A unos días de que se lleve a cabo la primera elección abierta para designar al líder nacional de Acción Nacional, la dirigencia estatal se declaró lista para la elección del próximo domingo 18 de mayo y destacó que hasta el momento no hay una denuncia formal por alguna irregularidad presentada en el transcurso de este proceso interno.

Rafael Micalco Méndez, presidente estatal del PAN, afirmó que no hay “dados cargados” y aseguró que se han registrado condiciones de igualdad para los dos candidatos: Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo.

“Es un proceso transparente, es un proceso que cuenta con el mejor padrón de militantes que pueda tener cualquier partido político en el país, es un proceso en el que realmente se está practicando la democracia interna, ningún partido político puede presumir de eso”, enfatizó.

Anunció que en todo el estado se instalarán 87 centros de votación, dentro de ellos 105 mesas receptoras de votos, donde podrán participar 13 mil 500 militantes. Habrá al menos 500 funcionarios de casillas y representantes de los candidatos. “Tenemos un sistema de información que va a funcionar el día de la elección, este sistema intenta recoger resultados de todo el país”, agregó. 

Micalco Méndez aclaró que la Comisión Nacional de Elecciones del partido será la única instancia que tendrá la facultad de dar a conocer los resultados de las votaciones.

También aseguró que después de esta elección su partido político saldrá fortalecido, por lo que el siguiente paso será la renovación del Consejo Estatal y los comités municipales.

La apertura de casillas inicia a las 10 y estarán cerrando a las 17 horas.

Micalco Méndez indicó que el proceso de renovación de la presidencia nacional avanza de manera ordenada acorde a la convocatoria publicada y bajo los principios de legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad. 

Explicó que los centros de votación se instalarán principalmente en plazas públicas o zócalos de diversos municipios en todos los distritos federales electorales, mismos que atenderán los más de 500 funcionarios, entre presidentes, secretarios, escrutadores y representantes de ambos candidatos así como de la comisión electoral. 

Asimismo, informó que se contará con un sistema de información que recogerá resultados de todo el país a través de las Comisiones Auxiliares Estatales para que la Comisión Nacional de Elecciones pueda emitir el resultado y será la comisión la responsable de hacerlo público. 

Sostuvo que en el estado no se han presentado señalamientos ni “focos rojos” que impidan a los electores asistir con libertad a emitir su voto: “Aquí estamos en un ánimo de consensos desde hace un año y mi interés es seguir por ese camino, ya que aún tenemos por delante otros procesos internos”, dijo. 

Finalmente, resaltó que el proceso del PAN es transparente que cuenta con el mejor padrón, integrado por 200 mil militantes y donde realmente se practica la democracia interna, aspectos que ningún otro partido puede presumir.