Contrario a lo que señaló el gobierno de Puebla, continúa el juicio de amparo de Oceanografía en su contra por haberle retirado la concesión de la construcción de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que comunica con la armadora Audi. Así lo reveló Carreteras de Cuota Puebla (CCP), tras una solicitud de información de Intolerancia Diario, en la que, como respuesta, argumentó que reservó toda información del tema debido a que no ha concluido el juicio de amparo en definitiva.

Según la respuesta emitida el 1 de abril a la solicitud de información 00119214, la dependencia descentralizada no otorgara información hasta que “se resuelva en definitiva el juicio de amparo promovido por la empresa Osa Constructora y Edificadora SA de CV”. Sin embargo, en un comunicado del gobierno estatal, emitido el 18 de marzo, había afirmado que la demanda de amparo que la constructora solicitó al Poder Judicial de la Federación fue negada.

Pero en realidad el juicio continúa en los tribunales federales, luego de que aún no existe ninguna sentencia y sólo la negación del juez de la suspensión provisional del acto, en este caso del retiro de la concesión de la carretera. Lo anterior significa que la empresa filial de Oceanografía solicitó a la justicia federal que el acto de quitarle la concesión se suspendiera inmediatamente y las cosas regresaran como estaban hasta que termine el juicio.

El juez cuarto de distrito decidió no concederle la suspensión provisional, sin embargo el juicio continúa con la aportación de pruebas de ambas partes: Oceanografía y gobierno de Puebla. La nueva arteria vial está por concluirse, luego de que desde hace dos semanas se retomaron los trabajos suspendidos, según se constató en un recorrido de Intolerancia Diario por la zona.

La respuesta
Carreteras de Cuota Puebla negó toda información solicitada que tenga que ver con la construcción, operación, explotación y mantenimiento de dicha arteria vial, bajo acuerdo de reserva. Pero de este modo reveló que el juicio continúa, como se constata en la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde consta que en el juicio de amparo 414/2014 del juez cuarto de distrito, con número de expediente 14998908. En tanto, CCP señaló el artículo 33 de la Ley de Acceso a la Información de Puebla para considerar reservada la información en torno a este caso, debido a que los expedientes que estén en procesos judiciales no pueden revelarse.

Este medio de comunicación solicitó copia simple de los contratos con la empresa Osa Constructora, filial de Oceanografía, así como todo el dinero que se le haya entregado por la construcción de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan: “Como se desprende del acuerdo de reserva CCP-001/2014 se estima reservada toda información que se relaciona con la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera tipo A2.

”(…) hasta en tanto se resuelva en definitiva el Juicio de Amparo promovido por la persona moral denominada ‘Osa Constructora y Edificadora S.A de C.V.’ y quede firme la correspondiente sentencia”, respondió el 1 de abril la titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, María del Rocío Sabina Barrena Luna. De este modo, la dependencia descentralizada confirmó que el juicio continúa, lo que se confirma en la página de la justicia federal antes referida.

El último movimiento en el expediente del juicio de amparo fue el 2 de abril, el que señala textualmente: “VISTA LA RAZÓN ACTUARIAL DE CUENTA, se provee: Se agrega a los autos la razón de cuenta y se ordena notificar por medio de lista a la parte quejosa *** el auto de veintiocho de marzo de la presente anualidad, y los subsecuentes hasta en tanto señale domi (…)”.

El 18 de marzo de 2012, el gobierno de Puebla, por medio de un comunicado, señaló que se negó la suspensión en amparo a Osa contra rescate de carretera, sin mencionar nunca la palabra “provisional”.

“El pasado 12 de Marzo la empresa OSA Constructora y Edificadora, S.A. de C.V. promovió un juicio de amparo en contra del rescate decretado por Carreteras de Cuota Puebla por incumplimiento del título de concesión de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan”, señala el texto oficial que se puede leer en la página oficial del gobierno.

“En la demanda de amparo, la constructora solicitó al Poder Judicial de la Federación, que suspendiera los efectos de dicha declaratoria de rescate”, continúa. Dentro del juicio de amparo respectivo, el juzgado 4 de Distrito negó la suspensión solicitada por OSA por considerar que de concederse ‘… podría impedirse que el Estado ejerza una rectoría integral y sustentable que permee en un adecuado desarrollo de la infraestructura carretera en beneficio de la sociedad… en relación con el desarrollo integral de la entidad…”, indicó el gobierno en el boletín de prensa.

“Por lo anterior se siguen surtiendo los efectos de la declaratoria de rescate emitida el 5 de marzo de 2014 y en virtud de la relevancia que este proyecto representa para el desarrollo regional, el gobierno estatal tomará las medidas necesarias para garantizar la conclusión de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan”, termina el comunicado.

El recorrido
En efecto, el gobierno estatal continuó los trabajos de la carretera Cuacnopalan a Cuapiaxtla, como lo comprobó este medio de comunicación durante un recorrido por la zona. En el lugar se puede apreciar muy avanzada la obra, la cual es tomada por los automovilistas para traslados de un municipio a otro y en medio de ellos se encuentra la construcción de la planta armadora de autos Audi.

A lo largo de la carretera se pueden ver decenas de obreros haciendo labores menores, como instalación de muros de contención en puentes y diversos detalles de acabado estructural. En la entrada por Tlaxcala, en su municipio de Cuapiaxtla, a la altura de la autopista Amozoc-Perote, apenas se está terminando el asfaltado y es donde más presencia de camiones y materiales se puede percibir a lo largo de por lo menos 2 kilómetros, aproximadamente.

Si se continúa circulando, se pueden ver tramos pequeños que falta muy poco por construirse, sobre todo en el cruce de la carretera que lleva a San José Chiapa, pero más adelante está casi completo. También, apenas se están abriendo caminos de entrada a la planta Audi, donde a marchas forzadas se pueden ver a obreros con grandes maquinarias, construyendo la arteria vial que se adentra en lo que será la armadora de autos.

En lo que respecta a puentes están concluidos, inclusive tienen ya colocados muros de contención y líneas de señalización para los vehículos que circulan, sobre todo de camiones de construcción. Dichos camiones tienen los logos la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), junto con el del gobierno del estado y los círculos de la empresa proveniente de Alemania.

Aunque también se puede ver circular a otras unidades de las empresas constructoras como Hércules y Paccsa, cuyas unidades, sobre todo camiones pesados la primera y camionetas la segunda, van y vienen por la carretera en construcción. Según algunos trabajadores que platicaron con este reportero, la construcción reinició desde hace poco más de dos semanas y esperan se termine en los próximos días, ya que “les ordenaron apurarse”.

En una nota publicada en el periódico Milenio, el 9 de marzo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, abrió la posibilidad de establecer un nuevo proceso de licitación. “Hay una posibilidad, pero ya no estamos viendo nosotros esta parte, la está analizando la parte jurídica, yo supongo que sí”, señaló.

Informó que se investigan posibles irregularidades en la obra, al tiempo que se analizan los avances y la forma en que la carretera será terminada. El avance financiero de la obra representa un monto de 300 millones de pesos, informó el funcionario. “Lo que vamos a hacer ahora es mantener la construcción, tenemos un compromiso con Audi muy importante, seguramente se decidirá qué se hará para la obra, la parte temporal que tenemos que hacer ahorita con Audi se va atender por parte del gobierno del estado”, comentó.

Cronología de una obra
Abril 2011
Se lanza la licitación para la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

Octubre 2011
Se declaró desierta por falta de interés de las empresas para invertir en el proyecto. Se habían inscrito las firmas Ideal, Omega, La Peninsular, ICA y OHL.

Diciembre 2011
Se relanzó la licitación, ahora por invitación restringida.

23 diciembre 2011
Se otorga el título de concesión a la empresa Osa Constructora y Edificadora SA de CV, luego de que se declaró desierta la licitación pública.

Enero 2012
Arrancó la obra, con el compromiso de entregarla en 18 meses.

5 de marzo 2014
El gobierno del estado, a través de CCP, recuperó la concesión

12 de marzo 2014
Osa Constructora inicia juicio de amparo contra gobierno de Puebla.

14 de marzo 2014
El juez cuarto de distrito niega la suspensión provisional, pero sigue el juicio.

18 de marzo 2014
El gobierno estatal anuncia la suspensión, sin mencionar la palabra “provisional”.

La vialidad
Carretera Cuacnopalan-Cuapiaxtla.
63.66 kilómetros de longitud.
Origen en el entronque Cuapiaxtla II.
Inicia en el kilómetro 39+340 de la autopista de cuota Amozoc-Perote.
Termina en el kilómetro 203+500 de la autopista Puebla-Orizaba.
3 kilómetros en territorio de Tlaxcala y 60.66 en el de Puebla.

Los dineros
Osa Constructora y Edificadora aportaría, vía PPS, 1,662.7 millones de pesos.
Ejecutaría la obra en 18 meses.
Operaría la concesión durante 30 años, desde 2013 hasta 2043.
La autopista conectará a la empresa Audi, en San José Chiapa, con la Amozoc-Perote para tener salida por el norte de la entidad, y por la Súper a Orizaba, para llegar al puerto de Veracruz.