Al recibir la Cédula Real de parte de las autoridades municipales de la ciudad de Puebla, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que como ser humano y profesional trabaja convencido de sus ideales, sin esperar recibir reconocimiento alguno: “No dejo de sentir orgullo que tengan la deferencia, pero es un compromiso como mexicano, por eso es un honor recibir la Cédula Real, es un aliciente para continuar mi trabajo como ciudadano”.
Asimismo, dijo que se puede avanzar como país, pero con la suma de esfuerzos para lograr que los derechos humanos sean una realidad para todos los ciudadanos, por eso puntualizó que todos los habitantes del país deben cumplir con el deber de respetar a los demás, a las instituciones, al país, del que todos formamos parte: “Todos debemos contribuir para alcanzar esos pendientes”.
En el acto protocolario en el Cabildo municipal, Plascencia Villanueva aseguró que cada ciudadano tiene que cumplir con sus deberes con la sociedad y también apegarse al cumplimiento de la ley: “Tenemos que cumplir con los deberes que tenemos a nuestro cargo, solamente así se puede hacer realidad la cultura de la legalidad, hoy los derechos humanos son un pilar de la sociedad”.
Asimismo, aseguró que es compromiso del Estado mexicano observar y promover los derechos humanos, pero además dijo que es un compromiso que todo mexicano debe asumir: “Respetar los derechos humanos, comprometidos todos, por eso reconozco los avances en el estado de Puebla, con la Ley de Atención a Víctimas, porque la identificación de la tortura coloca a Puebla como el primero en comprometerse en el combate a la tortura”. De manera paralela, dijo que todos deben trabajar en la investigación de la violación de los derechos humanos, porque eso también en prevenir las tortura.
El apunte
En menos de 12 horas, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva recibe los galardones más importantes que otorgan la administración pública y la UAP. Por la mañana recibió la Clavis Palafoxiana y la Cédula Real; por la tarde se le otorgó el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Puebla, por su labor a favor de las garantías ciudadanas