Pese al ofrecimiento de los diputados locales de hacer abiertas y públicas las sesiones de comisiones, nuevamente sesionaron a puerta cerrada negando el acceso a los medios de comunicación en la reunión ordinaria de la Comisión del Transporte; asimismo, el segundo período de sesiones iniciará tres días después de lo que establece la ley, luego de que la Comisión Permanente los citó hasta el 4 de junio.

Luego de que la semana pasada el diputado Pablo Montiel Solana acusara a los medios de comunicación —que advirtieron del documento represivo de la llamada “ley Bala”— de ser “desinformadores” ya que en las comisiones se había reformado y el problema era que los reporteros no habían estado presentes, este miércoles se le preguntó al presidente de la Comisión de Transporte, Julián Rendón, el porqué no se dio el acceso a los reporteros.

Según el diputado del PRD, sí había acceso y no hay problema para que se dé el ingreso, sin embargo, personal del Congreso del Estado, por instrucciones de los diputados, impidió el acceso a la sala 3, donde se desarrolló el encuentro.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las sesiones de las comisiones deben ser abiertas y pública, esto se constata en el siguiente artículo:

“ARTÍCULO 109.- Las sesiones de las Comisiones son públicas a excepción de aquéllas que podrán ser privadas de conformidad con el Reglamento Interior”.

El reglamento interior señala: “ARTÍCULO 55.- Las sesiones de las Comisiones y Comités se celebrarán en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, pero podrán realizarse en lugar distinto, si así lo acuerda la mayoría de sus integrantes. 

”ARTÍCULO 56.- Las sesiones serán públicas, excepto cuando lo acuerden los integrantes de la Comisión o Comité”.

Fuentes consultadas al interior del órgano legislativo señalaron que entre las causas para declarar una sesión con carácter privado puede ser en situaciones extrema de seguridad, así como asuntos que tengan que ver con la vida privada de funcionarios o personas.

En lo que va de la actual legislatura no se ha presentado ningún caso donde se atiendan situaciones como las señaladas en el reglamento interno.

La regulación en esta área señala: “ARTÍCULO 108.- A las sesiones de las Comisiones puede asistir, además de sus integrantes, cualquier Diputado, únicamente con derecho a voz”. 

De igual forma, previo acuerdo y citatorio de la comisión, pueden asistir a las sesiones representantes de los otros Poderes del Estado, de los Poderes de la Federación, de los ayuntamientos o ciudadanos en particular, situándose en el lugar que se les indique y haciendo uso de la palabra cuando el presidente se las conceda. 

La opacidad legislativa 
El pasado 21 de mayo el Congreso Local mostró uno de los capítulos más sonados de la opacidad legislativa al aprobar y reformar la “ley Bala”.

El proceso legislativo se realizó de manera opaca puesto que el Congreso no hizo pública la información sobre los dictámenes que aprobó sobre la “ley Bala”.

Con triquiñuelas aprovechando la opacidad legislativa modifican en lo “oscurito” la “ley Bala”.

Ante la oleada de críticas y el escándalo internacional el Congreso local —aprovechó la opacidad que priva en la LIX Legislatura— para modificar la “ley Bala” sin realizar un proceso legislativo transparente.

La oficina de comunicación del Poder Ejecutivo dio a conocer un ejemplar del Diario Oficial del Estado de Puebla —en su versión PDF— presentando  modificaciones a la Ley Bala.

La publicación de la ley en el Diario Oficial data —de acuerdo al boletín oficial—del lunes 19 de mayo. Pero el archivo digital remite a otra fecha: el 21 de mayo del 2014 a las 9:13 horas.

Es decir, el mismo día en que en el Congreso se aprobó la ley en el Congreso del estado.

Con premura  se aprobó —sin discusión— y publicó la ley en el Diario Oficial de la Federación en un mismo día.

La reforma discrecional a la “ley Bala” desató crítica por la manera cómo se conduce el Congreso de Puebla. (Con información de Mario Martell)

Nueva pifia
Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente la presidenta de la mesa directiva Susana del Carmen Riestra Piña citó a los diputados para comenzar el segundo período de sesiones del año para el próximo 4 de junio, tres días después de lo que establece la ley.

Al consultar el documento que rige la vida interna del poder legislativo que establece claramente el inicio de los períodos:

“ARTÍCULO 19.- El Congreso del Estado tendrá cada año, tres Periodos Ordinarios de Sesiones en la forma siguiente: 

”I.- El primero comenzará el día quince de enero y terminará el quince de marzo; 

”II.- El segundo comenzará el primero de junio y terminará el treinta y uno de julio; y 

”III.- El tercero comenzará el día quince de octubre y terminará el quince de diciembre.”