Mientras que el diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo se pronunció por fincar responsabilidades en contra de los funcionarios responsables del proyecto para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), toda vez que desde un inicio especialistas en la materia cuestionaron la viabilidad del mismo, pero aun así continuaron con el mismo, la bancada del PRI en el Congreso exigió que se den a conocer los datos reales de la empresa y culpó al PAN de ocultar información del sistema.
En entrevista durante la sesión en la que se aprobó la modificaciones a la Ley de Transporte para el Estado de Puebla, y la creación del organismo Carreteras de Cuota Puebla, el legislador anunció que van a presentar un recurso toda vez que no se cumplió con el procedimiento de entregar la información con 24 horas de anticipación.
Peña Hidalgo indicó que antes de que se utilicen recursos públicos para el rescate de un sistema de transporte, las autoridades deben llevar a cabo una investigación a fondo de porqué se dio el fracaso.
Comentó que se tenían antecedentes de fallas en los sistemas cuando los operan los gobiernos locales y esto sucedió en los tiempos de los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales y Manuel Bartlett Díaz.
Dijo que no se pueden firmar “cheques en blanco” aprobando este tipo de iniciativas que se entregan a la hora.
Explicó que en el pleno pidió que se retirara el punto para que hubiera análisis y llegara la información, ya que se violaba el procedimiento, por ello los diputados de Movimiento Ciudadano no registraron sus votos una vez que sería validar un proceso irregular.
El PAN oculta información de RUTA
La fracción de diputados del Partido Revolucionario Institucional exigió respuestas a los diputados morenovallistas que aprobaron la modificación a la Ley de Transporte y la creación del organismo Carreteras de Cuota, al indicar que les fue ocultada la información referente a quién cubrirá las indemnizaciones en caso de que se revoquen las concesiones de la empresa RUTA.
En conferencia de prensa, los ocho diputados locales encabezados por su delegado presidente, Pablo Fernández del Campo, señalaron que se les ocultó la información de los estados financieros de la empresa, no se les permitió hablar con los concesionarios ni tener los estados financieros.
Fernández del Campo manifestó que se violaron los principios de transparencia y en dos horas los diputados panistas que promovieron las iniciativas durante la sesión de comisiones unidas fueron incapaces de responder una sola pregunta.
Manifestó que por ello se dio el voto en contra de los documentos presentados.
Las irregularidades
Hace un año se advirtió, por parte de la bancada del PRI, una serie de irregularidades de la empresa sin que hubiera acciones por parte de la autoridad:
*El pago en efectivo en rutas alimentadoras. Regresando con ello al esquema original de hombre-camión y a tener una evasión de más de 30 por ciento de los ingresos, cuando un sistema de prepago garantiza el cien por ciento de la recaudación.
*Implementó del cobro mixto (efectivo y tarjeta).
*Establecimiento de rutas alimentadoras auxiliares con autobuses de más de seis años de antigüedad, cuando el compromiso era tener una flota vehicular nueva. Estos autobuses no pertenecen al sistema RUTA y han sido revestidos con su cromática.
*La errónea planeación de las rutas alimentadoras paralelas al metrobús (BRT), con un pasaje más económico que el de RUTA, disminuyendo con ello el uso del BRT.
Sostuvo que con esas acciones se contraviene la planeación del gobierno del estado en la integración del sistema RUTA y, por si fuera poco, se ha pretendido responsabilizar a la empresa ATT Maximus de Latinoamárica SA de CV, de las anomalías presentadas en cuanto a la operación del sistema RUTA.
Dijo que hay una responsabilidad compartida toda vez que para el efecto se celebraron los contratos y concesiones necesarias, y, toda vez que la Secretaría de Transportes del estado ha incumplido con la entrega de la infraestructura, obra, autobuses, accesos y permisibilidad para el desarrollo de la implementación total del proyecto, es esta la única responsable de dar solución inmediata a las anomalías que a la fecha rodean este proyecto, los cuales incluyen el pago correspondiente por los servicios otorgados por la empresa mencionada al fideicomiso.
Explicó que ATT Maximus de Latinoamárica SA de CV fue contratada con el objeto de prestar el “Servicio Integral del Sistema de Recaudo y Despacho y Centro de Control Operacional del Corredor de Transporte Público de Pasajeros de la Zona Metropolitana de Puebla Chachapa-Tlaxcalancingo”, sin embargo, ante las deficiencias señaladas, se ha generado un conflicto que trastoca la economía de las personas contratadas para el cobro, recarga y operación del sistema de prepago, cuestión que ocasionó que no operara debidamente.
El legislador expresó que ante la necesidad de apegarse a la legalidad y brindar certeza y calidad respecto a los servicios públicos brindados por el estado, es necesario realizar las investigaciones necesarias y deslindar las responsabilidades que hagan falta, de manera que se corrijan las anomalías presentadas a la fecha dentro del proyecto del sistema de transporte del metrobús.