La crisis del metrobús fue vaticinada desde mucho tiempo antes, inclusive antes de la construcción de la llamada Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mediante estudios y opiniones.

Intolerancia Diario documentó cada una de estas advertencias desde que surgió el proyecto, en el 2012, que han derivado en la actual en una crisis que está a punto de dar un golpe de timón ante el fracaso.

Las advertencias de especialistas fueron desde los señalamientos de que no era la mejor ruta hasta la revelación que se desechó una propuesta de una empresa alemana más barata, ecológica y con grandes ventajas para concesionarios.

Inclusive, fueron comparados con la línea de autobuses Dorados, que circulaban por la 11 Norte-Sur y que finalmente desaparecieron tras un fracaso, a pesar de fuertes inversiones económicas.

Además, otra advertencia del fracaso fue cuando se prometió iniciar el proyecto con 45 unidades articuladas, sin embargo, el número fue reducido a sólo seis, para completar el resto con autobuses normales.

14 marzo 2014
Diversos especialistas, entre universitarios y de la sociedad civil, coincidieron en señalar que la ruta que se está construyendo no era la más necesaria.

Incluso, afirmaron que el gobierno estatal parece que optó por esta ruta que cruza la diagonal Defensores de la República y bulevar Atlixco, simplemente porque era la más fácil de realizar y le garantizaba la entrega más rápida.

De esta manera se dejó a un lado la zona con mayor tráfico y afluencia de pasajeros, que es la 11 Norte-Sur, que era la más urgente por desahogar.

También para la circulación del metrobús más de 30 rutas —urbanas y suburbanas— serán retiradas, lo que ha hecho que transportistas se truenen los dedos para poder adquirir en algunos casos las millonarias unidades del nuevo transporte, pero en otros no saben de su futuro.

La inversión proyectada por el gobierno del estado supera los 462 millones de pesos y se espera que el transporte inicie operaciones en los primeros meses de 2013.

“(…) provocará conflictos sociales y dudas en la efectividad del Servicio de Transporte Público del BRT —por sus siglas en inglés— el cual contempla expectativas muy grandes como solución al problema de transporte urbano.

”Falta de un Proyecto Ejecutivo conciliado con los diferentes actores de la movilidad urbana municipal que permita identificar la problemática y brindar las mejores soluciones”, señala un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“(…) Se ha hecho hincapié que la efectividad y éxito en el traslado del transporte proyectado estará en función del tipo de dispositivos y la perfecta sincronización con el sistema existente ya que en toda la ruta está en funcionamiento el Sistema Integral de Gestión Arterial a cargo del Gobierno Municipal”, resalta el documento.

Javier Ramírez Sánchez, catedrático de Arquitectura de la UPAEP y urbanista, señaló que la ruta que se está construyendo desde septiembre, que pasa por la diagonal Defensores, bulevar Atlixco y zona de Zavaleta, no era la más necesaria para la ciudad.

Dijo que todo parece indicar que el gobierno optó por esta ruta por ser la más fácil, con menos dificultades de construcción y que le garantizaba terminarla pronto.

En este mismo tenor se pronunció Javier del Castillo, presidente del grupo Repaso y Sociedad en Movimiento, quien ante medios de comunicación criticó la construcción del metrobús en las vialidades que se está haciendo.

Manifestó que una vez que funcione los embotellamientos serán el pan de cada día, porque los automóviles no podrán circular en ese carril especial y solo tendrán una pequeña zona para miles de vehículos.

Por su parte, Francisco Valverde Díaz de León, investigador de la Universidad Iberoamericana, dijo que el problema es que se invierten fuertes sumas de recursos públicos en atender sólo la problemática del 30 por ciento de la población.

Bernardo Huerta Couttolenc, titular de la Secretaría de Transportes, ha informado que los concesionarios serán los que decidan cuál de las cinco marcas compararán para las 40 unidades que entrarán en el proyecto del metrobús.

Los autobuses articulados cuentan con una capacidad mínima de 60 pasajeros sentados, máxima de 165, lo que permite sustituir 12 microbuses, y su costo aproximado es de 4 millones de pesos, explicó el director comercial de Dina, Humberto Doria, durante la presentación de los vehículos.

Con la introducción de 44 unidades articuladas se prevé que salgan 363 unidades de las distintas rutas urbanas y suburbanas, donde laboran cientos de choferes, quienes no saben de su futuro.

7 de septiembre 2012
A cuatro meses de que inicie la operación de la primera línea del metrobús, aún no se ha establecido la empresa que operará el sistema, pero los autobuses que circularán en lugar de las unidades articuladas ya están listas y a punto de venderse.

Las unidades son los mismos modelos de la ruta Dorados, que desapareció hace unos años, la cual circulaba sobre la 11 Norte-Sur, la que fracasó a pesar de que se le montó una infraestructura especial en los camellones para el ascenso y descenso de pasajeros del lazo izquierdo.

La docena de autobuses, que el 2009 fecha de su lanzamiento eran los más modernos, contaban tres puertas de acceso y descenso en la parte derecha y dos del lado izquierdo; contadores de pasajero y cobro electrónico, similares a las nuevas del metrobús.

Ahora la empresa que operara el metrobús estará integrada por 180 concesionarios del transporte público, aunque tampoco están definidos los esquemas de prepago, de acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte.

La ruta Los Dorados de la 11 Sur–Norte fue la primera troncal de la ciudad de Puebla, cuya propiedad de la concesión era de Delfino Reyes Bocardo y hermanos, cuando era secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Arturo Achard, de la administración de Melquiades Morales.

Después de 10 años desapareció sin que nadie la extrañara, debido presuntamente a que nunca se invirtió en la reparación de los camiones.

Por lo tanto, las 12 unidades dejaron de salir a las calles después de los comicios del 4 de julio del 2009, pese a que la SCT había cancelado un año antes el permiso para prestar el servicio.

La Estación de Transferencia fue inaugurada en abril de 1999 por Melquiades Morales y Arturo Archard, se convirtió es un “corralón privado”, donde se guardaban autobuses de Delfino Reyes, como las rutas Agua Azul–Mayorazgo.

Los autobuses tenían la ruta desde Agua Santa por la 11 Sur–Norte hasta el bulevar Héroes del 5 de mayo, bajando por la 8 Poniente, ahora sólo queda chatarra de esas unidades.

El gobierno estatal prometió al iniciar el proyecto 45 unidades articuladas circularían por la zona que ahora está en construcción, sin embargo el número fue reducido a sólo seis, para completar el resto con autobuses normales.

En entrevista, Víctor Mata Temoltzin, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes, confirmó la reducción de unidades articuladas, debido a la falta de pasajeros en horas no pico.

—¿Cuántos habrá?

—Para la etapa inicial deben existir por lo menos seis unidades articuladas, pero no son las únicas unidades que deben a circular, también estamos conceptualizando la incorporación de por lo menos 96 unidades de 100 pasajeros y un rubro mucho más importante para las rutas alimentadoras.

Por su parte, la asociación civil El Poder del Consumidor y el Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla invitaron a las autoridades estatales y municipales a no caer en los mismos errores que en otras ciudades han demeritado la calidad de los corredores tipo metrobús, en perjuicio de los usuarios.

28 de octubre 2012
La Secretaría del Transporte (ST) ignoró y desechó una propuesta alemana para el proyecto del metrobús, más barata, más ecológica y con grandes ventajas para los concesionarios, lo que inclusive generó un conflicto con el gobierno de Baviera en el país europeo.

Se ignora por qué la dependencia del gobierno de Puebla cerró a toda costa las puertas de los alemanes interesados para invertir en el estado con el proyecto morenovallista, con quienes ya tenían los primeros acercamientos, según revelaron fuentes periodísticas.

Con esto, Puebla se quedó sin un proyecto más completo para el metrobús, luego de que alemanes no sólo ofrecían su construcción, sino un esquema que incluía la mejora de todo el transporte en la zona metropolitana, instalación de empresas y capacitación a poblanos.

El proyecto de los vehículos articulados quedaría similar al de la ciudad de la ciudad alemana de Núremberg, con gran generación de empleos, según los mismos alemanes, debido a que ya está probado y utilizado en dicha ciudad alemana, el que cuenta hasta con horarios de llegada y salida de autobuses muy al estilo de la puntualidad europea.

Pero las autoridades del gobierno de Baviera, en Alemania, quienes cooperarían en la capacitación, se quedaron esperando la visita de sus similares poblanas, para recomendar y explicar el proyecto que ya se realiza en esa zona de Alemania.

Todo a pesar de que el proyecto alemán era por lo menos 500 millones de pesos más barato —según estimaciones— tan solo en una ruta, por lo que ante el bloqueo ni siquiera pudieron concursar en la licitación.

Documentos en poder de Intolerancia Diario revelan cómo sistemáticamente fue ignorado el proyecto que daba grandes beneficios a la ciudad, el que finalmente fue retirado a la empresa Logit y entregado a la empresa Adhoc, con sus respectivas deficiencias.  

Los trabajos del metrobús ha sido severamente cuestionado por especialistas, ya que generará conflictos viales, además de que no contará con estaciones de alimentación como debería ser en un verdadero proyecto ecológico.