Rafael Moreno Valle, anfitrión del mitin panista este domingo en la Plaza de la Victoria, fue también un promotor político en el 2011 de las aspiraciones del entonces aspirante a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, quien ahora también busca la dirigencia nacional del PAN.
Como este domingo, cuando Moreno Valle ensalzó desde la Plaza de la Victoria a Gustavo Madero Muñoz diciendo que “Madero es el líder que el PAN necesita por su trayectoria, por su experiencia, pero sobre todo porque en condiciones adversas ha sido capaz de impulsar la agenda de nuestro partido”, lo mismo hizo cuando impulsó a Cordero Arroyo.
Moreno Valle invitaba con frecuencia al entonces funcionario federal. En Puebla, el entonces secretario de Hacienda, en su carrera hacia la candidatura presidencial, era invitado de lujo del gobernador.
Rafael Moreno Valle fue el promotor de las aspiraciones presidenciales del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. El 28 de julio del 2011, Rafael Moreno Valle se ufanaba de su proximidad con Ernesto Cordero, entonces secretario de Hacienda, durante los tiempos en que gobernaba Felipe Calderón Hinojosa.
En el blog del gobernador se posteó una fotografía de la reunión con el fallido delfín calderonista. “El Gobernador Rafael Moreno Valle asistió anoche, junto con los gobernadores de Sonora, Guanajuato, Sinaloa y Baja California Sur a la reunión que sostuvieron con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero” (http://www.morenovalleblog.com/2011/07/reunion-con-ernesto-cordero.html).
Moreno Valle formaba parte de un grupo de gobernadores que respaldaba al entonces funcionario federal durante el calderonismo. Pero poco a poco la relación entre Moreno Valle y Ernesto Cordero se “enfrió”. El gobernador de Puebla abandonó las aspiraciones de Cordero dejando sueltos a sus operadores políticos.
Rafael Moreno Valle, en la campaña interna del PAN, no asistió a los actos de Cordero con militantes de su partido político. Además, en la campaña a la Presidencia de la República tampoco asistió a los actos de campaña que la entonces candidata del PAN Josefina Vázquez Mota realizó en Puebla.
De manera interna, el entonces secretario del Trabajo, Pablo Rodríguez Regordosa, y el entonces diputado panista Mario Riestra Piña fueron designados los coordinadores de la campaña de Ernesto Cordero Arroyo. El 8 de marzo del 2011, Cordero se reunía con empresarios, a quienes trataba de seducir con los éxitos calderonistas.
Los operadores del gobernador Rafael Moreno Valle cobijaban sus visitas a la entidad. En el desfile de suspirantes para la disputa por la silla presidencial del 2010, ante unos mil empresarios, el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dio una conferencia en la que disertó sobre su tema predilecto: la mejora de la economía nacional.
Pero los reflectores para Cordero no sólo los tuvo en la ciudad, sino también durante una gira que realizó por la mañana con el gobernador Rafael Moreno Valle al municipio de Atempan. Como testigos de la firma del compromiso acudía el gobernador Rafael Moreno Valle.
También funcionarios estatales como Pablo Rodríguez Regordosa, secretario estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; Luis Rodríguez Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Espinoza Rueda, presidente de Canacintra; Ricardo Pérez Güemez, presidente de la CMIC; Francisco Rodríguez Álvarez, presidente del Centro Empresarial de Puebla; Alfredo Arizmendi Domínguez, presidente de la Canaco; José Luis Hachity Rodríguez, presidente del Comce; Juan Quintana Moreno, presidente de la Cámara de la Industria Textil; Luis Javier Cue de la Fuente, presidente de Canirac; Alejandro Vargas Barroso, presidente de la Canadevi.
En los tiempos de la cercanía de Cordero con Rafael Moreno Valle, el secretario de Hacienda del gobierno calderonista era invitado con frecuencia a Puebla. Cordero Arroyo fue orador durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo de Puebla.
“Puebla es una entidad importante y relevante para el Gobierno Federal, en la que se aplican programas como el Seguro Popular, Oportunidades y apoyo a adultos mayores”, señalaba Cordero mientras refería que Puebla recibiría más de 50 mil millones de pesos en el rubro del presupuesto.
Todavía en el último informe del entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez, el todavía senador de la República minimizaba el respaldo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hacia Gustavo Madero Muñoz.
Cordero redujo el impacto del respaldo de Moreno Valle hacia Madero en su intento de reelección afirmando que sólo es el voto de Moreno Valle.