La capital poblana en riesgo de nuevo colapso por lluvias

La falta de capacidad por parte de la Secretaría de Infraestructura, del gobierno del estado, así como el descuido del SOAPAP, generará más inundaciones durante la temporada de lluvias.


La falta de capacidad por parte de la Secretaría de Infraestructura, del gobierno del estado, así como el descuido del SOAPAP, generará más inundaciones durante la temporada de lluvias en áreas como el bulevar 5 de Mayo, donde desde hace 18 años el nivel del agua no rebasaba la altura de las banquetas.

Especialistas consultados recordaron que entre 1994 y 1995 se construyó el nuevo colector pluvial en el bulevar 5 de Mayo una vez que el afluente real del rio San Francisco estaba por encima del nivel de las avenidas, lo que generaba se registraran inundaciones donde el agua llegaba a niveles de dos o tres metros.

Las fuentes consultadas indicaron que en el colector construido con un proyecto del entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz caben hasta dos autobuses, por lo que el ducto tiene capacidad para captar las mayores precipitaciones pluviales.

Indicaron que previo al jueves 12 de junio se había presentado otro problema dentro del Paseo de San Francisco, ya que quienes colocaron el concreto hidráulico quitaron las alcantarillas que estaban en la avenida 6 Oriente.

Los especialistas que participaron hace casi 20 años en el proyecto recordaron que se buscó que el bulevar 5 de Mayo, al estar sobre el río San Francisco, tuviera la cantidad de alcantarillas suficientes para que el agua no llegara a la zona de El Chinguiñoso con un gran caudal.

Explicaron que no fue la basura la que generó el problema, sino que por hacer las cosas rápido por parte de la Secretaría de Infraestructura, que encabeza Cabalán Macari Álvaro, no se planeó la instalación de un drenaje que evitara que se creara un río en el bulevar y se repitiera lo que ocurría hace 20 años.
Aseguraron que la lluvia del día 12 fue leve en comparación con las que se esperan en lo que resta de la temporada, que podría extenderse al mes de noviembre.

SOAPAP

Asimismo, señalaron que mientras el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla destrozaba el pavimento para que la empresa Agua de México recibiera a tiempo las tomas domiciliarias, para que se instalaran los medidores, se descuidó el desazolve del colector.
Indicaron que en algunas alcantarillas del bulevar incluso se asoman arbustos, y esto no es cuestión de la basura, sino de los lodos que se arrastran desde La Malinche, pero que no los retiraba el organismo.

En riesgo, las familias

Mientras el diputado local del PRI Sergio Salomón Céspedes pidió a las autoridades municipales intensificar su labor de convencimiento para hacer que las familias desalojen las zonas de alto riesgo en las que viven.

En entrevista, dijo que no es suficiente lo que se plasma en los planes de Desarrollo Municipal, sino que es indispensable trazar un plan geográfico para evitar los asentamientos irregulares.

En este sentido, comentó que a las administraciones municipales les sale demasiado caro llevar los servicios públicos a estas zonas de riesgo, pero es más caro que pongan en peligro vidas humanas.

El legislador, representante por el distrito de Tepeaca, dijo que habría que agotar el diálogo antes de utilizar la fuerza pública para desalojar a quienes estén en peligro inminente.

“El exhorto es a que se prevenga a la gente, que Protección Civil haga un trabajo de prevención no de corrección, que les explique los riesgos, que los municipios declaren cuáles son zonas de riesgo y cuáles son las zonas seguras”, concluyó.

Para evitar pérdidas humanas a causa de las intensas lluvias pronosticadas para esta temporada, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, consideró prudente el uso de la fuerza pública para desalojar a los habitantes que se encuentren en zonas de riesgo.

Dijo que desafortunadamente miles de familias construyeron sus viviendas en barrancas y áreas vulnerables a sufrir alguna afectación por cuestiones climáticas y pese a tener conocimiento de esta situación se muestran renuentes para abandonar sus propiedades.

Difícil, la reubicación

El diputado del PRD Carlos Martínez Amador reconoció que es complicado convencer a las personas que desalojen sus hogares asentados en zonas de alto riesgo, principalmente en comunidades rurales.

Reiteró que es difícil convencer a estas familias porque tienen muy fuerte su arraigo al lugar de su nacimiento y desarrollo.

Comentó que en la región de Huauchinango, la cual representa, han fracasado proyectos para reubicar a personas que viven en zonas de latente peligro, por ejemplo en Necaxaltepec y Chila.

“Hemos visto proyectos enteros fracasar, ahí las casas se quedan deshabitadas, donde prácticamente son pueblos fantasmas porque la gente regresa a su parcela y regresa a su lugar de origen”, agregó.

Ante este escenario y la temporada de lluvias, el legislador dijo que las autoridades deben intensificar sus programas de convencimiento para evitar alguna desgracia. “Generalmente aprendemos con una mala experiencia, hay que evitar que surja eso y es un trabajo de concientización de la gente”. Foto: Twitter