El alcalde de Acatzingo, Carlos Alejandro Valdez Tenorio, emitió una convocatoria para la renovación de juntas auxiliares sui generis
Mientras el PRI de Puebla ha denunciado la ilegalidad de la participación de los partidos políticos en las elecciones de juntas auxiliares, en Acatzingo los partidos políticos postularán a los candidatos.

La cúpula tricolor en Puebla ha denunciado que es anticonstitucional que partidos políticos postulen candidatos a las juntas auxiliares. 

Sin embargo, en Acatzingo, municipio gobernado por el PRI, los candidatos a las juntas auxiliares de Actipan de Morelos, San Sebastián Villanueva, Nicolás Bravo y Sebastián Teteles podrán ser postulados por los partidos políticos.

“Los partidos políticos registrarán a los aspirantes que postulen”.

El registro de candidatos inicia el jueves 10 de abril para San Sebastián Villanueva y San Sebastián Teteles. El viernes 11 de abril se podrán registrar candidatos en Actipan de Morelos y Nicolás Bravo. 

Además, la convocatoria señala que los gastos de impresión de boletas, urnas, mamparas, liquido indeleble, personas que estarán en las mesas receptoras de votos, correrán por cargo de las planillas. 

Cada planilla deberá pagar 10 mil pesos. 

En otros municipios donde gobiernan autoridades priistas —como Coronango— sólo se aceptaron candidaturas postuladas por los ciudadanos con un 3 por ciento de firmas de las juntas auxiliares.

La convocatoria de Coronango no solicita el cobro de ninguna cuota. 

Es más, hasta este miércoles, con la asesoría del PRI sumaban 90 las impugnaciones en contra de las convocatorias emitidas por municipios que no gobierna el PRI. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en sus manos estas impugnaciones que deberá resolver a la brevedad.

**
El representante equipo jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Mario Conde Rodríguez, señaló que este miércoles el Revolucionario Institucional lleva contabilizados 90 juicios de derechos ciudadanos interpuestos ante el TEPJF.

Entre los procesos impugnados se encuentran Puebla, Acajete, Amozoc, Atlixco, Chilchotla y Chichiquila, entre otros.

El abogado Mario Conde, del equipo jurídico del tricolor, señaló que “van 79 presentados”. 

—¿En el transcurso del día se presentarán más? ¿Cuántos sumarían en el transcurso del día?

—Me parece que son nueve al corte de hace 10 minutos. 

El abogado consideró que para este 10 de abril alcanzarían los 90 juicios de derechos ciudadanos.

El abogado señaló que formalmente en los municipios de Puebla y Cuautlancingo desconoce si ya respondieron al TEPFJ sobre el apercibimiento de los juicios realizados. 

En el caso del Partido Verde Ecologista, emitirá sus convocatorias para que los partidos políticos postulen candidatos.

Se trata de los municipios de Quecholac, Venustiano Carranza, Teotlalco, Tlacuilotepec, Atempan, Felipe Ángeles, Chiautzingo y Zaragoza.

“No todos los municipios del partido en donde la convocatoria no se presentaron esos términos. Hay dos que no acataron esta convocatoria”. 

El abogado dudó si los ciudadanos impugnarán los municipios donde el Verde lance convocatorias. 

“Tendría que hacer la valoración correspondiente”.

Conde también quiso establecer cuando el tribunal resolverá los juicios constitucionales: “Hay quienes están publicando su convocatoria el día de hoy. Se tienen otros 3 días para hacer la impugnación. En otros casos se vence hoy, en otros casos, no de la aprobación en Cabildo, sino en el momento en que se hacen público”.

En el caso de la ciudad de Puebla hubo por lo menos una impugnación en las 17 juntas auxiliares: “En cuanto a tiempo específico no podría dar una fecha porque es una decisión que hace el tribunal. Nosotros estamos buscando que sea lo antes posible”.

Conde señaló que las impugnaciones presentadas por los ciudadanos que simpatizan con el PRI no intentan desestabilizar el proceso de renovación de juntas auxiliares: “Nosotros, claro que no estamos buscando eso. Lo que estamos haciendo es que todos tengan derecho de participar. El reclamo mayor es que nuestros aspirantes o que los aspirantes en general tengan todo su derecho a participar. Todos deben tener que esto no se entienda como una monopolización por parte de los partidos políticos”.