El Congreso local aprobó, con 28 votos a favor, ocho votos en contra y dos abstenciones, la reforma a la ley del transporte, que faculta a Carreteras de Cuotas Puebla “rescatar las concesiones” (artículo 72 bis) y, en caso de que las rutas establecidas incumplan dar el servicio, la autoridad podrá autorizar el ingreso de rutas establecidas.

La reforma se aprobó de manera fast track.

Bastaron menos de 24 horas para que los diputados recibieran en sus correos electrónicos la iniciativa, la conocieran y la aprobaran por mayoría.

El proceso legislativo careció de información. Los diputados del tricolor se quejaron de que solicitaron información financiera sobre el estado de la línea 1 del metrobús pero jamás se les entregó.

Los diputados panistas defendieron la ausencia de información diciendo que el Congreso no posee capacidad para solicitarle información a las empresas a las que se les concesionó RUTA.

Pero lo cierto es que la discusión legislativa estuvo exenta de elementos de información.

A pesar de que la iniciativa del diputado Jorge Aguilar Chedraui se anunció el domingo luego de las 10 de la noche en un escueto boletín de prensa, la información sobre la reforma de transporte fluyó a cuenta-gotas, de manera sesgada y escamoteando lo central de la iniciativa.

La mañana del martes, antes de la sesión, Aguilar Chedraui, diputado proponente de la iniciativa, a solicitud expresa no proporcionó información sobre la relevante iniciativa.

La dinámica de preservar la información se mantuvo durante el debate legislativo.

La sesión celebrada este martes no incluía la discusión del dictamen de las reformas a la Ley de Transporte.

Pero la prisa por aprobar la iniciativa orilló a los diputados a darle velocidad al trámite legislativo.

El orden del día de la sesión pública ordinaria no incluía la discusión del dictamen de las reformas a la ley del transporte.

La propuesta era que la ley ingresaba al pleno se discutiría en comisiones y el miércoles se votaría el dictamen en el pleno en una sesión extraordinaria.

Sin embargo, en la sesión de este martes, luego de que los diputados discutieran puntos anodinos durante la misma sesión, se incluyó en el orden del día la discusión y aprobación de la reforma a la ley del transporte.

Otra muestra de la relampagueante acción legislativa transcurrió cuando los legisladores adelantaron una hora la reunión de la Comisión de Transporte para analizar y dictaminar la ley que unos minutos antes había apenas ingresado al pleno.

La reunión de la Comisión de Transporte estaba programada para las 13:30 horas.

Sin embargo, la reunión se adelantó una hora por la urgencia de aprobar la reforma.

A la par del desarrollo de la sesión los diputados de las comisiones sesionaron en un saloncito detrás del pleno.

El diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo cuestionó desde la tribuna lo expedito del trámite legislativo.

La reforma, detalló el diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña, se envió violando la Ley Orgánica del Congreso porque se mandó a las 19:30 horas del día de ayer sin cumplir con la norma de enviarse 24 horas antes de su discusión.

Julián Peña señaló que se violaba el proceso legislativo.

El artículo 167 de la Ley Orgánica del Congreso local establece los tiempos para entregar los dictámenes de ley para su aprobación y discusión.

Ante tal irregularidad, el diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña exigió que se retirara el punto del orden del día para proporcionarles a los diputados el tiempo que marca el reglamento para la aprobación y discusión del mismo.

La diputada Susana Riestra Piña, del Partido Nueva Alianza (Panal), corrigió al legislador en su aserto.

***
Durante la sesión se declararon dos recesos.

El primer receso obedeció a que la Comisión de Transporte aún no contaba con el dictamen.

El segundo receso se dio ante el amago del PRI por votar en contra la iniciativa. Amago que finalmente el PRI cumplió.

A las 15:50 horas la discusión estaba entrampada.

El Congreso del estado decretó un segundo receso ante el riesgo de que los diputados del PRI votaran en contra de la reforma a la Ley de Transporte.

La sesión ordinaria había transcurrido de manera accidentada.

Al grupo parlamentario del PAN —que apoya al morenovallismo— le urgió sacar la reforma a la Ley de Transporte que permite retirar de manera inmediata la concesión de la línea 1 del metrobús a las empresas involucradas.

La discusión legislativa
Julián Peña advirtió sobre los riesgos de que el Congreso local volviera a hacer el ridículo votando una iniciativa de ley violatoria de los tiempos del proceso legislativo.

Peña recordó a sus compañeros que en otros casos se incurrió en equivocaciones como en el caso de la polémica “ley Bala”. “Se vota una cosa y se publica otra. Hay violación al proceso legislativo y pudiera acontecer lo mismo”.

El diputado del Partido Verde Ecologista Juan Carlos Natale López subió a tribuna para reflexionar el sentido de su voto.

Natale alabó la inversión de la planta de Audi: “Pero, como en todo, es necesario hablar de lo que ha sido un fracaso, del máximo logro y del mayor fracaso”.

Natale López votó a favor del dictamen del Congreso.

**

El diputado del PRI Pablo Fernández del Campo anunció la oposición del expartidazo al dictamen.

El priista cuestionó el dictamen y preguntó de dónde provendría el dinero para el rescate de la línea 1 del metrobús. Pregunta que los diputados panistas jamás respondieron.

Fernández del Campo denunció que en la sesión de la Comisión de Transporte y Comisiones Unidas ni siquiera se dio respuesta a preguntas básicas.

Fernández del Campo señaló que luego de doshoras en la comisión no hubo la oportunidad de ahondar en la problemática de la iniciativa.

El diputado del PSI Marco Rodríguez señaló que la iniciativa es una alternativa para que se ofrezca a los ciudadanos un mejor servicio para no quedarse cruzados de brazos.

La diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM) Geraldine González cuestionó la ausencia de información financiera sobre el funcionamiento del sistema RUTA, la línea 1 del metrobús.

Como respuesta, el diputado del PAN Pablo Montiel le puso un ejemplo ñoño.

Le dijo a González que lo que pedía era como si el Congreso quisiera auditar sus empresas.

La legisladora del Verde le reviró a Montiel diciéndole que en RUTA hay recursos públicos.

Al final, Geraldine González votó en abstención.

Cansados los diputados morenovallistas de la discusión, un dinámico Jorge Aguilar Chedraui que iba y venía entre los curules, al tomarse la votación la mayoría se impuso. 

El fast track legislativo
*“Ley Bala”
*Ley de Expropiación
*Ley del Agua para aprobar privatización del SOAPAP
*Modificación de la Ley del Agua
*“Ley Mondragón” (pasada Legislatura)


La cronología
19:30 horas del lunes 9 de junio, diputados reciben vía mail la iniciativa de reforma de la Ley de Transporte.

12:30 horas del martes 10 de junio, la iniciativa ingresa al pleno en punto 6 del orden del día, como iniciativa Ley de Transporte.

12:40 horas del martes 10 de junio, se adelanta una hora sesión de Comisión de Transporte.

13:30 Se decreta receso de sesión del Congreso

14:20 Culmina la sesión de transporte.

15:02 Pleno dispensa lectura de dictamen

15:49 Se decreta el segundo receso

16:13 Aprueba el Congreso con 28 votos a favor, 2 abstenciones y 8 en contra la reforma.