El coordinador de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, demandó que se devuelva al Congreso del estado la dignidad que debe tener, e indicó que el Poder Legislativo tuvo una penosa lección el pasado 19 de mayo, cuando aprobó un documento que después fue cambiado sin consultar al pleno: “Es una llamada a tiempo, quedan más de cuatro años para recuperar la confianza”.

Alvízar Linares, uno de los cinco diputados que votaron en contra de la “Ley para proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso legítimo de la Fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado”, reconoció que fue distinto el documento que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 19 de mayo, con el que se les entregó para la votación en el pleno.

El coordinador advirtió que este tipo de eventos que provocó el encono en la sociedad debe de servir al Poder Legislativo más allá de las fracciones parlamentarias que participan, debe cuidarse la institución.

“Somos una voz que representa al Pueblo, de tal manera que estas circunstancias deben llevar al Congreso a la discusión, a aprender que antes de autorizar cosas debemos estudiarlas a conciencia, hacerlo con cabal responsabilidad, sin ningún tipo de presiones para que la sociedad verdaderamente califique de manera correcta el trabajo legislativo.

”Hoy lamentablemente ha sido acotado el Poder Legislativo, se tiene un gran trabajo por hacer, tenemos que restablecer la confianza de la sociedad hacia las instituciones, no se pueden seguir cometiendo este tipo de acciones y actuares, de formas de legislar, es un punto de quiebre, una llamada de atención hacia el Congreso, porque macaba de iniciar, que sirva para que en el segundo período no sucedan ese tipo de cosas, hay que aprender.

”No importa que se sesione dos, tres o cuatro veces por semana, para eso nos pagan, no importa que sean largas las sesiones”.

Alvízar Linares puntualizó: “Yo no estoy en el ánimo de las soluciones extremas, sería muy fácil decir no a la dispensa de lectura, habrá ocasiones en que sea simple el caso, pero ante temas delicados la dispensa de lectura no debe aplicarse, debe de abrirse al debate y tener un debate de altura, respetuoso, de ideas con argumentos, no caer en provocaciones ni echar mano de la denostación para el debate porque entonces nosotros mismos lo debilitamos y eso no quiere la sociedad, ésta quiere debates de altura que verdaderamente enriquezca la propuesta que está en discusión”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano expuso: “Invito a todas las fracciones a reflexionar que a partir del 1 junio. Voy a llevar este punto de acuerdo a la junta de gobierno y decirles, señores, sirva esto para una muy a tiempo llamada de atención para que nunca más nos vuelva a pasar, regresémosle al Congreso, a la institución la dignidad, no podemos seguir perdiendo la credibilidad, no se puede dando esa cara ante la sociedad con lo que han señalado los medios de comunicación”.

En la dura autocrítica, expresó: “No podemos seguir pareciendo payasos, palabra que se quedó corta, eso no le ayuda a nadie, ni a la sociedad, ni al Congreso, ni al gobierno, a nadie; tenemos que ser un Congreso abierto, respetuoso, responsable con ideas y no caer en este tipo de acciones que debilitan la actuación”.

“Por la libre expresión”
Al ser cuestionado sobre su voto, Ignacio Alvízar Linares, diputado de Movimiento Ciudadano, respondió: “Voté en contra por convicción, yo siempre estaré por la libre expresión, porque la ley era ambigua, tenía conceptos ambiguos, soy partidario de que se fortalezcan las instituciones policiacas, que haya mejores policías, con mejor capacitación.

”Siento que teniendo una mejor policía, responsable, eso hará que la libre expresión no se vea afectada, mi voto en contra no fue por una ocurrencia, sino porque estaba convencido de que no podemos autorizar leyes que sean ambiguas, que se deje a la discrecionalidad y que haya frases como el “yo pensé que estaba en peligro mi vida y disparé”.

¿Guerra entre poblanos?
El diputado de Movimiento Ciudadano advirtió que este tipo de leyes pueden generar batallas de poblanos contra poblanos con uniforme, situaciones que no se pueden presentar en una sociedad.

Aclaró que si existen actos vandálicos el partido lo reprobará, pero además ya no se está hablando de manifestantes, sino vándalos, y eso ya está normado, la policía atrapará a un vándalo en flagrancia y se aplica la ley.