peleas de gallos.

Luego del llamado escándalo del llamado “Matagatos”, las diferentes bancadas de la anterior Legislatura sesionaron en comisiones y con rapidez y ante los aplausos de los representantes de las sociedades protectoras de animales que fueron recibidas en un día inhábil cuando ningún legislador acude a su oficina, como lo fue el domingo 21, cuando todos los coordinadores estuvieron presentes, y ayer cuando los defensores ocuparon las galerías, aprobó incluir en el Código Penal el maltrato animal

Durante la penúltima sesión del segundo período ordinario, con 37 votos a favor y una abstención los legisladores que entraron en el debate para eliminar el artículo 474, los legisladores aprobaron las reformas a los artículos 471, 472 y 473 donde se precisa la pena corporal a quienes causen maltrato a los animales.

La discusión dividió a los legisladores por las posiciones radicales entre miembros de la misma bancada.

Esta reforma establece que al que realice acciones con la intención de ocasionar dolor, estrés o tormento, que afecten gravemente la salud o bienestar y que provoquen lesiones que no pongan en peligro su vida, se le impondrán de seis meses a 2 años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario.

De igual forma, constituye que si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y si los actos de maltrato o crueldad provocan su muerte, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo. Adicionalmente, se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario, a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuesta, o las permita en su propiedad.

El artículo 474 indica que se exceptúan de las disposiciones anteriores, los espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos, así como con las fiestas tradicionales y usos y costumbres.