El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua refutó las afirmaciones de legisladores locales y federales publicadas en un desplegado pagado, que apareció en algunos medios de comunicación, al indicar que ninguno de los que aparecen realizó una visita de campo o a entrevistarse con ellos. Por su parte, Jorge Aguilar Chedraui, diputado del PAN, señaló que el diálogo tiene que ser de los afectados con el PRD o con el gobierno del estado.

En conferencia de prensa, Miriam Vargas, en representación del frente, cuestionó la manera en que se intenta defender al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al proyecto del gasoducto Morelos con un desplegado pagado, pese a que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) sólo ha hecho recomendaciones y nunca dio un aval como tal para su construcción.

Dijo que el documento, donde aparecen las firmas de los legisladores del PAN, algunos del PRI y otros del PRD, tiene imprecisiones y aseguró que no existe riesgo cuando las obras que llevan realizadas se hacen a una profundidad de metro y medio, cuando la recomendación del Cenapred es que sea a 20 metros de profundidad.

Indicó que las empresas que siguen construyendo en el lugar están colocando los tubos por donde pasará el gas, entre metro y medio y tres metros de profundidad, y en el caso de la barranca de Nealtican —zona propensa a derrumbes y barrancadas—, de acuerdo con el mapa de riesgo del Cenapred, no tendrá ninguna protección.

Lamentó que todos los que firman el desplegado, cuyo responsable de la publicación es Carlos Martínez Amador del PRD, no se hayan acercado a alguna de las comunidades que serán afectadas para escuchar a los campesinos, sin embargo hablan de todos los beneficios sin haber escuchado a los campesinos.

Señaló que ellos desde hace años han manifestado su preocupación por el proyecto, no se ha dado la información a la gente.

Miriam Vargas aseguró que la dignidad de los campesinos no está en venta y si el gobierno hace obras en las comunidades es con dinero de los impuestos y no hace un favor, cumple con su obligación.

Señaló que no se puede negociar el mejoramiento de las comunidades a cambio de que se ponga en riesgo su seguridad, además de que no se les escucha a los campesinos y se les discrimina.

El cónclave
Miguel López Vega indicó que a la reunión donde se explicó el proyecto y estuvo el director de la Comisión Federal de Electricidad y legisladores con el gobernador, fue un “cónclave” donde no se tomó en cuenta a los habitantes de las comunidades; la diputada federal Roxana Luna que conoce el tema fue excluida.

Indicó que la respuesta que da la autoridad es la fabricación de delitos, la persecución y represión, además de que se les ignora.

Menosprecio panista
Jorge Aguilar Chedraui anunció que no tiene la intención de reunirse con las agrupaciones que se oponen al proyecto, y consideró que pueden ser los diputados de la izquierda quienes lo hagan, o representantes del gobierno del estado.

Aguilar Chedraui señaló que existe una actitud “de respaldo a los proyectos federales y estatales”, y destacó los beneficios en materia de infraestructura, desarrollo de empleos, de inversión, de abasto de temas que son imprescindibles para la industria y los hogares. “En ese sentido, el PAN —a través del grupo legislativo— respalda ese proyecto y estaremos atentos a qué más podemos hacer para que se lleve a cabo de la mejor forma posible”, indicó

Aguilar Chedraui indicó que la izquierda debe ser responsable en ese sentido y distinguir lo que trae beneficios de lo que no lo trae: “Este es un proyecto que trae beneficio y estaremos respaldándolo como grupo legislativo de Acción Nacional”.

Del encuentro con funcionarios federales indicó: “Esta reunión lo que pretendió es dar a conocer a un grupo de legisladores de todas las fracciones justamente de los beneficios del proyecto, de los alcances y a partir de ahí construir un tejido social para que la gente que se dice afectada conozca también de esta misma lógica, participación y beneficios.

”Estoy seguro de que en la medida en que se comunique de manera adecuada, en la medida que haya apertura para el diálogo, este tema se podrá valorar, ponderar y se dará cuenta que es un objetivo que vale la pena impulsar. Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”.

Al ser cuestionado sobre si los legisladores del PAN han tenido algún acercamiento con los afectados, reconoció: “En lo personal no lo he hecho, lo que sí he venido es promoviendo el diálogo con gente, como por ejemplo Socorro Quezada, Carlos Martínez y con Lizeth Sánchez para que, en ese mismo sentido, se sepa justamente del proyecto y a partir de ahí construyamos”.

Al insistirle si sería importante iniciar este diálogo con los afectados, respondió: “Hay autoridades que lo tendrán que hacer, entiendo que lo ha hecho la Secretaría General de Gobierno, seguramente los propios diputados del PRD también lo estarán promoviendo”.

Al preguntarle si por parte del PAN habría interés de dialogar, solo guardó silencio.

“No hay ruptura con el gobernador”
En tanto, la diputada local del PRD Socorro Quezada Tiempo expuso que su partido político no puede romper relación con el gobierno estatal, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, y pidió congruencia a sus compañeros Roxana Luna Porquillo, actual diputada federal; a Jorge Méndez y a otros integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), pues recordó que ellos fueron los primeros en avalar una alianza con el PAN para las elecciones de 2010 y ahora se han convertido en opositores.

“Si ellos votaron a favor de esa coalición tendrán que ser consecuentes y asumir las consecuencias de sus actos, luego entonces no podemos deslindarnos de ninguna manera de este gobierno porque este gobierno fue emanado de la coalición de la cual yo estuve en contra”, enfatizó.

A la par, coincidió con algunas voces —como la de Cuauhtémoc Cárdenas—, que señalan que el PRD está dividido, incluso refirió que siempre lo ha estado desde su composición.

Sin embargo, dijo que no por ello el partido del Sol Azteca está muerto, sino que está vivo y preparándose para festejar el 25 aniversario de su fundación y para las elecciones federales del próximo año.

“El partido sí está muy fragmentado, tenemos orígenes diversos, desde guerrilleros hasta expriistas, y esa es la naturaleza del PRD; así siempre ha sido y así seguirá”, concluyó.