El gobernador Rafael Moreno Valle envió su cuenta pública 2013 al Congreso del estado, los diputados aseguraron que habrá una revisión “con lupa”; sin embargo, continúa sin transparentarse el gasto que se realizó en obras como la rueda de la fortuna, la deuda con los Proyectos para la Prestación de Servicio (PPS), así como obras en general.

Al comenzar el segundo período ordinario de sesiones, el Ejecutivo del estado envió la cuenta de la hacienda pública del estado, correspondiente al período enero a diciembre de 2013, la cual se basa en estados financieros dictaminados por un auditor externo.

El documento fue enviado a la comisión inspectora, misma que lo turnará a la Auditoría Superior del Estado para que sea analizada y dictaminada a más tardar el próximo 31 de julio.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, al ser cuestionado sobre si se aprobará la cuenta de manera similar a la de años anteriores, recordó que en la glosa del tercer informe la bancada del PRI advirtió de la gran cantidad de recursos que ha manejado el estado y la necesidad de que se transparente el manejo de los mismos.

Indicó que la petición es saber en qué se ha gastado, pero también el poco impacto que se ha tenido en materia de desarrollo social, y esto lo dicen las cifras del INEGI, ya que Puebla está considerada como una de las ciudades con mayor pobreza en el país.

Señaló que esperarán a que la Auditoría Superior del Estado rinda el informe y con base en ello se actuará.

Insistió en que por ley durante el segundo período de sesiones se tendrán que revisar las cuentas públicas del gobernador, del Poder Judicial, del Legislativo y ayuntamientos, y dependerá de ver cómo trabaja la Auditoría.

La promesa
El diputado local y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa, aseguró que la bancada revisará “con lupa” la cuenta pública del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, correspondiente al año 2013, que este miércoles llegó al Congreso del estado.

Indicó que tiene que revisarse todo lo referente a los recursos que se recibieron, así como la aplicación de los mismos, y todo tendrá que revisarse.

En tanto, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, aseguró que habrá imparcialidad en la revisión de la cuenta pública 2013 del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que este jueves llegó al Congreso de Puebla.

En entrevista, la legisladora emanada de las filas del PAN dijo que el expediente será turnado a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que será la responsable directa de revisar la aplicación de los recursos públicos.

La diputada destacó que esta cuenta pública ya viene calificada por parte de un auditor externo, por lo que extraoficialmente no se duda que tenga un estado positivo.

“Habrá imparcialidad, observancia de la ley, imparcialidad, eso es lo que siempre he garantizado y es por lo que siempre me voy a pronunciar”, dijo la legisladora, quien fue contralora en la actual administración estatal.

Es importante destacar que los diputados que forman parte de la referida comisión legislativa tienen todo el segundo periodo de sesiones, que inició este miércoles 4 de junio, para dictaminar las cuentas públicas de los sujetos de revisión, entre ellos el gobernador.

La desigualdad
Durante la glosa del tercer informe, el 28 de febrero, ante el pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Chedraui Budib, lamentó que se vaya en el rumbo equivocado por parte de la administración estatal, y recordó que en tan sólo dos años 354 mil 856 poblanos se sumaron al grupo de extrema pobreza.

Preguntó: “¿Quiénes han sido los beneficiados con el presupuesto histórico de 165 mil 600 millones de pesos ejercidos en tres años?”, y recordó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 se planteó como meta "generar un desarrollo económico que favorezca el ingreso de las personas para salir de la situación de rezago económico", y advirtió: "Sin embargo, señores secretarios, a lo largo de estos tres años vamos en sentido contrario".

Dijo que de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de las políticas públicas de desarrollo (Coneval), 172 personas han ingresado diariamente al grupo de poblanos que viven por debajo de la línea de bienestar.

Precisó que si esta tendencia continúa en los seis años de la presente administración se habrán sumado a esta realidad el equivalente a la población de los municipios de Tehuacán y San Andrés Cholula juntos.

El presidente de la Comisión de Hacienda recordó que el Poder Ejecutivo ha contado con más de 165 mil millones de pesos de presupuesto en lo que va de la administración, cifra sin precedente en la historia de Puebla.

Sostuvo que más de 165 mil 600 millones de pesos han sido desaprovechados para resolver los grandes problemas de la entidad: incremento de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, aumento de la inseguridad, crecimiento económico inequitativo.


Gastos en la oscuridad
Durante el 2013, a pesar de tener un costo de más de 400 millones de pesos, las obras del Parque Lineal y la instalación de la rueda de observación se entregaron sin licitación, reconoció la Secretaría de Transportes, tras una solicitud de información.

La Estrella de Puebla y el Parque Lineal resultan hoy los proyectos más costosos ejecutados por la administración estatal, dentro del paquete de obras con características similares, al sumar en su conjunto un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos.