Ernesto Cordero condenó las declaraciones hechas por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sobre Ricardo Anaya, candidato a secretario general en la fórmula de Gustavo Madero, en la gira que hizo por San Andrés Cholula.
El equipo de campaña de la dupla Cordero-Oliva calificó de autoritario al gobernador Rafael Moreno Valle y demandó a la comisión organizadora del proceso interno “tomar medidas para evitar que continúe actuando como coordinador de campaña y distrayendo recursos públicos”.
”Es de condenarse enérgicamente las amenazas y advertencias que ha hecho el gobernador de Puebla dirigidas a los militantes de Acción Nacional pretendiendo coaccionar el voto libre de los integrantes del partido en aquella entidad. Sus expresiones hechas ostentando el cargo público de gobernador de su estado identifican claramente el carácter autoritario de alguien que no conoce ni la identidad ni la filosofía ni los ordenamientos del PAN.
”Desde su fundación, Acción Nacional se enfrentó al autoritarismo de Presidentes, gobernadores y caciques que amenazaban a la sociedad para que ejercieran su voto por quien desde el poder pretendía someter a las conciencias libres.
”Don Efraín González Luna, uno de los precursores del pensamiento humanista en Acción Nacional, expresaba que la lucha del PAN no se restringía a las contiendas electorales, sino a la construcción de una auténtica cultura democrática y de preservación de las libertades fundamentales del ciudadano y a la erradicación de la cultura autoritaria consolidada por el sistema político emanado del PRI-gobierno.
”Hoy, por desgracia, se identifican esos rasgos autoritarios y facciosos que con sus advertencias pretenden someter a los militantes de Acción Nacional para que voten por Gustavo Madero Muñoz el próximo 18 de mayo, denostando además desde su posición de poder público, la trayectoria de nuestro candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
”Expresiones incongruentes de quien fuera senador postulado por nuestra institución pero que solicitara su afiliación como miembro activo hasta tres años posteriores de ejercer como senador de la República.
”Es comprensible que un gobernador que aprendió política en el PRI, que sirvió para gobiernos emanados del PRI y que creció con la cultura y prácticas del PRI se comporte y exprese con el modelo de pensamiento autoritario con el que fue formado y desconozca por completo la filosofía de Acción Nacional, así como nuestras luchas históricas.
”Lo que resulta inadmisible es que esos actos se hagan al interior de nuestra institución, por lo que solicitamos a las autoridades del Partido Acción Nacional que impidan, con base en nuestros ordenamientos jurídicos y nuestra doctrina libertaria, que Rafael Moreno Valle continúe conduciéndose como coordinador de campaña de Gustavo Madero, distrayendo tiempo y recursos del gobierno del estado. Un gobernador que pretende someter los votos libres de nuestros militantes.
”El derecho más elemental que tiene un ciudadano y un miembro del PAN es votar en libertad, por lo que invitamos a toda la militancia del estado de Puebla y de nuestro país a votar libremente y de manera consciente por el futuro de nuestro partido y la democracia de México, no permitiremos más que haya amenazas o represalias contra los mexicanos que ejercen sus derechos”, finaliza el comunicado.
El carpetazo
La Secretaría de la Contraloría del gobierno de Puebla no realizará ninguna investigación en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por la presunta utilización del helicóptero oficial para eventos proselitistas.
La semana pasada el mandatario estatal fue sorprendido por reporteros del vecino estado de Tlaxcala llegando a aquella entidad a una reunión del equipo de campaña de Gustavo Madero, por la presidencia del Partido Acción Nacional.
Pero la dependencia estatal ni siquiera emitirá una postura en torno al tema, alegando que la agenda pública del gobernador de Puebla no contiene algún dato como el que se menciona, según informó su oficina de comunicación social a Intolerancia Diario.