El procurador de Justicia Víctor Carrancá Bourget ratificó que existen más órdenes de aprehensión en contra de activistas opositores al gasoducto Morelos.

Las órdenes de aprehensión no se han ejercido porque las personas no han sido localizadas.

Carrancá Bourget especificó que las órdenes se refieren a los mismos hechos por los que fueron detenidos Enedina Rosas, Abraham Cordero y Juan Carlos Flores Solís.

—¿Por qué no se han ejecutado? —le cuestionaron reporteros al funcionario estatal.

“Porque no han sido localizadas las personas contra las que se liberaron estamos en eso”, sentenció el funcionario.

Carrancá Bourget no proporcionó cifras para no entorpecer el procedimiento de ley ni violar la secrecía del proceso.

En el caso de los tres activistas presos: Abraham Cordero, Juan Carlos Flores y Enedina Rosas, el procurador señaló: 

“Están en la etapa de instrucción como corresponde a cada proceso. Yo espero que próximamente se desahoguen las pruebas que ofrezcan las partes, entre ellas su defensa, en cada uno de los procesos, pues son procesos distintos y siguen su curso”.

El tiempo que duren estos procesos dependerá de los tribunales, estimó Carrancá.
  
Continúan las amenazas 
Además, la Red de Derechos Humanos denunció que el estudiante de la Licenciatura en Sociología de la UAP, Jesús René Trujillo, fue amenazado de muerte la madrugada de este martes.

Jesús René Trujillo es alumno de la Licenciatura en Sociología de la UAP. El estudiante es tesista del doctor en Sociología Ricardo Pérez Avilés, quien también fue amenazado y se encuentra escondido pues teme por su vida. 

La Red de Derechos Humanos solicitó una acción urgente ante la intimidación por parte de civiles en contra de Jesús René Trujillo Dorado.

En su relatoría, la red señaló que de acuerdo con información enviada vía medios electrónicos, en la madrugada del día de hoy (martes 6 de mayo de 201, aproximadamente a la 1 de la mañana, Jesús René Trujillo Dorado recibió una llamada a su teléfono celular desde el número 2626824402, en la que le decían que saliera, que lo estaban esperando afuera de su casa para “romperle la madre”; al verificar en la calle observó que habían dos personas abordo de un carro blanco que se estacionaron a metro y medio de su casa, ubicada en 3 Sur 310, interior 1, colonia Centro, en Atlixco, Puebla.

El estudiante llamó a la Policía alrededor de la 1:50 horas para solicitar apoyo. Luego de la llamada llegaron policías municipales en la patrulla P-26. Pero al momento de llegar no se encontraba el automóvil blanco.

La Red de Derechos Humanos señala que Jesús René Trujillo Dorado es estudiante de la Licenciatura de Sociología en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), tesista del doctor en Sociología Ricardo Pérez Avilés, y además ha participado en actividades encaminadas a denunciar la persecución de la cual es objeto Pérez Avilés, así como también en actividades de solidaridad por la libertad de los presos de conciencia detenidos en el mes de abril en el contexto de la imposición del “Proyecto Integral Morelos”.

Clima de hostigamiento y aprehensiones
El pasado viernes 11 de abril del presente año, un grupo de personas que se hicieron pasar como campesinos, llegaron al domicilio del Dr. en Sociología Ricardo Pérez Ávilés, con armas de fuego, maltrato físico y amenazas sometieron a los familiares que en ese momento se encontraban en el domicilio en Atlixco, Puebla, señala la Red de Derechos Humanos

Dichas amenazas iban en el sentido de que el Dr. en Sociología Ricardo Pérez Avilés dejara de apoyar a las comunidades que se oponen a la imposición de un gasoducto que atravesará los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos y que es parte del “Proyecto Integral Morelos”.

Posteriormente, el 17 de abril, Alberto Melchor Montero, estudiante de Sociología de la UAP y asistente del doctor Pérez Avilés, fue amenazado vía telefónica para que deje de participar en actividades encaminadas a denunciar las graves consecuencias del “Proyecto Integral Morelos”.

Lo anterior se suma a una serie de agresiones y detenciones relacionadas con las organizaciones que se oponen a la imposición del “Proyecto Integral Morelos” y del “Libramiento Poniente” para la ciudad de Puebla:

*Avelino Velázquez Tapia: el sábado 5 de abril del presente año irrumpe un grupo de personas vestidas de civil en su domicilio. El señor Avelino Velázquez Tapia es comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan.

*Enedina Rosas Vélez: el domingo 6 de abril es detenida en la localidad de San José Teruel, municipio de Tepeojuma. La señora Enedina Rosas Vélez es comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan.

*Juan Carlos Flores Solís: el 8 de abril fue detenido al salir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, es vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdayt).

*Abraham Cordero Calderón: el mismo 8 de abril lo detienen en carretera, cuando transitaba por la autopista México-Puebla, es integrante de la organización denominada Los de Abajo y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, organización que ejerce su derecho a organizarse en contra de las imposiciones y actos expropiatorios relacionados con la construcción del “Libramiento Poniente”.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh), esta nueva amenaza en contra del estudiante de Sociología de la UAP Jesús Rene Trujillo Dorado, quien al mismo tiempo es tesista del doctor en Sociología Ricardo Pérez Avilés, refuerza la tesis de que en la entidad operan particulares con aquiescencia del estado.

“Como RedDH sostenemos que medidas unilaterales e impuestas por medio de elementos técnico-jurídicos, como los decretos o iniciativas que reformen artículos o iniciativas de leyes que no sean acompañadas de un amplio consenso de los sectores populares, dará como resultado protestas y manifestaciones cuando contravengan en la práctica derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales”.

Evidenciando con esto la falta de respeto al Estado de derecho que mediáticamente promocionan las diferentes instancias de gobierno de la estructura del Estado mexicano. Por lo que resulta indignante que en estos momentos exista una campaña de intimidación y hostigamiento contra estudiantes cercanos al doctor en Sociología Ricardo Pérez.

La Red de Derechos Humanos solicitó garantías para René Trujillo.

“A Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla garantizar la integridad física, psicológica y moral del estudiante de Sociología de la UAP Jesús Rene Trujillo, así como la de su familia, amistades y organizaciones solidarias con su caso.

”Al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, garantizar la integridad física, psicológica y moral, así como también de manera inmediata, por la gravedad del caso, le otorgue medidas cautelares al estudiante de Sociología de la UAP Jesús René Trujillo Dorado, así como a su familia, amistades y organizaciones solidarias con su caso.

”A la Comisión Estatal de Derechos Humanos a solicitar a las autoridades en materia de seguridad pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a garantizar la integridad física, psicológica y moral, así como también de manera inmediata, por la gravedad del caso, le otorgue medidas cautelares al estudiante de Sociología de la UAP Jesús René Trujillo Dorado, así como a su familia, amistades y organizaciones solidarias con su caso.

”Al rector de la UAP José Alfonso Esparza Ortíz, solicitamos se pronuncie en apoyo al estudiante de Sociología de la UAP Jesús René Trujillo Dorado, así como a su familia, amistades y organizaciones solidarias con su caso ante estos hechos que menoscaban la dignidad humana.

”De manera general a los diferentes niveles de gobierno se les pide actuar de acuerdo a sus facultades para poner un alto a todo acto de intimidación, hostigamiento o que menoscabe la dignidad humana en contra del estudiante de Sociología de la UAP Jesús René Trujillo Dorado, así como a su familia, amistades y organizaciones solidarias con su caso ante estos hechos que menoscaban la dignidad humana”, señala la Red de Derechos Humanos.