El candidato a la dirigencia nacional del PAN Ernesto Cordero Arroyo advirtió que en ningún estado del país como Puebla se había realizado un bloqueo a su campaña y presiones a los simpatizantes corderistas, quienes además denuncian el intento de compra de voto, tanto con dinero en efectivo como con despensas. Su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, anunció que habrá una queja ante la comisión organizadora del proceso interno para denunciar lo ocurrido durante este fin de semana en el territorio poblano.

Durante una rueda de prensa acompañado por Juan Manuel Oliva García, Fernando Manzanilla Prieto, Ana Teresa Aranda Orozco y Francisco Fraile García, Cordero Arroyo lamentó que se haya dado un bloqueo a los actos de campaña que realizó en Puebla, donde en la capital le fue negado el acceso a las instalaciones del Comité Municipal.

Informó que los eventos que tenían planeados para hacerlos dentro de un Comité Municipal eran en la ciudad de Puebla, así como Tehuacán, y el pasado viernes se vio cómo se negó la entrada a la casa de todos los panistas en el Comité Directivo Municipal, como una muestra de intolerancia muy clara, y advirtió que la fuerza de muchos hace cambiar hasta al más necio y por lo tanto iban a poder entrar a su casa en Tehuacán.

Cordero Arroyo puntualizó: “Lo que hemos encontrado en el estado de Puebla no lo habíamos visto en otros estados del país, lo que tenemos aquí, comenzando porque se nos había negado la entrada a la casa de todos los panistas, como lo son los Comités Municipales, las amenazas que reciben militantes activos que están apoyando, que van hasta la pérdida de los empleos, situaciones realmente graves de intimidación, de querer comprar el voto.

”Ahora que estuvimos en la Sierra Norte informaron que a través de despensas y dinero en efectivo se pretende comprar la conciencia y la voluntad de los miembros activos. Esto no lo habíamos visto en ningún otro estado, pero estamos tranquilos porque al final la conciencia de un panista no se compra ni se vende, es un ciudadano libre que está participando en política para votar en libertad”.

Manifestó que su proyecto no es de relumbrón, sino con un estrecho contacto con la militancia del Partido Acción Nacional se visita no solo las capitales sino la mayor cantidad de Comités Municipales, y esto lo valora la gente.

Al ser cuestionado sobre lo que sucederá con quienes compran el voto, fue Juan Manuel Oliva quien respondió a la pregunta al indicar que solicitaron a la comisión nacional organizadora que ponga manos en el asunto y haga un exhorto para que todos los militantes se comporten a la altura del proceso democrático.

Indicó que si el PAN exige democracia hacia afuera y en esta ocasión en la que por primera vez los militantes van a votar por su dirigente, exige que todos se comporten en un proceso democrático transparente y abierto.

Recordó además la frase de Ernesto Cordero en el sentido de que si el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quiere coordinar la campaña de Gustavo Madero que solicite licencia y dé la cara para actúe de frente y respetando las normas del PAN. Aseguró que no serán una dirigencia facciosa, sino de puertas abiertas y de diálogo con la militancia, donde se reconstruirá la unidad del partido con base en el diálogo al trabajo y hacer política.

Ana Teresa Aranda, al referirse a los hechos, dijo que se trata de una conducta de quienes no tienen un compromiso con la democracia ni hacia afuera ni hacia adentro, y lo que vale la pena es recordarle a los panistas que es la primera vez que van a elegir a un presidente y un secretario general con el voto directo.

Manifestó que están compitiendo dos proyectos, uno el que ve al PAN como una oposición complaciente, servil, arrodillada, y el otro donde se oferta y donde se ve al partido siendo una oposición responsable y critica, un partido que recupera sus banderas, democrático, su compromiso con el respeto a la persona, al bien común, y aseguró que el panista se ha convencido con esto último.

Ventaja en las encuestas

El candidato a la secretaría general Manuel Oliva señaló las encuestas de Parametría, Arcop, Covarrubias y Asociados, y dijo que la ventaja se espera mantener e incluso ampliar durante la campaña donde siempre se lleva la mano extendida a todo el panista para ser un partido unido, además del trabajo en tierra que se lleva a cabo.

Señaló que se trata de una estrategia de puerta en puerta, de cara a cara, a través de la estructura en tierra cuyos resultados se reflejan en los resultados y confían en mantener el 14 por ciento.