El líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconoció que la dirigencia y los diputados de su partido no le han informado en torno a la Ley de Expropiaciones ni la privatización del servicio de agua potable, e indicó que no hablaría del tema; en tanto, Jesús Zambrano rechazó que el gobernador intente apoderarse del partido.

Luego de encabezar un evento en el salón Country, donde logró unir las diversas expresiones del PRD, se pronunció en contra de proporciones de predios a particulares y a la venta del petróleo a extranjeros. Al ser cuestionado sobre la privatización del agua potable en Puebla, misma que fue avalada por los diputados del PRD, el exgobernador de Michoacán únicamente dijo que desconocía la realidad que se vive en Puebla.

Al insistirle sobre el hecho, Cárdenas indicó: “Puede que existan esos documentos, como usted lo menciona, pero yo no los he leído”, y tampoco se los han entregado.

Cárdenas Solórzano rechazó, además, que vaya a buscar una diputación federal para el año 2015, e indicó que lo importante es que se dé marcha atrás a las reformas que promovió el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que el Partido de la Revolución Democrática está en una alianza con los ciudadanos para defender lo que es el patrimonio de los mexicanos.

Zambrano defiende al gobernador
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, rechazó que la afiliación de Luis Maldonado Venegas a esta fuerza política tenga como objetivo el apoderarse del partido para concretar las aspiraciones presidenciales del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Luego de que el pasado 8 de mayo, durante su pasada visita a Puebla, anticipara la llegada de prominentes políticos al PRD local, en entrevista señaló que el registro del secretario general de Gobierno es un asunto que ya venía cabildeando desde meses atrás y es un tema ajeno que “no tiene nada que ver con el gobernador”.

Cuestionado sobre el proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle, dijo que el mandatario estatal está en su derecho de aspirar a otro cargo de elección popular en el proceso federal de 2018, pero “aún está muy lejos de las postulaciones”, por lo que consideró prudente no adelantar vísperas.

Asimismo, aseguró que en el PRD hay “mucha tela de donde cortar” para designar a su candidato a la Presidencia de la República, pero es un tema que aún no se encuentra en la mesa de análisis del partido a nivel nacional.

Respecto a su proceso interno para renovar la dirigencia nacional y de los comités estatales, respondió que la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización les dará la certeza a los militantes de que será una elección limpia y transparente.

Comentó que hoy en el PRD tienen la capacidad para evitar las confrontaciones entre las diferentes corrientes que lo conforman y están enfocados en alejar definitivamente “cualquier cosa que huela a conflicto”, para lograr la unidad de esta fuerza política.

El acarreo
Para recibir a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano los perredistas que habían tenido un evento desangelado con los universitarios llenaron el salón Country de San Manuel con más de cinco mil personas provenientes de diferentes municipios.

A las afueras del salón había autobuses foráneos de Tehuacán, Ciudad Serdán, Huauchinango, gran cantidad de taxis, mismos que incluso bloquearon una de las calles que conducen al salón.

Al final se dieron las tortas y los jugos, bajando de camionetas el “lonch” para los miles de asistentes, algunos lo comían en la calle y otros en los autobuses.

Logra lo imposible
Un mes después de que en el festejo por el 25 aniversario fueron excluidas diversas corrientes que no son bien vistas por el morenovallismo, ayer, para escuchar a Cuauhtémoc Cárdenas en la primera fila, estaban la diputada Roxana Luna Porquillo, el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, el dirigente nacional Jesús Zambrano, el líder estatal Eric Cotoñeto, el diputado Julián Rendón Tapia, cerca de él David Méndez Márquez, y Jorge Méndez Spínola.

La observación
“Lo importante es que los legisladores del PRD se mantienen firmes en sus principios y estarán defendiendo la soberanía del país”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas; sin embargo, omitió el caso Puebla, donde los actuales y pasados diputados locales del Sol Azteca avalaron la privatización del servicio del agua. Además, avalan iniciativas contrarias a la doctrina perredista, como la “ley del Despojo”.