Las detenciones de tres activistas opositores a la construcción del gasoducto Morelos —proyectado por la trasnacional italiana Bonatti y las españolas Enagás y Elecnor— alertaron a activistas sociales sobre un proceso para desmovilizar a distintas organizaciones sociales.
 
Por la mañana, en rueda de prensa, organizaciones sociales denunciaron la detención de Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, y Carlos Flores Solís, opositores al gasoducto. A las 17 horas detuvieron al activista Abraham Cordero Calderón, del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada.

Al mediodía, desde San Lázaro, la diputada del PRD Roxana Luna Porquillo denunció que en el estado de Puebla se criminaliza la protesta social. Pero apenas la diputada federal había solicitado una mesa de diálogo, por la tarde la PGR ejecutó otra orden de aprehensión en contra de Abraham Cordero.

La historia
Bastaron 48 horas para que elementos ministeriales detuvieran a dos representantes campesinos opositores a los proyectos de muerte, y allanaron el domicilio de uno más golpeando a su esposa e hijos, además de amenazarlos de muerte en caso de que presentaran una denuncia ante Derechos Humanos. 

En conferencia de prensa, el Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha denunciaron la persecución que se dio a unos días de que se cumpla el 95 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata. Sus representantes criticaron el actuar de las autoridades ministeriales que detuvieron a Enedina Rosas Vélez y a Carlos Flores Solís.

Mario Vélez Merino indicó que se intentó detener también a Avelino Velázquez, presidente de bienes ejidales de San Juan Amecac, quien advirtió que también ya recibió amenazas en su contra advirtiéndole que será detenido, e indicó que no teme a los actos de represión del gobierno del estado. Asimismo, indicó que presuntamente se ha comprado a presidentes municipales de la región donde pasará el gaseoducto, sin embargo, en las tierras ejidales quienes deciden son los ejidatarios y éstos no han dado la autorización para que se realicen obras. Señaló que se van a ir a las instancias federales hasta ser escuchados por las autoridades, pero sobre todo se exige que el gobierno del estado cese los actos de represión en contra de los campesinos.

Vélez dijo que entre el sábado 5 y domingo 6 de abril el gobierno de Rafael Moreno Valle cometió otros más de lo actos represivos que está realizando en el estado de Puebla, al servicio de los proyectos de muerte de su administración, en contubernio con grandes empresas locales y trasnacionales. El domingo 6 de abril, a las 12 horas, un grupo de policías estatales detuvo a la luchadora social Enedina Rosas Velez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan. Comentó que la información que le dieron organizaciones hermanas fue que la aprehensión de Enedina se realizó al salir de una reunión de comisariados ejidales en la localidad de San José Teruel, en el municipio de Tepeojuma, en el valle de Atlixco. 

Sostuvo que la detención se hizo de manera ilegal pues los policías no mostraron ninguna orden de aprehensión ni tampoco se identificaron, además de que amenazaron con armas de fuego a las personas que presenciaron la captura. Indicó que un hecho igualmente grave se observó en la comunidad de San Juan Amecac, municipio de Atzitzihuacan, el sábado 5 de abril a las 22 horas, cuando un grupo de 15 policías estatales irrumpió violentamente en el domicilio del comisariado de bienes comunales de dicha localidad, Avelino Velázquez Tapia, con el objetivo de capturarlo. 

Acompañado de la esposa del comisariado, Ninfa Rodríguez, comentó que en vista de que el señor Velázquez no se encontraba en su domicilio, los policías se dedicaron a destrozar la casa del comisariado y a aterrorizar a su familia. Sostuvo que el motivo de los actos represivos resulta muy claro: forma parte de las actividades de terror represivo que el gobierno de Moreno Valle está impulsando en toda la zona, pues los habitantes de la misma se están oponiendo de manera decidida a la construcción del gasoducto Morelos, que es parte del llamado Proyecto Integral de Morelos (PIM), impulsadas por la Empresa Bonatti de Italia y las empresas españolas Elecnor y Enagás conjuntamente con el gobierno del estado.

Detienen a defensor de derechos humanos
Asimismo, se dio a conocer que el pasado lunes, alrededor del medio día, fue detenido, de forma arbitraria e ilegal, Juan Carlos Flores Solís. Señaló que la aprehensión se dio minutos después de haber entregado, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), una queja por violaciones a derechos humanos y acompañado de una delegación de 15 de sus compañeros, habitantes de los pueblos de San Felipe Xonacayucan y San Juan Amecac, por el caso de la detención violenta e ilegal de la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad, que tuvo lugar el día de antier, 6 de abril.

Advirtió que fue a unos pasos de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, ubicada en la 5 Sur, esquina con 5 Poniente, donde Juan Carlos y los compañeros miembros de la delegación fueron interceptada por cuatro autos blancos (sin placas ni logos de alguna institución) de los que bajaron 12 hombres vestidos de civiles, quienes, de forma directa y violenta, sometieron al defensor Juan Carlos Flores Solís y, forcejeando y empujando, lo subieron a un auto y se lo llevaron sin señalar quiénes eran ni por qué lo detenían ni a dónde lo llevarían. 

Dijo que horas más tarde uno de los compañeros del frente recibió una llamada. Desde el número del celular de Juan Carlos, un hombre no identificado habló y dijo que el defensor de derechos humanos estaba detenido en la Procuraduría Estatal de Puebla y que sería inmediatamente trasladado a un Cereso. Eso fue todo, por más que se le preguntó a la persona que llamó, no dio más información.
 
Alrededor de las 19 horas del lunes y después de andar rastreando, el compañero Juan Carlos fue ubicado en el Cereso de Cholula, ubicado en la calle de Miguel Hidalgo 701 de la colonia Centro, en San Pedro Cholula Puebla. Hasta esa hora (22 horas) el compañero está incomunicado y aún no se han dado a conocer los motivos del porqué de su detención ni del traslado inmediato al Cereso.

Acción represiva, denuncia Morena
En tanto, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla advirtió su preocupación porque los acontecimientos en los municipios de Tepeojuma y Atzizihuacan no son eventos aislados y aseguró que forman parte de la escalada represiva que el gobierno de Moreno Valle ha impulsado en diversos lugares del estado para desarticular la oposición creciente a los “proyectos de muerte” que se están realizando en todo el estado de Puebla. 

El partido izquierdista expresó, por medio de un comunicado, que la escalada represiva es solamente una cara de las medidas represivas y autoritarias que en otros ámbitos se están imponiendo. Por ejemplo, las tres reformas a la Ley del Agua y la Ley Expropiatoria aprobadas “al vapor” y con la obsecuencia de todos los diputados en el congreso local.

Exigen diálogo 
La legisladora del PRD Roxana Luna Porquillo denunció que en el estado de Puebla se persigue a los opositores al gobierno del estado. Luna Porquillo presentó un punto de acuerdo en San Lázaro denunciando la persecución en contra de activistas sociales en Puebla.

La legisladora del PRD denunció que en Puebla se persigue a los opositores al gobierno del estado. “En Puebla se vive un ambiente de incertidumbre”, expresó la legisladora desde la máxima tribuna en San Lázaro, y pidió al gobierno estatal una mesa de diálogo con los opositores a la construcción de un gasoducto que cruzaría por el estado de Puebla.

La diputada solicitó la creación de una comisión especial para investigar probables violaciones de derechos humanos en el caso de los activistas que se oponen al gasoducto Morelos. Asimismo, se refirió a las protestas en contra de la desaparición del Hospital del Niño Poblano como organismos público descentralizado: “Lo que sucedió el lunes frente al Congreso Local porque el gobierno suprimió el Hospital del Niño Poblano dejando a cientos de personas desempleadas”.

La parte oficial
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Enedina Rojas Vélez, por su probable responsabilidad en el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público y robo calificado.

Consta en la averiguación previa 496/2014/Atlixco, que en 2013 la detenida obstaculizó la construcción de un gasoducto en el municipio de Atlixco, además de que despojó de sus pertenencias a varios trabajadores de dicha empresa.

Una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, realizó las diligencias e indagatorias correspondientes a través de las cuales se acreditó el ilícito.

Con base en diversas pruebas recabadas por la autoridad ministerial, se consignó la averiguación previa a la autoridad judicial quien finalmente obsequió la orden de aprehensión correspondiente.

En atención al mandato de captura, elementos de la Policía Ministerial ubicaron y detuvieron a la persona antes señalada, misma que ya se encuentra internada en el Centro de Reinserción Social, a disposición del Juez Penal de Atlixco bajo el proceso penal 121/2014.

La Procuraduría General de Justicia informó que con base en las pruebas recabadas por la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur, se obtuvo la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos Flores Solís, quien enfrenta cargos por delito contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión, entre otros delitos.

El 16 de mayo de 2012, Flores Solís cometió los delitos antes señalados en la comunidad de Santa María Acuexcomac, perteneciente al Distrito Judicial de Cholula, por lo que se dio inicio a la averiguación previa 18/2012/SPCHO.

Con base en los elementos de prueba recabados por el agente del Ministerio Público, Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, el juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

Cumplido el mandato judicial, Juan Carlos Flores Solís fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Cholula, donde se determinará su situación legal.

La detención de Abraham Cordero Calderón
El día de hoy (ayer) aproximadamente a las 17 horas fue detenido en su domicilio Abraham Cordero Calderón dirigente del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada.

Sujetos fuertemente armados a bordo de dos vehículos blancos sin placas y sin orden de aprehensión detuvieron a Cordero Calderón.
Las organizaciones sociales Los de Abajo señalaron que de esta manera se continua con la represión y persecución hacia a los dirigentes sociales por parte del gobierno del estado. 

“Se trata a toda costa de intimidar al movimiento social y criminalizar la propuesta social, buscando así imponer sus proyectos que las poblaciones rechazan como es el caso del libramiento poniente obra a la que se oponen cientos de campesinos en la zona poniente de la ciudad de Puebla y de la que nuestro compañero Abraham Cordero Calderón es de los principales dirigentes.

”El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas responde a los reclamos de dialogo que han venido solicitando los integrantes del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada.

”Demandamos la libertad inmediata de nuestro compañero Abraham Cordero Calderón así como de los dirigentes que encabezan el movimiento contra el gasoducto en esta zona”, señaló en un comunicado el movimiento nacional Los de Abajo.


Aprehensiones exprés
6 de abril, 12 horas
Policías estatales detienen a la luchadora social Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan.

7 de abril, 13 horas
12 policías detienen a Carlos Flores Solís al salir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien acababa de interponer una queja por violaciones a los derechos humanos en la detención de Enedina Rosas Vélez.

8 abril, 17 horas 
Sujetos fuertemente armados a bordo de dos vehículos blancos sin placas y sin orden de aprehensión detuvieron a Abraham Cordero Calderón en su domicilio.

Cordero Calderón es dirigente del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada.

(Datos del movimiento Los de Abajo)