La CNDH revisará las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por la administración estatal en los casos de cuatro ambientalistas detenidos, opositores a la construcción del gasoducto Morelos.

La comisión atrajo la investigación que estaba en manos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

La Comisión Nacional intervendrá debido a que son hechos que “trascienden el interés de esta entidad federativa e inciden en la opinión pública nacional”.

Por lo que solicitó a la instancia estatal los documentos relativos al seguimiento que hacía la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla.

“Con fundamento en los artículos 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 60 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 14 de su Reglamento Interno, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó ejercer la facultad de atracción de los expedientes de los agraviados: Enedina Rosas Vélez, Erasmo Ruíz Mota y Alberto Erasmo Ruíz Quintero, 3776/2014-C; Enedina Rosas Vélez, 3718/2014-I; Juan Carlos Flores Solís, 3779/2014-I; Abraham Cordero Calderón 3969/2014-I y Avelino Velázquez Tapia 4110/2014-I. Esto, en virtud de que los hechos de las referidas quejas trascienden el interés de esta entidad federativa e inciden en la opinión pública nacional.

”Mediante oficio V6/26741, el sexto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitó a la CDH Puebla la remisión de todos los expedientes; por tal motivo, se acordó su envío a la CNDH; de lo que fueron notificados los agraviados y las autoridades relacionadas en los casos, para que sea esa Comisión, la que los resuelva.

”Es importante informar que continúan vigentes las medidas cautelares solicitadas a los directores de los centros penitenciarios de Cholula y Atlixco, por lo que hace a los tres agraviados recluidos, hasta en tanto la CNDH se pronuncie sobre ese particular”, señala el comunicado de la Comisión Estatal.

**

Este miércoles, activistas del grupo Los de Abajo acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para entregar un documento solicitando la intervención de la CNDH.

En el caso de la causa que se le sigue a Abraham Cordero Calderón la autoridad incurrió en diversas irregularidades.

“Desde el nueve de abril de dos mil catorce, fecha en la que le negaron la caución y hasta el día de hoy ha sido víctima de amenazas, torturas, violencia verbal y/o psicológica, por parte de los custodios y personal cuya identidad se desconoce, diciéndole el personal de custodia que no le van a soltar y que va a estar encerrado por varios años, denunciando que durante el tiempo que lleva recluido lo han tenido incomunicado por periodos largos”.

En el proceso que le siguen a Abraham Cordero Morelos también se registran diversas irregularidades: “La C. Agente del Ministerio Público Adscrita al Juzgado Penal de Huejotzingo Puebla, niega al C. Abraham Cordero Calderón su derecho a obtener el beneficio de la libertad provisional bajo caución, por considerarlo un sujeto de alta peligrosidad para los agraviadas y la sociedad, ya que es dirigente de la organización los de abajo, sin pruebas de lo dicho por esta autoridad y solo su manifestación, el Juez Penal de Atlixco Puebla consideró la oposición del ministerio público como fundada, y por tanto también le negó su derecho a la libertad provisional bajo caución”.

Los activistas señalan que se violó el derecho de audiencia de Cordero Calderón: “Por tratarse de delitos no graves, Abraham Cordero Calderón, debió haber sido llamado por el Ministerio Público al procedimiento de mediación, lo cual no lo hizo, por tanto se violó su derecho de audiencia; así también esta averiguación fue iniciada desde las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, con esto se prueba el interés del Ejecutivo Estatal por criminalizar e intimidar a luchadores sociales”.