Las fallas de origen en la señal de internet impidieron que los panistas afines a Gustavo Madero en Puebla observarán el debate con Ernesto Cordero Arroyo y sólo se enteraron por medio de mensajes que les enviaban quienes se encontraban en la sede nacional o se lo imaginaron; al final, pese a que sólo se dio la transmisión efectiva de cinco de los 60 minutos que duró el encuentro, se declararon los ganadores y sostuvieron que el 18 de mayo van a festejar el triunfo.
El hotel Marriot fue el centro de reunión de más de 200 panistas que apoyan a Madero, ahí estaban Blanca Jiménez Castillo, Jesús Zaldívar Benavides, Patricia Leal Islas, Franco Rodríguez Álvarez, Gerardo Maldonado Balbanera, Francisco Mota Quiroz y Denisse Ortiz Pérez, pero durante la hora del debate sólo veían esporádicas escenas donde aparecía Cordero o Madero con ideas cortadas.
Pese a las fallas originadas desde el servidor de la ciudad de México, los simpatizantes se mantenían en sus asientos mientras los espontáneos improvisaban porras para los panistas reconocidos, con la esperanza de que pudiera llegar la señal, pero todo fue en vano.
Fue hasta el final cuando hubo cinco minutos continuos de transmisión, pero sólo era la despedida, mientras el debate como tal, que tanto han demando los panistas, no fue visto por la militancia, sin embargo, al ser Gustavo Madero el que cerró, se llevó la ovación reglamentaria.
Al concluir el evento, la diputada Patricia Leal Islas tomó el micrófono para asegurar que el Partido Acción Nacional va por la unidad y quien la va a garantizar es Gustavo Madero Muñoz, por ello los panistas le van a dar el triunfo el 18 de mayo.
Leal Islas salió en defensa de Madero Muñoz, luego de los ataques que recibió por su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, e indicó que el PAN ha sido una oposición responsable que sabe que tiene que haber acuerdos para que se logren las reformas.
Llamó a los panistas a seguir por el camino correcto en el partido para poder recuperar la Presidencia de la República.
El coordinador del evento, Jesús Zaldívar Benavides, indicó que la situación que se está presentando al interior de Acción Nacional no se da en otros partidos como el Revolucionario Institucional porque, en ellos es la designación directa y no conocen la democracia real.
Confió en que el 19 de mayo se estén buscando los acercamientos con quienes apoyaron a Ernesto Cordero para que se sumen al trabajo de Gustavo Madero Muñoz, ya que los panistas después de cada contienda interna salen unidos.
Expresó que se está en un proyecto que suma y las encuestas en el estado le dan el triunfo al dirigente con licencia, pero al final del día todos los panistas van a demostrar que ellos viven la verdadera democracia.
Recordó que la elección de los candidatos y dirigentes siempre ha sido de esa manera, por ello al panista no le asusta que haya elecciones internas ni declaraciones que pueden incomodar.
Posible visita de Madero
La diputada federal Blanca Jiménez Castillo informó que es posible que antes de la elección haya un cierre regional de Gustavo Madero en Puebla, donde es un bastión de su movimiento que le dará los votos para ganar la elección.
Indicó que después se llamará a la unidad para fortalecer al partido que tiene como meta ganar las elecciones de 2015 y recuperar la Presidencia de la República en el 2018.