Las autoridades le negaron el amparo al activista Juan Carlos Flores Solís, opositor del gasoducto Morelos, detenido en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula desde hace unas semanas.

Este miércoles, el Juzgado Séptimo de Distrito le negó la suspensión definitiva contra el auto de formal prisión, como consta en el expediente 707/2014.

La demanda de amparo la interpuso desde el 8 de mayo, luego de que el pasado 14 de abril el juez penal de San Pedro Cholula le dictó la formal prisión dentro del proceso penal 127/2012.

Fue hasta el 12 de mayo cuando el juez federal concedió la suspensión provisional, pero ahora decidió no otorgar la definitiva, aunque el juicio continúa, ya que aún la defensa puede impugnar la determinación del togado ante un cuerpo colegiado de la federación.

En medio de esta determinación, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia, confió en que sea en las próximas semanas cuando se conozcan los resultados de ambas investigaciones en torno a la detención de los activistas.

Además, confirmó que el organismo a su cargo mantiene dos investigaciones abiertas que competen al estado de Puebla, una es sobre el tema de daño ambiental, interpuesta por grupos de comunidades indígenas sobre una obra de un gaseoducto.

La otra averiguación, dijo, es sobre la detención de tres personas que están en prisión y de las amenazas que ha recibido una de las mujeres detenidas.

Fue la semana pasada cuando la CNDH atrajo los expedientes de los activistas Enedina Rosas Vélez, Erasmo Ruíz Mota, Alberto Erasmo Ruiz Quintero, Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero Calderón y Avelino Velázquez Tapia.

Por lo tanto, se informó que “mediante oficio V6/26741, el sexto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitó a la CDH Puebla la remisión de todos los expedientes; por tal motivo, se acordó su envío a la CNDH; de lo que fueron notificados los agraviados y las autoridades relacionadas en los casos, para que sea esa Comisión, la que los resuelva.

”Es importante informar que continúan vigentes las medidas cautelares solicitadas a los directores de los centros penitenciarios de Cholula y Atlixco, por lo que hace a los tres agraviados recluidos, hasta en tanto la CNDH se pronuncie sobre ese particular”.