Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) protestaron este viernes a las afueras de Casa Aguayo por las carencias laborales y bajos sueldos, por lo que exigieron una mesa de diálogo para las mejoras salariales, sobre todo.
Antes de la protesta, por medio de una carta abierta denunciaron amenazas de sus altos mandos de ser despedidos, y hasta encarcelados, solo por solicitar una mejora en sus condiciones laborales y mejora de salario.
Aseguraron que están ganando 29 centavos diarios más en comparación con lo que percibían en 2009.
En la misiva dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto; al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y a los medios de comunicación locales y nacionales, los uniformados señalaron que tienen uno de los peores sueldos del país, por debajo de la media nacional.
Detallaron que el pasado 28 de abril un grupo de aproximadamente cien integrantes de la PEP, “hartos de la situación económica”, se reunieron para presentar sus exigencias laborales a sus dirigentes, sobre todo a Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública Estatal.
Señalaron que durante cinco años no han recibido incremento salarial, por lo que decidieron reunirse en el parque Jerusalén, ubicado sobre la calle 9 Oriente, entre las calles 12 y 14 Sur.
El parque está ubicado a unas cuadras de la base central de la 9 Oriente, reunión que tuvo la finalidad de elaborar un documento para presentarlo ante las autoridades correspondientes, alegando su derecho a reunión plasmado en la Constitución mexicana.
“(…) acatando siempre el marco jurídico y apegándonos al artículo noveno constitucional”.
Sin embargo, a la reunión, indicaron, arribaron de manera abrupta algunas de sus autoridades, quienes no fueron convocados ni mucho menos invitados.
Ahí llegó Aldo Constancio Rodríguez Mejía y el teniente Marco Antonio Estrada López, director de Asuntos Internos y de Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.
“(…) el último de los citados arribo con una célula de policías armados (desconociendo con qué fin)”, subrayaron.
Acusaron al titular de la Dirección de Asuntos Internos, quien tomó la palabra “en varias ocasiones, intentando amedrentarnos poniendo ejemplos de que él durante su paso en diferentes áreas de la administración pública federal había disuelto manifestaciones como la que estábamos llevando a cabo en ese momento”.
El funcionario les indicó a los inconformes que mediante el uso de la fuerza pública logró disolver las manifestaciones y que varios integrantes de la Policía Federal habían sido encarcelados por ese motivo.
“Se le respondió que no estábamos llevando ningún acto de manera ilegal y se le pidió de la manera más respetuosa que nos permitierá continuar con nuestra reunión, a lo que él director en cuestión accedió”.
Pero antes de acceder, les advirtió que él es el garante de todas nuestras actuaciones diarias y que estará pendiente de todas y cada una de ellas para imponer las medidas disciplinarias que correspondan.
“Diez minutos después arribó al mismo lugar en el que nos encontrábamos el propio secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, quien nos cuestionó a cerca de nuestras inconformidades”.
Indicaron que, acto seguido, varios compañeros le hicieron saber de las carencias que vive cada uno de los integrantes de la Policía Estatal y todo por que el sueldo se encuentra muy por debajo de la media nacional.
“El secretario mencionó que desde que él llegó a Puebla se encuentra trabajando en la mejora salarial, pero se le hizo mención que hasta la fecha no se han visto sus resultado”, dijeron.
Por lo tanto, el funcionario del gabinete estatal les mencionó que antes de pedir deberían de dar, ya que era muy difícil hacerlo al revés.
“(…) se le contestó que de acuerdo a las encuestas en Puebla, se redujo en 14 por ciento el robo de vehículos, cuando a nivel nacional este mismo delito solo se ha logrado reducirlo en un 10 por ciento.
”Con este simple ejemplo, al secretario se le mencionó que el trabajo se realiza día con día y por ese mismo motivo las autoridades deberían de voltear a ver los sueldos de los policías estatales”.
Señalaron que se le hizo hincapié para que por medio de su conducto le solicite al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, una partida emergente para cubrir un aumento salarial a todos los policías estatales en lo que llega el aumento, que según será solicitado para el próximo año.
Y mencionaron palabras textuales del secretario Rosas Rosas: “Debemos de esperar por lo menos nueves meses para que sea en el presupuesto del próximo año en el que tengan el aumento salarial”.
“Se le hizo mención que la situación económica de cada uno de los elementos no puede esperar más, ya que los productos de la canasta básica día con día aumentan y nuestro salario sigue igual o peor”.
Señalaron en el texto que al término de la reunión no hubo ningún acuerdo con el secretario Facundo Rosas Rosas, ya que él solo se comprometió a revisar el horario de trabajo, ya que en la actualidad se laboran turnos de 24 horas de trabajo por 24 de descanso.
“Manifestándole que este horario no es viable, ya que el personal no se encuentra del todo descansado cuando nuevamente se tiene que presentar a su labores al día siguiente”.
Los inconformes marcharon hacia Casa Aguayo y presentaron su pliego petitorio. Los más de 200 elementos de elementos de la Policía Estatal Preventiva exigieron al gobierno de Rafael Moreno Valle resolver el conflicto; la protesta duró más de cinco horas.
Al final, los inconformes alcanzan un acuerdo con Luis Arturo Cornejo, secretario de Asuntos Políticos y Gobernabilidad de la Secretaría de Gobernación. Será el próximo viernes cuando las autoridades correspondientes entreguen una respuesta a los requerimientos de los uniformados, por lo que se logró el retiro de la manifestación y se eliminó la posibilidad de paro para próximo lunes.
Peticiones
Por lo tanto, hicieron públicas las peticiones al gobierno del estado, en primer lugar la del aumento salarial.
Detallaron que de acuerdo a la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre el programa de mejora de las condiciones laborales 2010 y 2011, el promedio nacional de las policías que menor sueldo perciben es de 9 mil 250.28 pesos mensuales.
Pero en el estado de Puebla un policía recibe apenas un salario de 7 mil 178 pesos mensuales.
Mencionaron desde el año 2009 únicamente se ha incrementado el sueldo de los policías en 509 pesos, ya que en ese año el sueldo que cobraba un elemento de la Policía Estatal era de 6 mil 669 pesos.
“Lo que representa que todo un sexenio únicamente se haya incrementado el sueldo en $84.83 centavos anuales, traducido mensualmente es un aumento de $7.06 centavos; si esta cantidad se divide en 30 días del calendario nos arroja como resultado $0.23 centavos diarios”.
Por lo tanto, solicitaron ingresar al tabulador de las policías que mayor salario perciben, de acuerdo al programa de mejoras de condiciones laborales 2010- 2011, en el cual los salarios van desde 9 mil 494 hasta 18 mil 173 pesos mensuales.
También piden canasta básica y/o despensa, ya que desde 2009 a la fecha este concepto no ha tenido ningún incremento y en la actualidad continua con el mismo monto, que es de 311 pesos mensuales.
“Mientras el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social) con datos del INEGI menciona que el costo de la canasta básica y/o despensa es de mil 6.53 pesos en zonas urbanas en este rubro únicamente cubre alimentos.
”Cubriendo todas las necesidades básicasm que son las que se cubren con el salario de los policías y en donde se incluye ropa, transporte, educación, vivienda entre otros el concepto de despensa o canasta básica, aumenta a 2 mil 168.13 mensuales”.
Estas cifras, dicen, contrastan con lo que percibe un integrante de seguridad pública en el estado de Puebla, al tener una diferencia de mil 857 pesos, “por lo que solicitamos que el incremento sea de acuerdo a los datos que aporta el Banco de México”.
Además solicitaron aumento en su aguinaldo de 40 a 90 días de salario y un incremento a la ayuda de útiles escolares.
“En este sentido, y desde que se inició con esta ayuda que se recibe, es por una cantidad anual para cada trabajador, pero de esta cantidad únicamente vienen etiquetados 500 pesos como ayuda de útiles.
”El resto sale de otras partidas y con diferentes conceptos, por lo que solicitamos que la ayuda de útiles se etiquete como un solo concepto y para lo que fue creado y que ésta pase a ser parte de nuestras prestaciones teniendo como límite de pago el día 15 de julio o el 1 de agosto de cada año y que vaya aumentado de acuerdo al costo de los insumos escolares”.
Además exigen la recategorización de grados con la creación de la Policía Estatal Acreditable.
“(…) los grados de oficiales no hay, pues existe un excedente en este escalafón, lo que hace que en la actualidad los policías primeros no puedan ascender confinando al personal de la escala básica a continuar en el mismo grado, además de que en cada grado solo existe una diferencia de $40.00 cuando las responsabilidades son muy distintas entre grado y grado”.
Asimismo, los horarios de trabajo es una de sus preocupaciones, ya que actualmente se cubren turnos de 24 horas continuas por 24 de descanso o de 48 por 48 horas.
“En este ultimo esquema se encuentra la Dirección de Grupos Especiales, cabe hacer mención que estudios demuestran que estos esquemas no son del todo efectivo debido a que el descanso es el primer factor para la producción del producto del trabajo resultados.
”En este sentido, y con una policía cansada de tantas jornadas de trabajo continuo, el resultado no es el más óptimo o por lo menos el que se espera debido al agotamiento físico de los elementos”.
Señalaron que el policía de a pie sufre de problemas de varices, “gota”, y el de patrulla padece enfermedades del riñón, columna, hemorroides, entre otras, por lo que es necesario un horario más flexible, además de que se reducirían los accidentes causados por cansancio.
Además, solicitan créditos para vivienda digna mediante apoyos del gobierno del estado, con préstamos accesibles y sin muchos requisitos, y un incremento en el seguro de vida, al que calificaron como vital para sus familias.
“Que sea pagado en la inmediatez, que es cuando más se requiere el recurso económico y que la empresa aseguradora no ponga tantas trabas para cobrarlo”.
Señalaron que en esto último la SSPE cuando lance la licitación para la contratación de este servicio lo debe de hacer sabedoras a las empresas participantes y que estas se comprometan por escrito a realizar el pago de manera oportuna.
Asimismo piden el pago de prima de riesgo de trabajo, ya que dentro de la SPP se cuenta con distintos servicios y distintas actividades, por lo que se someta a estudios y que cada área en el grado de peligrosidad.
“Por citar un ejemplo, se cuenta con el grupo de control de explosivos, que en cada llamada de auxilio el riesgo que corre el personal que asiste se incrementa en un mil por ciento en caso de encontrar un artefacto”.
Finalmente, pidieron un apoyo a madres solteras de parte del voluntariado de la SSP y que haga un recuento de las mujeres en activo que se encuentren en esta situación, y verificar el estatus jurídico de aquellas madres solteras que no perciben una pensión alimenticia.
“Asesorarlas por medio del departamento jurídico para la obtención de dicha obligación, y en caso de que las madres solteras no puedan acceder a algunos beneficios que por ley les corresponda, que la secretaría cree programas de ayuda”, terminó la carta firmada por “Policías estatales levantando la voz”