Concesionarios del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se presentaron ante las oficinas de Servicios Articulados de Puebla (SAPI) para comenzar el procedimiento de destitución del presidente Miguel Ángel Aceves.

Para esto se presentaron con la notaria público número 57, Wilma Julián Ruiz, la que presenció la entrega de la notificación de asamblea para la destitución en la privada de la 31 A Norte 1009.

Son 192 concesionarios que acusan que ya ascienden sus deudas a más de 300 millones de pesos, entre llantas y refacciones de mantenimiento, así como de las propias unidades. En tanto, SAPI les debe 10 millones de pesos.

Acusaron que están detenidas más del 40 por ciento de las unidades alimentadoras y de la troncal, como lo informó Intolerancia Diario, lo que ha generado el mal servicio a los usuarios.

“Sabían o supieron que íbamos a venir y por eso le dieron el día a los empleados”, sentenció Juan Cervantes Hernández, representante de los concesionarios, luego de tocar a la puerta sin que nadie atendiera.

Llegó acompañado de al menos 50 concesionarios, quienes estuvieron al pendiente del trámite mientras señalaban entre sí que ya tenían que poner un paro a la situación que los está llevando a la quiebra.

En entrevista, Juan Cervantes explicó que el documento entregado al comisariado de la SAPI es una solicitud de asamblea para poder destituir al actual comité del organismo.

Señaló que en caso de no responder al documento en cinco días realizarán una asamblea ante notario para ser destituidos de igual modo.

“Como sea van a ser destituidos, si nos la dan serán destituidos, sino nos la da la asamblea, también serán destituidos”, dijo al señalar que tienen la ley de su lado.

—¿Qué procede después de la destitución?

—Después nos acercaremos con las autoridades correspondientes y ellos nos dirán los pasos a seguir. Pedimos a la gente del señor gobernador que se acerque a nosotros para no cometer los mismos errores que este consejo hizo.

Refirió que dejarían una copia de los documentos que dio fe la notario en la Secretaría de Transportes (ST) para que se vayan preparando sobre la situación.

“El sistema RUTA ya está fisurada, ya no queremos más, queremos alzar está RUTA con la ayuda de las autoridades”, señaló al indicar que la principal irregularidad es que las unidades se están convirtiendo en chatarra.

“Todas las líneas, todo el plan que se hizo era un éxito al principio, pero ya se está muriendo por malos manejos del consejo administrativo del SAPI”.

Recordó que a los 192 concesionarios no les han pagado desde hace siete meses la cantidad de 7 mil pesos mensuales, aunque en un principio les prometieron que serían 12 mil, pero ahora ni un solo peso han recibido desde octubre de 2013.

“Se debe diesel, llantas, refacciones y muchas otras cosas, hacemos cuentas y son cerca de 300 millones de pesos, por esa razón no nos dan la cara y ahora consta que están cerradas las oficinas, cuando deberían de estar abiertas”, indicó.

Señaló que casualmente se encontraron afuera de la oficina al comisario del Consejo del SAPI, José Luis Espinoza, quien —señalaron— tiene la autoridad suficiente para recibir la petición.

Aseguró que no tienen ninguna injerencia con las empresas, como ATT Maximus, que es la que administra al sistema RUTA, la que ha afirmado sigue depositando lo recaudado de pasajes en un fideicomiso.

“Hasta el día de hoy no sabemos nada, por eso si llegamos a obtener lo que queremos, vamos a sentarnos con las autoridades correspondientes y revisar los contratos que se firmaron y si es necesario tendremos que cambiar algunas clausulas; lo haremos”.

Mencionó que, de los 192 concesionarios, hay 140 unidos en la lucha por la recuperación de su dinero, mientras que 40 firmaron el documento. “De acuerdo al acta con uno que pida la asamblea es lo suficiente.

”Queremos que en nuestros bolsillos tengamos lo que una vez nos prometieron, que deberíamos tener el dinero mensualmente y no lo tenemos.

”De acuerdo al gobierno íbamos a recibir 12 mil pesos mensuales, sin embargo recibimos nada más 6 mil pesos hasta el mes de noviembre, desde diciembre no recibimos un quinto”, señaló.

“El argumento es que el recaudo, que el gobierno, que no se les paga lo que les debe el gobierno”, mencionó al aclarar que son 100 millones de pesos de deuda que el consejo del SAPI dice que le debe la ST

—¿El fracaso de la primera RUTA es administrativo?

—No es un fracaso, hay ahorita una curva en la que estamos en peligro del fracaso, y es que estos señores no estuvieron capacitados para recibir aparatos de una tecnología moderna, ellos quisieron seguir trabajando con el esquema hombre-camión, además del descuido de la administración, sin vigilar a las personas que deberían habernos dado el dinero.