Bajo “la lupa”, en menos de dos semanas se puso al desnudo cómo funcionarios y consejeros electorales militan y operan a favor del PAN. No obstante, el Colegio de Profesionales Electorales salió en defensa de la panista Martha Patricia Velázquez al indicar que no importa que sea militante de Acción Nacional para que pueda ocupar el cargo de consejera en el Instituto Electoral del Estado, al señalar que la ley no lo impide.

En la sesión del martes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) ordenó investigar la militancia panista de Martha Patricia Velázquez Aguilar, directora de capacitación del organismo. Velázquez Aguilar busca la vacante de consejera electoral dejada por Víctor Cánovas, otro militante panista que renunció la semana pasada al descubrirse su filiación partidista.

En torno a la investigación ordenada por el consejo general del IEE contrastan las posiciones. Entre diputados de oposición prevalece la noción de que Velázquez Aguilar es inelegible.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política, solicitó independencia y probidad a los funcionarios electorales. “Pues a mí me parece que es deseable que en todo caso se reponga la investigación del procedimiento para no tanto ella, sino que además de ella todo el personal que trabaja en el Instituto Estatal Electoral cumpla con la reglamentación y se conduzca con la honestidad, probidad”, declaró en la sede del Congreso.

El líder de la bancada priista en el Congreso local señaló que “la exigencia social en su cargo ese sería el punto de vista”. El artículo 101 del Código Electoral, en su inciso IX, exige que para un cargo de dirección, el funcionario no debe ser miembro de un partido político.

Pero la directora de capacitación del Instituto Estatal Electoral buscó ser consejera del Instituto Nacional de Elecciones. Velázquez se inscribió en el proceso pero su propuesta fue desechada.

Por su parte, la consejera electoral Olga Ponce Lazcano resaltó, en entrevista realizada este martes al término de la sesión del Instituto Electoral que la directora de capacitación, Martha Patricia Aguilar Velázquez, que entregó una carta diciendo que no milita en ningún partido político:

“Recordemos que los requisitos para optar por un puesto de funcionaria electoral se pide una carta firmada donde, en este caso, donde cualquier tipo de funcionario de dirección es un acto de buena fe, y tú dices que no tienes ninguna militancia. Es responsabilidad de cada uno de los funcionarios y se presenta”.

Por su parte, Mario David Fernández Hernández, presidente del Colegio de Profesionistas Electorales del Estado de Puebla, insistió en que la consejera suplente Martha Patricia Aguilar Velázquez cumple las condiciones legales para ser consejera electoral.

A juicio de David Fernández, porque cumple con el perfil del código electoral; es la única que asistió a las entrevistas con diputados la semana pasada y es adherente del PAN, no militante: “Nosotros la vemos con buenas ojos. Ella no estaba como militante, sino como adherente, más que nada. Esto no significa su inhabilitación y ahora veo que ya desapareció la figura de adherente. En su momento el consejo valoró todos estos aspectos. Ellos mismos determinaron que ella fuera la directora de capacitación. Ahorita nos extraña que se abra nuevamente. La figura de adherente es muy distinta de la militante”.

Hernández Aguilar fue electa el 6 de febrero de 2013 como directora de capacitación electoral y educación cívica. El abogado señala que “ellos (los consejeros) vieron que no afectaba el hecho que fuera directora de capacitación y ya por eso dieron la resolución.

”Por eso nos extraña esta investigación porque se dio en un momento dado que se dio la resolución que ella fuera y sobre todo porque no ya se discutió ante al consejo ya estaba dado, sale nuevamente esta situación de investigación pero si esto lo aprobó todo el consejo”.

**

El consejo electoral está constituido por nueve consejeros electorales. La renuncia del consejero Víctor Cánovas, activista de la campaña del panista Gustavo Madero Muñoz a la dirigencia nacional del PAN, dejó vacante una consejería. Una de las premisas de los consejeros electorales es su independencia para que actúen con imparcialidad. Cánovas quebrantó este principio al hacer proselitismo por Gustavo Madero en Tlaxcala.

El lunes se dio a conocer que la directora de capacitación Martha Patricia Velázquez Aguilar también es militante panista. Pero además, la exhibición de la militancia blanquiazul de Velázquez Aguilar alertó sobre la ocupación de puestos claves en el Instituto Estatal Electoral por panistas.

El consejo general del Instituto Estatal Electoral aprobó investigar a la directora de capacitación, Martha Patricia Velázquez Aguilar, por ser militante del PAN. Su militancia en el PAN viola el artículo 101 fracción IX del código electoral de Puebla. El 6 de febrero de 2013, Aguilar Velazquez fue electa directora de capacitación del IEE.

El pleno determinó investigar a Martha Patricia Vázquez Aguilar, quien funge como directora de capacitación del instituto, debido a sus nexos panistas. Éste es el segundo procedimiento de investigación que realiza la contraloría interna del instituto en contra de la funcionaria electoral.

La también consejera suplente busca un puesto en el Instituto Estatal Electoral como consejera. Pero la militancia blanquiazul de Vázquez Aguilar provoca un nuevo revés al prestigio vapuleado del IEE.

Durante las pasadas elecciones la representación del PRI en el instituto electoral denunció la parcialidad del instituto en las decisiones polémicas. Pero la postura fue considerada política. Sin embargo, la parcialidad del Instituto Estatal Electoral quedó en evidencia debido que se descubrió la participación política de Víctor Cánovas, consejero del instituto, en encuentros del PAN en el estado de Tlaxcala.

Víctor Cánovas, quien también es militante panista y aún como consejero electoral hacía proselitismo por Gustavo Madero Muñoz, por lo que Cánovas presentó su renuncia ante el Instituto Estatal Electoral. No obstante, esto no ha sido tema del pleno del consejo general del IEE. Solamente se les avisó a los medios de comunicación a través de un comunicado. Pero no se presentó la información al pleno del órgano electoral en la sesión del martes 1 de abril.

Además, el pasado 27 de marzo Instituto Electoral del Estado determinó no investigar al exconsejero electoral Víctor Cánovas Moreno por haber realizado actos de proselitismo a favor de Gustavo Madero Muñoz en los estados de Tlaxcala y Nayarit, siendo aún funcionario, y el caso tendrá que resolverlo el Congreso del estado.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizara la solicitud para que se investigue a Cánovas Moreno, el consejo general del Instituto Electoral del Estado dio “carpetazo” al caso del consejero y la consejera Olga Lazcano Ponce aseguró que le corresponde al Congreso del estado determinar si se toma protesta o no a otro consejero.

Al término de la sesión espacial del consejo, la funcionaria electoral consideró que los ocho consejeros son suficientes para desarrollar el proceso electoral extraordinario en dos municipios y que no afecta la salida de un miembro, pese a que se maneja el argumento de que se recomienda que sea impar, para que no se den los empates en las votaciones.

La consejera dijo que no son la instancia para resolver esta situación: “Aplicar el Código Electoral y la normatividad interna ya no tiene efecto jurídico porque ya no es parte del IEE. No hay plazo esa es la atribución del Congreso del estado, en el IEE seguimos trabajando, no están interrumpidas las actividades y el 1 de abril estaremos trabajando.

”Para el IEE el caso de Cánovas Moreno ya fue cerrado, incluso no fue necesario aplicar el artículo 173 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, que se refiere a la remoción de los consejeros cuando incurran en temas graves tampoco fue necesario recurrir al Proceso Interno de Responsabilidades”.

Además, dijo que el IEE se deslinda del tema, en virtud de que el consejero renunció esta misma semana. La funcionaria electoral también se dijo respetuosa de las críticas que las fuerzas políticas hacen respecto a la función del IEE; sin embargo, garantizó que el proceso electoral extraordinario se llevará a cabo con responsabilidad y respetando los principios rectores del órgano electoral.

**
Pero lo que es más grave es que la directora de capacitación —al no expresar al instituto su militancia política— viola el artículo 101 fracción IX del Código Estatal Electoral, que a la letra señala como una condición para fungir en un puesto directivo del instituto: “IX.- No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los tres años anteriores a la designación, ni ser militantes de alguno de ellos”.

La primera investigación es porque no realizó los festejos conmemorativos del voto femenino el año pasado como lo mandó el consejo general del Instituto Estatal Electoral.