El coordinador de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, indicó que ya hay hartazgo de que el Ejecutivo envíe iniciativas al Congreso del estado para favorecer a unos cuantos y los diputados sólo aprueben por encargo lo que va en contra de los principios democráticos, además de que quede al descubierto cómo se viola la propia Constitución federal.

Señaló que la aplicación de la llamada “ley del despojo”, con la expropiación de la exhacienda Tamariz, es sólo una de las muchas acciones que está aplicando un gobierno que se caracteriza por la opacidad, ya que, además de este caso, se pretende quitar las tierras a los campesinos en diferentes zonas del estado.

El dirigente de la expresión dijo que en estos momentos Puebla parece haber regresado al pasado, manejada por elites o mafias, o un círculo cercano al gobernador donde se están privilegiando los intereses de unos cuantos. Indicó que hay un hartazgo por parte de la sociedad ante la nula defensa que hay en el Congreso del estado, que en menos de 48 horas aprueban leyes “por encargo” para expropiar, o bien para vender, como sucedió en el caso del servicio del suministro de agua potable que próximamente quedará en manos de particulares.

Lamentó que en el Congreso del estado haya diputados llamados “de izquierda” que incluso se atreven a defender la llamada “ley del despojo”.

Cuestionó la actitud de servilismo mostrada por los diputados que violaron los acuerdos del Congreso Nacional, donde se dio la indicación a los legisladores que debían abstenerse tan tanto a nivel federal como en los estados de apoyar reformas que afectaran a la sociedad.

Méndez Spinola recordó que el dirigente del Movimiento por la Esperanza, René Bejarano, ya había advertido esta situación durante su visita a Puebla, donde se cuestionó la sumisión que ha tenido un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien cuestionó por su política privatizadora.

Recordó que hay situaciones graves en contra de campesinos queriendo imponer proyectos, además de que se reprimió a comerciantes, campesinos y se amenazó a periodistas con denunciarlos penalmente por lo que publicaron.

Comentó que desde los primeros meses de gobierno de Moreno Valle IDN hizo público el rompimiento al ver que no iba a cumplir con lo que ofreció en su campaña hace cuatro años.

“Es el gobernador Moreno Valle al que en las condiciones de nuestro estado le ha correspondido orquestar tal estrategia invirtiendo enormes y obscenas cantidades de dinero público y mediante el ofrecimiento de favores políticos para cooptar a dirigentes y representantes políticos de la izquierda partidaria, la ha subordinado a sus intereses y propósitos. 

En el caso de la izquierda social la estrategia consiste en la aplicación de un golpeteo constante que pretende criminalizar la lucha social, así como una represión selectiva a diversos movimientos y líderes sociales”.