Apenas 10 por ciento del personal que reprobó las pruebas de confianza fue dado de baja de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), según reveló en un informe la dependencia estatal.

Dicho reporte entregado a Intolerancia Diario tras ser solicitado por la ley de transparencia, señala que 409 personas no han aprobado dicho examen, que supuestamente determina el nivel de confianza para desempeñar sus funciones, sobre todo en áreas de seguridad.

Sin embargo, apenas 48 elementos de la PGJ han sido dados de baja en este tiempo, según la respuesta a la solicitud 00181714, en la que revela que mil 735 personas han sido examinadas.

Lo anterior también indica que 23 por ciento del total del personal al que le han realizado la prueba la ha reprobado.

En este reporte se comprueba como desde que inició el actual gobierno estatal, en febrero del 2011, fueron aumentando las aplicaciones de las pruebas, teniendo su máximo nivel en 2012, sin embargo, el número de aplicaciones va en franco descenso.

De febrero a diciembre del 2011 se aplicaron 202 pruebas, 132 personas las aprobaron y 30 fueron no aprobados. Más de 90 por ciento de los exámenes fueron aplicados en los últimos tres meses de aquel año, octubre, noviembre y diciembre.

El año 2012 es el tiempo en que más se realizaron exámenes de confianza, al aplicarse mil 298 pruebas, de las que mil 31 fueron aprobatorias y 267 se reprobaron.

Para 2013 descendió en más de 50 por ciento el número de aplicaciones, al realizarse solo 593 exámenes, de donde 100 personas salieron reprobadas.

En lo que llevamos del 2014 apenas se han realizado 39 pruebas de confianza, de las cuales 12 elementos fueron reprobados.

La dependencia estatal, a cargo de Víctor Carrancá Bourget, aclara que los totales entregados son el número de elementos evaluados en las pruebas de control de confianza (evaluaciones integrales), sin considerar aspirantes.

A diferencia de la PGJ, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) se negó a entregar la información al señalar que era tema del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por lo que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) tendrá que estudiar el caso.

De panzazo
Hace unos meses se reveló que el procurador Víctor Carrancá Bourget aprobó de panzazo la evaluación de control de confianza realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) a altos mandos de todo el país.

La información fue publicada por la agencia de noticias Notimex, obtenida por medio de la ley de transparencia.

En total se aplicaron 105 pruebas en las que cinco altos mandos resultaron apenas aprobados: el procurador de Puebla, Víctor Carrancá; el exprocurador de Oaxaca, Manuel López, y otras tres autoridades poblanas. 

Los tres poblanos más que obtuvieron resultados similares en la prueba son: Juan Luis Galán Ruiz, jefe general de la Policía Ministerial; Juan Sánchez Zarza, subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública; y Gustavo Luis Huerta Yedra, titular de la Fiscalía General Regional Pública del país. Lo anterior en el periodo entre 2011 y junio de 2013.

Los resultados de la evaluación fueron entregados al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), puesto que la información se encontraba como “reservada”. 
 
Algunas bajas
En enero de este año se informó que fueron dados de baja por lo menos 20 policías ministeriales por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Fueron los mismos elementos los que informaron a los medios de comunicación que empezaron a recibir los oficios correspondientes de su cese.

Entre las bajas se encontraba el agente Raymundo Clemente Romero, quien en el sexenio anterior se desempeñó como el encargado de la seguridad personal del entonces gobernador Mario Marín Torres.

Desde entonces existe temor entre los policías ministeriales, pues desde hace por lo menos dos años existe el rumor de que 200 policías de la corporación serían dados de baja, zozobra que se incrementa día a día.

Sin embargo, las mismas fuentes de la PGJ señalaron que si se registran las bajas el número de policías ministeriales disminuiría en la entidad, donde hay una fuerza total de entre 300 y 400 ministeriales.

Contradicciones
Cabe recordar que en noviembre del 2012, que solo tras una orden de la CAIP, la PGJ reveló que solo había dado de baja en cerca de dos años a una sola persona por no aprobar las pruebas de confianza.

En ese entonces las cifras oficiales señalaban que existían 411 elementos no aptos, según los resultados de los referidos exámenes. Ahora a un año y medio de distancia ya son 361 los que siguen trabajando aunque hayan reprobado.

En 2012, el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, anunció la baja de alrededor 180 elementos.

“Es una obligación que tenemos, de acuerdo con la ley orgánica de la PGJ, quien no cuente con esa certificación positiva en enero del 2013 será dado de baja, nosotros estamos obviamente en el proceso de evaluar a todo el personal, ya casi concluimos.

”Llevamos cerca de mil 800 funcionarios de 2 mil 400. Tenemos un número de reprobados no muy alto, de no aptos”, dijo el procurador a principios de octubre

—¿Cuántos?

—Son alrededor de 180.

—¿Serán dados de baja?

—Serán dados de baja.

—¿Son operativos o administrativos?

—De todo, estamos evaluando a todo el personal, peritos, ministerios públicos, funcionarios, policías ministeriales, secretarias, el número que me refiero es de todos.

“Estoy en permanente comunicación con el Consejo, las evaluaciones son integrales, no repruebas por tal y cual cosa”, dijo a principios de octubre.

Para noviembre de ese mismo año Carrancá Bourget ya no quiso dar cifras precisas a la prensa sobre la cantidad del personal adscrito a la seguridad pública estatal que ha sido examinada.

Pero aseguró que estaba concluyendo el proceso y garantizó que todo el personal estaría evaluado antes de que finalizara la fecha establecida por la Federación.

“Nosotros no hemos dado de baja, estamos en ese procesos, pero sí es recomendable darle seguimiento a cualquier elemento que retiramos de la corporación, no tengo el numero pero todos los que no hayan aprobado los controles de confianza. Tememos unos 180 pero no quiero equivocarme”.