Las comisiones de Procuración de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos han avalado tres de las cinco iniciativas enviadas por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, mismas que serán aprobadas durante una sesión extraordinaria el próximo lunes, los documentos se refieren a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, Víctor León Castañeda, dijo que las iniciativas avaladas son la Ley General de Víctimas, que crea una comisión ejecutiva para atender a las personas que sientan afectados sus derechos humanos.

La otra reforma que se avaló, dijo, fue la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que crea las áreas de justicia en la zona norte y sur del estado de Puebla, lo que permitirá un reordenamiento para desahogar los casos y terminar con el rezago que llega a presentarse en materia de derecho penal.

El diputado local del PAN explicó que la otra iniciativa avalada por las tres comisiones fue la reforma a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Puebla donde se amplía de tres a cinco años el periódico del ombudsman en Puebla.

Aclaró que ningún ombudsman podrá estar más de ocho años en el cargo y la reforma ya fue avalada por las diferentes fuerzas políticas.
León Castañeda anunció que este miércoles se reunirán de nueva cuenta las comisiones para avalar las iniciativas pendientes, que son la “Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso legítimo de la fuerza por las instituciones policiales”, además de la “Ley para prevenir, investigar, sancionar y en su caso erradicar la tortura en Puebla”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Franco Rodríguez, reiteró que los documentos son para salvaguardar los derechos humanos de las personas que sean detenidas y que el policía no hagan uso de la fuerza en perjuicio, será tipificado este delito y los responsables podrán ser destituidos de su cargo no importando si son mandos medios o altos en las corporaciones policiacas. 

Rodríguez Álvarez reiteró que es un paquete que fortalecerá la garantía de los derechos humanos en el estado. 

Asimismo, dijo que la primera ley que se anuncia en párrafos contemplará sanciones para quienes no respeten los protocolos en la detención y que violen los derechos humanos de los detenidos, así como también prohibirá el uso sustancias tóxicas como el gas lacrimógeno. 

Por último, informó que este martes sesionarán las comisiones unidas de Seguridad, Procuración de Justicia y la de Derechos Humanos para revisar las iniciativas de ley y, en su caso, enriquecerlas o dictaminarlas así para después pasarlas al pleno para su aprobación antes del 21 de mayo.

El diputado priista Sergio Salomón Céspedes dijo que la ampliación de tres a cinco años del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aplicará para Adolfo López Badillo.

Sin embargo, indicó que una vez terminado el periodo del actual comisionado, el nuevo presidente podía estar al frente del organismo por 10 años más; es decir, cumplir sus primeros cinco años y ratificarse por un periodo igual.