El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, pidió que en el caso del expresidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, contra quien el Congreso local comenzó un procedimiento de responsabilidades, se tomen en cuenta las circunstancias en las que dejó el cargo, ya que él carece de documentación para comprobar las observaciones que le hagan en la revisión de su cuenta pública.
Micalco Méndez recordó que el exalcalde panista quedó libre luego de un proceso penal, luego de que no se comprobara que cometió alguna acción fuera de la ley, sin embargo él ya no pudo volver a la presidencia y por lo tanto si se le pide que compruebe un gasto o aplicación de recursos no será posible.
Manifestó que se trata de un miembro de su partido y lo que se pide es que no quede en estado de indefensión sino que le den los elementos para que pueda defenderse.
El dirigente estatal aclaró que si se cometieron faltas durante la administración amerita que se sancione, pero todo individuo de acuerdo a las máximas del derecho tiene derecho a defenderse.
Durante la última sesión, el Congreso del estado aprobó iniciar el procedimiento de responsabilidades en contra del expresidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, por su cuenta pública 2012, año en el que estuvo menos de tres meses por haber sido detenido.
Libertad absoluta
A un año de haber sido encarcelado como presunto responsable del delito de encubrimiento, el 21 de marzo de 2013 fue liberado de manera absoluta al no encontrar ninguna responsabilidad penal el presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, acusado de presuntos actos de encubrimiento luego de que un policía municipal diera muerte el 6 de febrero de 2012 a un vecino de la región.
Fue el 19 de marzo 2012 cuando elementos de la Policía Judicial efectuaron la orden de aprehensión siendo aún alcalde, y de su liberación no se dieron a conocer detalles una vez que Zayas Jaén se dice solicitó discreción al salir de prisión.
El alcalde nunca fue destituido por el Congreso del estado, sólo se designó a un interino luego de la aprehensión del munícipe y de acuerdo a la lógica jurídica al gozar de sus derechos políticos y civiles debe ser restituido en el cargo por el órgano legislativo.
La versión de Eliseo
El 16 de marzo de 2012 Intolerancia Diario fue el último medio al que concedió la última entrevista previa a su detención; ahí, el presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, rechazó ser un prófugo de la justicia o que fuera buscado por las autoridades por los hechos de la madrugada del 6 de febrero de 2012. Además, indicó que volvería a ocupar el cargo porque no existen elementos para destituirlo.
El alcalde comentó que no solicitaría licencia como lo sugirieron algunos diputados locales del Revolucionario Institucional, una vez que fueron los ciudadanos quienes lo eligieron por tres años, y previo a los sucesos de esa madrugada, no se habían presentado incidentes graves.
Zayas Jaén responsabilizó a grupos radicales del Revolucionario Institucional, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de estar utilizando la muerte de un joven como “bandera” para tratar de ganar con las presiones, lo que no pudieron obtener con el voto de los ciudadanos.
Respecto a las presuntas amenazas de muerte en contra de dos regidores —como lo señaló el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez— dijo que resulta extraño que el diputado indicara que no podía proporcionar los nombres por cuestiones de seguridad. Señaló que son otros grupos los que tratan de generar la violencia, y el espera que se den las condiciones para volver a despachar en la presidencia.
Asimismo, comentó que esperaba tener un acercamiento con la familia de César Natanael Maceda Torres, pues indicó que se ha demostrado que no hay ningún señalamiento directo en su contra.
Niega falsificación
Cuestionado sobre la presunta falsificación de firmas de un acta de Cabildo del 24 de febrero de 2012, dijo que si existen regidores que afirmen esto que presenten las denuncias correspondientes.
Sin mencionar el lugar donde se llevó la sesión y —a que dijo que en su momento lo dará a conocer— el presidente municipal comentó que esta reunión se dio conforme a lo que establece la ley.
Eliseo Zayas declaró que desde el día de los hechos había seguido trabajando en dos juntas auxiliares del municipio para que no se detuviera la prestación de los servicios públicos, además de poder pagar a los trabajadores.
Segundo preso político
Eliseo Zayas fue el segundo personaje de la lista de presos políticos del actual sexenio, pues en noviembre de 2011 durante la sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, con un espectacular operativo se detuvo al expresidente municipal de Palmar de Bravo, Pedro Barojas, gente cercana a Ana Teresa Aranda Orozco.
A Pedro Barojas se le pidió que se declarara culpable y entonces se le daría el indulto, pero por dignidad no lo aceptó y el 28 de diciembre de 2012 quedaba liberado porque no se comprobó ningún delito.