Se agudizó la crisis del metrobús luego de que chóferes de las alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) realizarán dos paros en respuesta a las acusaciones de directivos, que son ellos quienes se roban el pasaje.

Al mismo tiempo, el líder de los concesionarios disidentes, Juan Cervantes, informó que ya han presentado denuncia penal contra el presidente del Sistema de Articulados de Puebla (SAPI), Miguel Ángel Aceves, por el delito de fraude.

Mientras tanto, centenares de pasajeros resultaron afectados con el paro de labores de los conductores, quienes tuvieron que hacer desistir de subir a esas unidades en lo que se resolvía la situación.

“Nos acusan de robarnos los pasajes, cuando ellos (SAPI) ni siquiera nos han pagado ya cuatro quincenas de nuestro salario prometido, nos culpan de su malos manejos y eso es falso”, dijo Juan Toribio Ibáñez, uno de los conductores.

Fueron dos paros que se realizaron a lo largo de este lunes, el primero de ellos en la base de la terminal de Tlaxcalancingo de la RUTA, desde las 10 a las 14 horas, donde chóferes de las alimentadoras 1, 2, 3 y 4 estacionaron las unidades.

Solamente en ese tiempo circularon dos unidades y 15 más fueron resguardadas a pesar de la insistencia de personal del SAPI para que retomaran los volantes y se pusieran a trabajar.

Acusaron que no han recibido sus cuatro últimas quincenas de salario, lo que representa entre 7 y 8 mil pesos por operador.

En tanto, el segundo paro, choferes y concesionarios afirmaron fue en la terminal de Bosques de San Sebastián alrededor de las 19 horas, sin embargo, en un recorrido de Intolerancia Diario por la zona no se pudo comprobar la protesta.

Los operadores detallaron que luego de que les empezaron a fallar con los sueldos prometidos se acordó que ya darían una cuota con el viejo sistema hombre-camión, con el que llegan a percibir 300 pesos diarios por 18 o 20 horas de labor.

Indicaron que laboran desde las 4 horas y salen, en algunos casos, a la una de la mañana del siguiente día, por lo que se defendieron y aclararon que ellos no son ningunos “rateros”, como lo declaró Miguel Ángel Aceves el domingo en rueda de prensa.

“Si el señor dice que nos robamos mil pesos diarios, que nos lo compruebe, porque por ejemplo el día domingo apenas y sacamos mil pesos en todo el día, entonces cómo dice eso”, dijo un conductor muy enojado.

“Cuando nosotros hicimos el primer paro, él (Aceves) hubiera comentado lo de los mil pesos y hubiera tomado otras medidas, nos hubiera dado de baja; yo creo que eso es un pretexto, porque ya la empresa la llevaron a la quiebra”, insistió.

Insistieron en que su molestia versa en la falta de pago puntual y deuda de cuatro quincenas, pero además de las constantes amenazas de despidos del presidente del SAPI, e incluso de utilizar la fuerza pública en este tipo de protestas.

“Nos vino a decir Aceves que somos unos rateros, que nos robamos mil pesos diarios, y que si no laboramos nos van a correr o nos van a echar a la fuerza pública; lo único que estamos exigiendo es que nos paguen”, dijo otro chofer.

La otra cara
Mientras Miguen Ángel Aceves se encontraba en el lugar de la protesta en Tlaxcalancingo, algunas usuarias del sistema RUTA lo encararon por la falta de servicio de las alimentadoras en ese momento.

Cuando estaba dando una entrevista a la prensa, unas mujeres que llevaban mucho tiempo esperando las unidades de la troncal del RUTA se le acercaron para hacerle reclamos por el mal servicio que se presta.

“(…) de San Antonio Cacalotepec salimos caminando a tomar el carro porque nos dejaron una hora esperando y no había carros, ¿por qué?
”Usted ni si quiera sufre, nosotros ahorita venimos como sardinas en el metrobús, en la mañana los pobres estudiantes vienen hasta colgados porque no hay servicio.

”Si saben que no van a cumplir o dar un buen servicio para que los ponen  (…) tenemos desde las tres de la tarde esperando en Las Ánimas y ni un camión viene, ¿qué está pasando?

”¿No oye usted o se hace que no oye? Solamente queremos saber si habrá servicio a Santa Clara, porque ya tenemos mucho tiempo”.

La única respuesta que les dio el presidente del SAPI fue que ya había salido una unidad y que en unos momentos lo haría otra “y sin gente”.

En la entrevista, Miguel Ángel Aceves aseguró que hubiera un paro de unidades pese a las enfiladas en la parada de Tlaxcalancingo.

“No sé qué pretendan o quieran (los choferes), no sabría decirle cuál es su posición en este momento, desde el momento que le hemos cumplido con todo, no sé cuál sea el problema que ellos tienen”, afirmó.

“Los carros están saliendo, poco a poco pero están saliendo, dijo al afirmar que los conductores mentían de que no se les habían pagado sus quincenas, ya que hubo un arreglo reciente.

“Están mintiendo, nosotros hace un mes tuvimos un arreglo con ellos, les pagamos dos quincenas que se les adeudaban, posteriormente les dimos pago diario a la fecha hasta ahorita tenemos todos los documentos para demostrar que se les ha pagado”, insistió.

“No se les debe ni un peso, el día viernes se les cubrió todos los días y bueno por eso las puertas de la empresa están abiertas para que cualquier aclaración en caso de cómo lo manifiestan se les deba, se les pague o nos devuelvan dinero del que de alguna manera han tomado”.