Entre los daños colaterales o víctimas inocentes por los despidos en el ISSSTEP se encuentra Santiago, un niño de tres años que pende de un hilo al no recibir un tratamiento contra el cáncer. Por esta situación, su madre, Inocencia Lazcano Lira, no pudo contener las lágrimas al explicar su desesperación por haber perdido su empleo de 26 años 3 meses en el área de Trabajo Social.

Pero sobre todo lo que la aflige es que su hijo tenía programada su quimioterapia el 11 de abril y ahora ignora si tendrá el servicio. Desde la semana pasada un número indeterminado de trabajadores del organismo descentralizado fueron dados de baja de la noche a la mañana. Se habla hasta de 17 despedidos, pero no hay cifras oficiales aún.

Los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSSTEP) aseguran que las causas reales de las rescisiones se debieron a cuestiones políticas al iniciarse la contienda electoral por la sucesión de la dirigencia sindical. Sin embargo, Inocencia no pertenecía a ninguna planilla y ni siquiera le interesaba la política del instituto, por eso puede ser un daño colateral de “la barredora” que llegó a la institución de salud.

Desesperación
El 12 de marzo se le cayó el mundo a Inocencia, luego de que dos enviados del área jurídica del ISSSTEP llegaron hasta su escritorio a entregarle un documento donde le señalaban su baja “por falta de honradez y probidad”, sin mayor explicación.

A sus 47 años de edad y con gemelos que cuidar, lo primero que se le vino a la mente fue la salud de Santiago, a quien hace cinco meses se le detectó cáncer en el riñón, órgano que le retiraron casi de inmediato. Pero está convencida que su despido se debió a que meses atrás denunció el maltrato de su otro menor, Leonardo, en la estancia o guardería infantil del ISSSTEP.

En entrevista en un restaurante a escasas calles de las instalaciones del instituto de donde fue echada, las lágrimas la acompañaron durante toda la conversación, denotando desesperación y zozobra sobre su futuro, pero sobre todo el de Santiago. “Yo me formé en el instituto como profesionista, como persona, como todo, ahí he madurado, al instituto lo quiero mucho porque me ha dado de comer, me ha sacado adelante”, dijo entre sollozos.

“Hay gente buena y mala en el instituto, me tocaron dos malos desafortunadamente, por haber puesto una queja porque mi hijo fue maltratado; él mismo me lo comentó, por lo que, como toda madre, defendí a mis hijos. Si el haber defendido a mi hijo me trajo la rescisión de contrato, no se me hace justo, porque mi trabajo lo quiero mucho, me gusta mi carrera, pero no me gustan las injusticias ni los abusos.

”Así como yo puse mi queja como mamá, no soy la única, hay muchas quejas, pero como todos sabemos, si la persona que es responsable de esa área, las quejas van a seguir”, advirtió.

“Ahorita mi preocupación son mis hijos, porque soy madre soltera, son gemelos, a mi niño en octubre le detectaron un problema en su riñón, un tumor de Wilms, salió con cáncer, ahorita mi niño está tomando quimioterapias. Para mí es muy preocupante, porque no le puedo cortar sus terapias porque eso puede traer consecuencias, si se las dejan de dar, como dice su doctora, esto tiene que seguir, y no se me hace justo que por mentiras me hayan rescindido, por arbitrariedades.

”Lo que pido es mi reinstalación pronta, porque la edad ya no me permite no estar en otro trabajo, hasta cierta edad me permiten estarlo, es muy difícil encontrarlo. Mi trabajo es fundamental, porque soy madre soltera, mis hijos dependen de mí en todos los aspectos, ahorita están enfermos de gripe, para mi es una preocupación muy grande, pero en especial Santiago”.

Comentó que en el mes de octubre del 2013 Santiago sufrió una operación o nefrectomía en la que le quitaron un riñón: “Es algo que mortalmente me tiene mal, por la preocupación de mis niños Leonardo y Santiago Lazcano Lira, le quitaron el riñón el 10 de octubre en una operación de urgencia”, comentó.

“Está en sus quimioterapia porque desafortunadamente el tumor tenía cáncer, por eso le hicieron la nefrectomía, para evitar que se le partiera”. Recordó que unos días antes de que al pequeño se le detectara la enfermedad su hermano Leonardo, en septiembre del 2013 empezó a cambiar de carácter, como rebeldía: “Se pellizcaba, se arrancaba los pellejitos de las uñas hasta sangrar, no comía y no hablaba en la guardería.

”Me decía que ‘Ma, me pega, que Ma, me pega’, con lo que acusó a las maestras que le pegaban en la espalda cuando se orinaba: ‘Me pegan pol pipi’”, señaló imitando al pequeño, sin dejar de rodar lágrimas sobre su rostro”.

Posteriormente metió su queja, pero al enfermarse Santiago se dedicó al 100 por ciento a su mal, al ser internado el 7 de octubre y tres días después, el 10 de ese mismo mes, fue operado: “Estuvo dos semanas hospitalizado, no trabajé como un mes, mi otro niño Leonardo en ese mes se puso peor, porque lo estaban maltratando y porque yo estuve todo el tiempo en el hospital”.

Comentó que a Leonardo también lo tienen que operar de un dedo, ya que asegura fue machucado en la misma guardería del ISSSTEP, de lo que tiene conocimiento la supervisora de la institución.

—¿Cree que por haber denunciado fue dada de baja?

—Sí, ella me lo dijo (la encargada de la estancia), que desde que yo había llegado les había causado muchos problemas, pero yo le dije que si yo veía que le sucedían cosas a mis hijos, como mamá tenía que hablarlo.

—¿Cuándo le avisaron que estaba despedida?

—Me rescinden la semana pasada, nada más llegaron los de la Secretaría del Trabajo a decirme que les recibiera el documento, yo tranquilamente les firmé de recibido, ya cuando lo leí me dolió muchísimo la situación. Digo, no se ha resuelto nada de mi queja que interpuse, no se ha resuelto nada y me rescinden.

Dijo que su preocupación mayor es que le van a quitar todo el servicio médico. “De por sí el ISSSTEP le daba dos medicamentos a mi niño para su quimioterapia y yo le compraba otro, porque no está en el cuadro básico. Para mi ha sido difícil económicamente, aparte de lo moral, porque es un medicamento no muy caro, pero tampoco barato, pues es un gasto extra en comprarlo de hasta 900 pesos mensuales”.

Comentó que solicitó ayuda al DIF para la compra del medicamento, pero no ha podido acudir a la dependencia estatal debido a la situación que se atravesó del despido: “Les pido a los directivos del ISSSTEP que me regresen a mi parea de trabajo, le piso a la esposa del gobernador (Martha Erickas Alonso), que ponga los ojos en las guarderías, porque no soy la única madre que se queja.

”Yo no tengo nada que decir en contra del ISSSTEP, al contrario, tengo mucho que agradecer y quiero mucho a mi instituto, porque estoy formada ahí como profesionista, como persona y madre”.

Dijo que el documento sólo decía que estaba dada de baja por falta de honradez y probidad, sin mayor explicación.

—¿Le ofrecen finiquito?

—No, nada, y ni lo quiero, quiero mi reinstalación por la salud de mi hijo.

—¿Qué le han dicho los directivos?

—Nada, no me he acercado a ellos.

—¿El sindicato?

—El sindicato no ha habido respuesta sindical, incluso hablé con los dirigentes y me dijeron que yo no tenía por qué estar rescindida.

Señaló que las personas que denuncieó son Magdalena Cotoxtle, Guillermina Vázquez y Esther Tomé, auxiliares de puericultura, pero una de ellas es comadre de la supervisora de las estancias.

“No puede haber tanta injusticia, no puede, no puede seguir así”, terminó en medio del llanto la entrevista, clamando apoyo de parte de las autoridades.

Despidos
El sábado pasado, en tela de juicio quedó la labor del SUTISSSTEP, luego de que sus agremiados temen haya complicidad con el gobierno de Puebla para evitar una huelga, luego del despido de trabajadores que pretendían contender por la dirigencia sindical.

Al grito de unidad y exigencias de trabajo al sindicato, trabajadores sindicalizados del ISSSTEP pidieron se frenen los despidos y restituyan a despedidos al alegar causas injustificadas y estaban dispuestos a irse incluso a la huelga. Pero no se pudo llegar a un acuerdo debido a la falta de quórum.

Este fin de semana se realizó una asamblea de empleados que dudaron de la actuación del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP) ante las bajas.

La reunión fue realizada en el salón JP de San Manuel, donde los sindicalizados se compararon con los empleados del Hospital del Niño Poblano (HNP), organismo que dejará de ser descentralizado. Ante los constantes ataques y exigencias, en respuesta, el secretario general del organismo, Eduardo Acastenco López, aseguró que la dirigencia no piensa reelegirse y dijo que se trabajará a favor de los despedidos.

Al señalar que se viven tiempos difíciles para el sindicato, no descartó que se registren más despidos injustificados en los siguientes días, por lo que llamó a la unidad a los agremiados presentes. Por lo tanto, pidió que aunque la gente esté despedida inscriba sus planillas para la contienda sindical a realizarse el 26 de mayo, cuando cambie la dirigencia del SUTISSSTEP.

Cabe decir que fueron despedidos los integrantes y lideres de tres de las cuatro planillas que irían a contender Ricardo Cerón, Abel Ramírez y María Mercedes Bautista, a excepción de Genoveva Ramírez, a quien consideran la imposición del gobierno estatal para la dirigencia.


Contra la prensa 
Era tal el nerviosismo de los directivos del sindicato que uno de los integrantes del jurídico, Miguel Ángel Badillo, trató de evitar que Intolerancia Diario cubriera la reunión sindical, al amenazar con sacar a los reporteros.

Incluso de manera intimidante y a gritos amenazantes, Miguel Ángel Badillo cuestionó la labor periodística, sin embargo, la base sindical defendió a los comunicadores y fue permitida su presencia.