En un informe lleno de optimismo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH-Puebla), Adolfo López Badillo, las recomendaciones pasaron a segundo término.

Ahora lo más importante o lo que se resaltó fueron, sobre todo, las quejas contra autoridades, dejando a un lado las recomendaciones.

Omitiendo temas torales como la #LeyBala o la aprehensión de activistas opositores del gasoducto Morelos, solo se entregaron “cifras alegres”.

Fue más notorio lo que no se dijo a lo que sí se informó en este tercer año de labores al frente del organismo defensor de las garantías individuales de Puebla.

Por ejemplo, muy optimista se informó que una de cada tres quejas de las más de mil 600 quejas que se recibieron en un año, tiene solución a favor del ciudadano. El optimismo no notó que dos de cada tres personas no obtienen solución.

Las reales cifras se perdieron las peroratas y halagos mutuos entre López Badillo y autoridades como el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia Villanueva.

No se dijo que en los primeros cinco meses de 2014 se han emitido apenas nueve recomendaciones, ocho de ellas contra ayuntamientos y una sola contra dependencias del gobierno estatal.

No se dijo que desde que inició el sexenio estatal en febrero de 2011 se han emitido 123 recomendaciones, pero solo 26 de ellas fueron contra autoridades del gobierno del estado, de las cuales apenas 14 las emitió la administración de López Badillo.

Mucho menos se informó que de las 123 recomendaciones, 89 han sido en la gestión del presidente de la CDH-Puebla, y las 35 restantes se emitieron en tan solo seis meses, cuando Marcia Maritza Bullen Navarro presidia el organismo, 12 de ellas contra autoridades estatales.

Por ley, las indagatorias de presuntas violaciones graves a derechos humanos, como la pérdida de la vida o golpes y lesiones, no pueden conciliarse.

Por lo tanto, las autoridades pueden evitar la recomendación resarciendo el daño, es decir, pagando la hospitalización en dado caso o el cese de elementos policiacos.

Sin embargo, existen quejas de ciudadanos a quienes simplemente no se les toma en cuenta su denuncia, ya que se les convence que no procederá.

Pero para que no se note la diferencia de los números, la institución protectora de derechos humanos en Puebla dio la orden de enumerar en su página oficial de internet también las conciliaciones junto con las recomendaciones, lo que antes no se hacía.

Ahora las recomendaciones no se emiten mediante boletines de prensa, como se acostumbrada desde que fue creado el organismo. Solamente ya son subidas a la página oficial de internet.

¿El premio?
El gobernador Rafael Moreno Valle la semana pasada envió una iniciativa de ley para incrementar de tres a cinco años la gestión del presidente de la CDH-Puebla.

Lo anterior implica que el actual titular, Adolfo López Badillo, podría salir por lo menos hasta 2019 del cargo, luego de que ya se preparaba para terminar su primera gestión de tres años, pero se podría incrementar al menos otros cinco.

Inclusive el ombudsman, en entrevista a diversos medios de comunicación, dejó abierta la posibilidad de extender su periodo al frente de la comisión, aunque aclaró que no ha tomado una decisión formal.

De seguir en el cargo tendría acceso a un periodo posterior de cinco años una vez que la iniciativa propuesta por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, obtenga el aval de los diputados locales.

Lo que sí se dijo (versión oficial)
“Durante el periodo que se informa, recibimos 17 mil73 solicitudes de intervención, de las cuales:
*Mil 610 fueron calificadas como quejas
*6 mil 393 como orientaciones jurídicas, y
*8 mil 82 correspondieron a supervisiones oficiosas

”Las autoridades mayormente señaladas en el ámbito estatal respecto de las quejas, fueron:
*Ministerio Público, con 290
*Policía Ministerial, con 162
*Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, con 88
*Centro de Reinserción Social de Puebla, con 85

”Asimismo en el ámbito municipal, las quejas fueron dirigidas principalmente a los ayuntamientos de:
*Puebla, con 175
*San Pedro Cholula, con 77
*Tehuacán, con 42
*Izúcar de Matamoros, con 33

”Cada queja es calificada legalmente y se pueden identificar uno o más derechos presuntamente vulnerados; en este sentido, se señalaron en el ámbito estatal:
*Seguridad jurídica: 1,644
*Integridad y seguridad personal: 386
*Legalidad: 267
*Trato digno: 150

”En el ámbito municipal.
*Seguridad jurídica con 1,012
*Legalidad en 362
*Integridad y seguridad personal en 331
*Petición en 114

”Concluimos: 1,605 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, logrando la resolución de 552 con restitución de derechos.
”Es así como logramos que una de cada tres quejas se resolviera satisfactoriamente para los afectados.
”La ley que regula al organismo faculta poder realizar la conciliación entre las partes, por lo que en este periodo emitimos 35 documentos de esta naturaleza:
”En el ámbito estatal:
*10 con la Procuraduría General de Justicia
*4 con la Secretaría de Seguridad Pública
*1 con la Secretaría de Salud

”En el ámbito municipal:
*5 con el municipio de Puebla
*2 con el municipio de Atlixco
*Los municipios: Zapotitlán de Salinas, Tepexi de Rodríguez, Coyomeapan, Tecamachalco, San Miguel Xoxtla, Yehualtepec, San Andrés Cholula, Ixtepec, San Juan Ixcaquixtla, Ahuazotepec, San José Miahuatlán, Ahuacatlán y Tezuitlán, conciliaron en una ocasión.

”De la misma forma, en este periodo emitimos 36 recomendaciones, de las cuales:
*7 dirigidas a autoridades estatales
*29 dirigidas a autoridades municipales

”Las autoridades acreedoras a estas recomendaciones en el ámbito estatal fueron:
*Secretaría de Seguridad Pública: 4
*Procuraduría General de Justicia: 2
*Secretaría de Educación Pública: 1

”Y en el ámbito municipal las autoridades señaladas en las recomendaciones fueron:
*Puebla, Huauchinango y Teziutlán recibieron 2 recomendaciones cada uno.
*Los municipios de San Gregorio Atzompa, Tepeaca, General Felipe Ángeles, Huehuetlán el Grande, Santa Isabel Cholula, Yehualtepec, Juan Galindo, Atlixco, Tehuitzingo, Cuayuca de Andrade, Teopantlán, Zapotitlán de Salinas, Guadalupe Victoria, Coronango, Tehuacán, Chila de la Sal, Ahuazotepec, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Venustiano Carranza, Atempan, Jolalpan y Xicotepec de Juárez, cada uno se hizo acreedor a una recomendación. 

”Entre los principales derechos humanos vulnerados en las recomendaciones destacan:
*Seguridad jurídica en 29 ocasiones
*Legalidad en 16
*Integridad y seguridad personal en 13 casos

”Del total de las recomendaciones emitidas en este periodo, 35 fueron aceptadas y una no fue aceptada, que corresponde a la recomendación 8/2013 dirigida al presidente municipal de Santa Isabel Cholula.
”Atendiendo el seguimiento de las mismas, el resultado refleja que el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el periodo es de 96.39%”.