La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sale de su marasmo en torno a la defensa energética.

La cúpula estatal perredista, acompañada del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, anunció la visita del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para el próximo 19 de junio.

El ingeniero Cárdenas —excandidato presidencial del partido del Sol Azteca— sostendrá dos encuentros: en primer lugar, acudirá al Complejo Cultural Universitario a un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y posteriormente se reunirá con militantes en un salón social de la Angelópolis.

 Cárdenas Solórzano promoverá el programa energético del PRD denominado “Tu firma vale por el Petróleo de México”.

Los perredistas creen que con esta campaña de recolección de firmas a favor de una consulta pública en 2015 echaría abajo la Reforma Energética.

El PRD de Puebla aportaría 24 mil firmas de los 2 millones de firmas que los perredistas esperan reunir en todo el país.

La fecha que se han puesto como tope los del Partido de la Revolución Democrática es 15 de septiembre, día en que entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea la Corte la que señala si es viable la consulta sobre la Reforma Energética.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, criticó que se pretenda pasar las leyes secundarias de la Reforma Energética aprovechando los partidos del Mundial de Futbol.

El perredista e integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional sentenció que PRI y PAN buscan un “mundialazo”.

Para el dirigente perredista, la discusión en el Congreso no debe aprovechar la distracción de los mexicanos en los temas energéticos y de telecomunicaciones para aprobar una reforma relevante para todo el país.

La defensa de la soberanía energética ha reunido en el PRD a grupos antagónicos como Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional que participan en esta lucha política por todo el país y también en el estado de Puebla, donde ambas corrientes han mantenido diferencias visibles. 

En la rueda de prensa participó el líder estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona —de NI—, que resaltaron que la visita de Cárdenas Solórzano se ha realizado en otros estados del país para promover la consulta sobre la Reforma Energética.

Sobre el tema político, Sánchez Camacho se refirió a que todavía tiene tiempo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para definir si se inscribe para buscar la dirigencia nacional del PRD, como se ha mencionado en los círculos políticos del partido del Sol Azteca. 

***
El estudio, análisis y discusión de la legislación secundaria en materia de energía debe enmarcarse necesariamente en la reforma constitucional de diciembre de 2013.

Dicha reforma señala:

“Conservó para la Nación la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo, pero permitió la transferencia de dicha propiedad una vez que los hidrocarburos hayan sido extraídos.

”Conservó para el Estado el monopolio jurídico en la exploración y extracción de hidrocarburos, para ser ejercido a través de empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, mediante un sistema de asignaciones y contratos petroleros.

”Canceló la apropiación colectiva de la renta petrolera para instaurar un modelo de apropiación privado. El reparto de esa ganancia extraordinaria quedó supeditado a lo que el Gobierno federal, representada por la Secretaría de Hacienda, consiga negociar con los productores.

”Mantuvo la prohibición de otorgar concesiones en hidrocarburos pero permitió las licencias, modalidad contractual económicamente equivalente a las concesiones.

”Permitió a los operadores petroleros registrar contablemente los beneficios económicos derivados de las asignaciones y contratos.

”Abrió a la inversión privada, nacional y extranjera, todas las actividades aguas abajo de la cadena petrolera, desde la refinación y el procesamiento de gas hasta la venta al consumidor final, incluyendo los intercambios con el exterior. Al mismo tiempo, se organizó la industria como una secuencia de mercados abiertos a la competencia”.

Tome nota 
En torno al relevo de la dirigencia estatal del PRD, Sánchez Camacho señaló que se trata de una decisión de los perredistas y confió en que Rafael Moreno Valle, gobernador poblano, no caerá en la “tentación” de intervenir en el proceso de renovación del PRD en el estado de Puebla.