El senador de la República David Penchyna señaló que no hay ningún tipo de interés político-electoral en el tema de la compañía Oceanografía.

El también presidente de la Comisión Energética del Senado de la República señaló a los medios de comunicación, en el Club de Empresarios de Puebla, minutos antes de reunirse con la Canacintra: “Yo no soy ministerio público. Soy senador de la República. Tan no tenemos ningún ánimo de esconder nada, que ningún miembro de la comisión de energía pertenece a la comisión encargada del tema de Oceanografía”.

Penchyna, acompañado de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez, señaló: “Quien haya cometido fechorías en el caso de Oceanografía, que las pague”.

Los senadores de la República se reunieron con empresarios de la Canacintra, encabezados por Eric Junghanns, presidente de la agrupación de empresarios.

Penchyna, en un desayuno, les explicó de manera didáctica los siete fundamentos del nuevo modelo energético.
La reunión se realizó a puertas cerradas.

***

El senador David Penchyna explicó que se debe comprender la diferencia entre el impacto que Oceanografía realizó a las arcas gubernamentales y el problema que libra la compañía con un banco: “Hay créditos de Oceanografía que se dieron en este sexenio. Pero lo que no pueden confundir es que el tema de Oceanografía es el de una empresa privada con un banco privado. El único interés jurídico que nosotros tenemos es saber si hubo daño patrimonial o no.

”Es un asunto entre particulares que deben sancionar las autoridades en su caso.

”La Procuraduría General de la República y la Comisión Bancaria y de Valores”.

David Penchyna sentenció que el caso de Oceanografía no debe estar politizado: “No nos confundamos. Es evidente que hay quien quiere hacer circo con esto. No es ni el caso del PAN ni es el caso del PRI. Lo digo con sus letras. El caso del PAN y el caso del PRI es legislar en sus grupos parlamentarios. Entiendo la preocupación de que esto se vuelva un contenido político-electoral”.

**

Por otro lado, Eduardo Mora, representante de Canacintra, consideró positiva la Reforma Energética aprobado por el Congreso federal: “Siempre como industriales hemos abogado por el tema de la energía. México es uno de los países que tiene la energía eléctrica más cara con respecto a nuestros socios comerciales”, se quejó el empresario.

“Esta reforma la vemos con muy buenos ojos. Ya nos habíamos tardado. Hay comentarios de que llegamos tarde”.

Sin embargo, Mora estimó que genera entusiasmo entre el sector empresarial: “Nunca es tarde, como dicen. Nosotros vemos con gran entusiasmo este panorama. Como dice el senador, hay un cambio en el tema energético. Nosotros vemos con entusiasmo este cambio. Veamos los cambios que empiezan a suceder. Tenemos la confianza de que esto va a seguir adelante. Hay inversiones extranjeras que se están volcando para México.”

**

El senador de la República David Penchyna explicó el caso de Oceanografía como la oportunidad para que la Reforma Energética produzca efectos positivos para los ciudadanos: “El caso de Oceanografía tiene dos caras como legisladores. A mí me confirma que la reforma es correcta, para que no haya más ‘Oceanografías’. Justo por estas razones. Hay que meter a Pemex a la competencia. Para que no se den relaciones peligrosas. Oceanografía nos cae como un balde agua fría a los mexicanos, y nos recuerda que los actos de corrupción en la empresa, y es un reto para mejorar la legislación secundaria. Quien tiene el mejor motor para combatir estas prácticas asquerosas que es abrirle a la competencia”.

El senador de la República consideró que legisladores de otras fuerzas políticas que no son ni el PRI ni el PAN han trasladado el problema de la corrupción en Oceanografía al terreno político-partidista:

“A las cosas las llamo por su nombre, porque siempre he sido así. Sí nos ha afectado porque hubo quienes entendieron que fue un ataque político. Nuestro partido ha demostrado que no hay ni ataque político ni preferencias”.