El coordinador de la campaña de Ernesto Cordero y Manuel Oliva en Puebla, Francisco Fraile García, minimizó la presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, en un evento de apoyo a Gustavo Madero, e indicó que se llegó al acuerdo de evitar comentarios sobre la otra fórmula toda vez que los resultados que se tienen hasta estos momentos son favorables.

En entrevista telefónica, Francisco Fraile respondió sin profundizar en el tema de lo ocurrido en Tlaxcala, donde uno de los que encabezaron el mitin fue el gobernador, pero indicó que el evento como tal es una muestra de lo que está ocurriendo a nivel nacional, los panistas reales son quienes están apoyando a la dupla Cordero–Oliva, y lo demostraron hace dos semanas, cuando, con pocos recursos, fueron recibidos por los miembros activos.

Indicó que en el caso de Tlaxcala se maneja que hubo un fracaso toda vez que los presidentes municipales tuvieron que llevar gente a la plaza de toros para que se viera público, pero el reporte que se tiene es que no eran militantes panistas la gran mayoría de los que asistieron.

Francisco Fraile expresó que el equipo a 24 días del proceso electoral tomó la determinación de ya no hacer comentarios de las otras campañas, y lo importante es prepararse para el triunfo que se avecina donde la nueva dirigencia nacional del PAN tendrá que trabajar para rescatar la mística que perdió el partido.

Aclaró que en el caso de Tehuacán, Francisco Medina Mendoza, presidente del Comité Municipal, abrió las puertas del partido, solo ingresaron para cantar el himno del PAN y se retiraron, pero fue una muestra de que la casa de los panistas siempre tiene que estar abierta.

Señaló que en estos momentos hay que entender que se está llevando a cabo una fiesta de los panistas que van a elegir a su dirigente nacional con el voto directo, que tiene que existir el sentido de respeto que garantiza el buen ejercicio de la política.

Francisco Fraile expresó que el proyecto de Cordero-Oliva es que el PAN deje de ser una franquicia y sea un partido de ciudadanos: “Queremos ser un partido profesional tener un PAN para las nuevas generaciones, de unidad, de vocación de servicio público, un partido ganador, ciudadano, que permita al final de cuentas consolidar el sentido del PAN.

”No entendemos un PAN sin panistas, una falta de relación profunda con las estructuras municipales, el no cuidado de los subcomités municipales y esa es la intención nacional de Cordero y Oliva y en ese sentido se apostará. Que no sea una franquicia sin franquiciatarios, no una PAN sin panistas, somos panistas que estamos en el PAN y merecemos ser respetados por todas las dirigencias”.